¿Sabés cuáles son las diferencias entre los regímenes de Ingresos Brutos? En esta nota nos centraremos en Buenos Aires y su sistema de impuestos provincial.

Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio, recaudado de forma autónoma por cada una de las provincias argentinas. Debe pagarlo cualquier contribuyente que realice actividades económicas tanto como monotributista como Responsable Inscripto.

En Buenos Aires coexisten tres tipos distintos de regímenes de Ingresos Brutos: ARBA, AGIP, y Convenio Multilateral. Es importante conocer las diferencias entre uno y otro para declarar y pagar los impuestos de forma correcta. ¡Te contamos todos los detalles!

Como ya dijimos, Ingresos Brutos es un impuesto de carácter provincial, obligatorio para todo aquel que desarrolle alguna actividad comercial. Aunque no estén directamente vinculados entre ellos, el hecho de estar inscripto en AFIP en algún impuesto, implica, también, darse de alta en Ingresos Brutos.

En líneas generales, el impuesto sobre los Ingresos Brutos se calcula a través de un porcentaje de la facturación, denominado alícuota. Suele rondar el 3,5%, aunque puede variar de acuerdo a la provincia.

Para los contribuyentes más pequeños, existe también el pago de los Ingresos Brutos a través de una cuota fija mensual o bimestral, sin tener en cuenta la facturación, y sin necesidad de confeccionar una declaración jurada. Este sistema se conoce como Régimen Simplificado, y es llevado a cabo por la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación te detallamos las diferencias entre los tres principales regímenes de Ingresos Brutos.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en Ingresos Brutos:

Regímenes de Ingresos Brutos AGIP

AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) es el ente recaudador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Funciona de forma autónoma con respecto al resto de la provincia. Cuenta con dos regímenes distintos de Ingresos Brutos: Régimen Simplificado y Régimen General.

regímenes ingresos brutos diferencias
  • Régimen Simplificado: está ligado a los contribuyentes pequeños, que radiquen su actividad en la Ciudad de Buenos Aires. Tal como sucede con el Monotributo de AFIP, el impuesto se abona a través de una cuota fija (en este caso bimestral), que se descarga de la web de AGIP. Es decir, que no existe obligación de presentar una declaración jurada informando la facturación. Para que un contribuyente encuadre en el Régimen Simplificado, se tendrá en cuenta la facturación anual del mismo, la superficie física utilizada para el desarrollo de la actividad, y la energía eléctrica consumida. Al excederse de esos límites permitidos, la persona deberá comenzar a tributar como contribuyente de Régimen General.
  • Régimen General: aplica a los contribuyentes más grandes, radicados en Ciudad de Buenos Aires, que no se encuadran en los parámetros del Régimen Simplificado. Exige la presentación de una declaración jurada mensual a través de la cual se informará la facturación mensual, y se aplicará una alícuota que determinará el impuesto a pagar. La presentación de la declaración jurada se realiza desde la web de AGIP, mediante la herramienta E-Sicol.

Podés conocer cómo darte de alta en AGIP acá.

Ingresos Brutos ARBA

Es el equivalente al Régimen General de AGIP, pero para la Provincia de Buenos Aires. Los contribuyentes, tanto monotributistas como Responsables Inscriptos, que radiquen su actividad en Buenos Aires Provincia, están obligados a presentar y pagar Ingresos Brutos a través de una declaración jurada mensual. De igual manera, se aplicará una alícuota que determinará el impuesto a pagar. El ente que regula el impuesto sobre los Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires es ARBA. La confección de las declaraciones juradas se realiza a través de la web de este organismo.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Es la forma que tienen de pagar Ingresos Brutos aquellos contribuyentes que realizan su actividad en más de una provincia.

Mediante un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las Provincias, se divide el impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las jurisdicciones implicadas. De esta manera se logra una recaudación ordenada y se evita que los impuestos se recauden de forma superpuesta.

Los contribuyentes que trabajen para más de una jurisdicción, entonces, deberán darse de alta en el Régimen de Convenio Multilateral. Este sistema, al igual que los anteriores, exige la presentación de una declaración jurada mensual que informe la facturación. Se realiza mediante el sistema Sifere Web, desde la página de AFIP. 

Para más detalles de Ingresos Brutos Convenio Multilateral, te recomendamos esta nota: https://calim.com.ar/que-es-convenio-multilateral/

¡Evitá multas! Te ayudamos con tus Ingresos Brutos
afip clave fiscal cuarentena
Por la cuarentena, AFIP facilita la obtención de la Clave Fiscal

Durante esta cuarentena, AFIP facilitó la forma de obtener o recuperar la Clave Fiscal. Contar con tu clave de AFIP es importante ya que es esencial para… … Más info

Publicado
registro único tributario recategorización monotributo
Registro Único Tributario: obligatorio para la recategorización de Monotributo

Te explicamos en qué consiste el Registro Único Tributario, un paso obligatorio para realizar la recategorización de Monotributo de julio 2020… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.