Qué es Convenio Multilateral

Una duda que surge de forma muy frecuente entre aquellos que trabajan de manera independiente es: qué es Convenio Multilateral y a quién le corresponde pagarlo. 

El Convenio Multilateral es, básicamente, una forma más de pagar Ingresos Brutos. Se trata de un acuerdo impositivo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de las Provincias, a través del cual se divide el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Al tratarse de un impuesto provincial en vez de nacional, existe la necesidad de un acuerdo para que los impuestos no se recauden de forma superpuesta. Enteráte en qué situaciones debés adherirte.

¿Quiénes tienen que presentar con Convenio Multilateral y pagarlo?

Cuando hablamos de Convenio Multilateral, nos referimos al impuesto sobre los Ingresos Brutos. Es decir, que deben pagarlo aquellos Monotributistas o  Responsables Inscriptos que ejerzan su actividad en más de una jurisdicción, o sea, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en alguna otra provincia. Este criterio se aplica a cualquier etapa de la cadena comercial necesaria para el desarrollo de la actividad. Te mostramos algunos ejemplos a continuación.

Dejanos tus datos y te asesoraremos con tu Convenio Multilateral

Quedan comprendidos dentro del régimen de Convenio aquellos contribuyentes que encuadren dentro de algunas de estas situaciones:

  • Que el proceso de industrialización se de en una jurisdicción y la comercialización en otra.
  • Que la actividad esté radicada en una jurisdicción pero se realicen compras o ventas en otra.
  • Que la industrialización y comercialización se den de forma completa en una jurisdicción pero la administración se desarrolle en otra.
  • Que la actividad esté radicada en una jurisdicción y se realicen prestaciones de servicio u operaciones con personas o bienes que se encuentren en otra jurisdicción.
Qué es Convenio Multilateral

¿Cómo se realizan las Declaraciones Juradas de Convenio Multilateral?

Para poder presentar y pagar Convenio, el contribuyente debe estar inscripto en Padrón Web de Comarb (Comisión Arbitral del Convenio Multilateral). Para realizar esta inscripción, es necesario, previamente, ingresar con Clave Fiscal a AFIP y dar de alta el servicio “Convenio Multilateral/ Padrón Web” desde el menú “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. 

El sistema para realizar las declaraciones juradas es SIFERE, y se accede a través de la web de AFIP. 
La liquidación de Ingresos Brutos Convenio Multilateral suele resultar compleja, debido a la variedad de conceptos y criterios al momento de calcular el impuesto.

Te recomendamos dejar estas cuestiones en manos de un profesional contable
ganancias que sabe afip
Impuesto a las Ganancias: ¿Qué sabe AFIP sobre mí?

Conocer lo que AFIP sabe de mí y la importancia de estos datos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias… … Más info

Featured Post
ganancias 2020 prórroga
Ganancias 2020: habrá prórroga hasta fines de julio

Prórroga para Ganancias 2020: la declaración jurada se podrá presentar hasta fines de julio … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.