Qué es Convenio Multilateral

Una duda que surge de forma muy frecuente entre aquellos que trabajan de manera independiente es: qué es Convenio Multilateral y a quién le corresponde pagarlo. 

El Convenio Multilateral es, básicamente, una forma más de pagar Ingresos Brutos. Se trata de un acuerdo impositivo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de las Provincias, a través del cual se divide el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Al tratarse de un impuesto provincial en vez de nacional, existe la necesidad de un acuerdo para que los impuestos no se recauden de forma superpuesta. Enteráte en qué situaciones debés adherirte.

Cuando hablamos de Convenio Multilateral, nos referimos al impuesto sobre los Ingresos Brutos. Es decir, que deben pagarlo aquellos Monotributistas o  Responsables Inscriptos que ejerzan su actividad en más de una jurisdicción, o sea, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en alguna otra provincia. Este criterio se aplica a cualquier etapa de la cadena comercial necesaria para el desarrollo de la actividad. Te mostramos algunos ejemplos a continuación.

Dejanos tus datos y te asesoraremos con tu Convenio Multilateral

Quedan comprendidos dentro del régimen de Convenio aquellos contribuyentes que encuadren dentro de algunas de estas situaciones:

  • Que el proceso de industrialización se de en una jurisdicción y la comercialización en otra.
  • Que la actividad esté radicada en una jurisdicción pero se realicen compras o ventas en otra.
  • Que la industrialización y comercialización se den de forma completa en una jurisdicción pero la administración se desarrolle en otra.
  • Que la actividad esté radicada en una jurisdicción y se realicen prestaciones de servicio u operaciones con personas o bienes que se encuentren en otra jurisdicción.
Qué es Convenio Multilateral

¿Cómo se realizan las Declaraciones Juradas de Convenio Multilateral?

Para poder presentar y pagar Convenio, el contribuyente debe estar inscripto en Padrón Web de Comarb (Comisión Arbitral del Convenio Multilateral). Para realizar esta inscripción, es necesario, previamente, ingresar con Clave Fiscal a AFIP y dar de alta el servicio “Convenio Multilateral/ Padrón Web” desde el menú “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. 

El sistema para realizar las declaraciones juradas es SIFERE, y se accede a través de la web de AFIP. 
La liquidación de Ingresos Brutos Convenio Multilateral suele resultar compleja, debido a la variedad de conceptos y criterios al momento de calcular el impuesto.

Te recomendamos dejar estas cuestiones en manos de un profesional contable
tutorial-rutramur-como-sacarlo

Tutorial Rutramur: cómo sacarlo paso a paso

Tutorial Rutramur: te explicamos cómo sacarlo, paso a paso. Rutramur es el Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias. … Más info

Publicado

Monotributo: cómo alquilar un departamento con el nuevo Registro de contratos de AFIP

Ya están disponibles las nuevas categorías de Ingresos Brutos Simplificado AGIP 2021. Fueron aprobadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… … Más info

Publicado
Publicado

Comentarios

  1. Andrea Gyore

    Buenas tardes,
    Tengo dos propiedades alquiladas en Bs As. pero vivo en Villa la Angostura, me comentaron que con la nueva Ley de Alquileres, hay que tener monotributo y hacer factura, yo hasta ahora no lo hago. Me comentaron que habría que hacer convenio multilateral.
    me podrían asesorar sobre cómo habría que hacer y los costos, gracias.
    yo por ahora no tengo monotributo.

    • Calim

      Hola Andrea, podemos asesorarte por privado, te enviamos un mail con nuestra información de contacto. Sino en cualquier momento podés escribirnos por el tchat abajo a la derecha.
      Saludos!

  2. Elisa

    Necesito información de como se tributa ingresos brutos en Entre Ríos, para la actividad de Productor primario.

    • Calim

      Hola Elisa, podés recibir asesoramiento de un contador matriculado contactándonos por el Whatsapp abajo a la derecha, también te envié nuestra información de contacto. Saludos!

  3. Sandra

    Pregunta: La liquidacion de iibb convenio multilateral se presenta y se paga mensualmente o anualmente? y otra pregunta cuanto es el porcentaje o alícuota para una facturación de aproximadamente $ 500.000 por mes. Muchas Gracias. Sandra

    • Calim

      Hola Sandra, si es mensual. Recomiendo que nos escribas por el Whatsapp abajo a la derecha, también te envié nuestra informacion de contacto ara que podamos asesorarte. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.