La liquidación de sueldos en Excel sigue siendo un recurso muy utilizado. Te explicamos los pros, las contras, y cómo armar tu planilla de Excel para liquidar haberes.

¿Puedo liquidar sueldos en Excel?

Sí. Hoy en día, son muchos los profesionales que utilizan Excel para liquidar los sueldos de sus colaboradores o clientes. Lo eligen por diversos motivos: están acostumbrados a utilizar la herramienta, les resulta una opción económica, o simplemente no encuentran un sistema de liquidación de sueldos ágil y que se adapte a sus necesidades.

Si bien Excel es una herramienta con potencial y posee un enorme abanico de fórmulas y funciones, es clave configurar las planillas de forma correcta para que la tarea de liquidación de sueldos pueda resolverse rápido y sin errores.

Si liquidás sueldos y aún no decidiste cuál es tu herramienta de trabajo ideal, te contamos los pros y las contras de Excel, y qué otras alternativas deberías considerar.

Las ventajas de usar Excel para liquidar sueldos

Liquidar los sueldos de tu empresa o tus clientes con Excel cuenta con las siguientes ventajas:

  • Es uno de los software más populares a nivel mundial, por lo que la mayoría de las personas que realizan tareas contables o administrativas conocen su funcionamiento. Esto lo convierte en una herramienta accesible y que permite compartir información sin problemas de compatibilidad.
  • El extendido uso del Excel, además, permitió la existencia de infinidad de cursos, capacitaciones y material gratuito para aprender a utilizarlo y conocer su enorme cantidad de funcionalidades.
  • Por último, para empresas que tienen pocos colaboradores, o para estudios contables con solo algunos clientes, usar Excel les permitirá ahorrar recursos al liquidar sueldos con una herramienta que, seguramente, ya utilizaban con anterioridad.

Desventajas de las planillas Excel para liquidar sueldos

  • Si bien Excel posee una amplia variedad de funciones y herramientas, no deja de ser un software rígido, ya que no permite al usuario aplicar modificaciones según sus necesidades.
  • Al no poder personalizarlo por completo, no es recomendable para liquidar sueldos con características demasiado específicas.
  • A la hora de liquidar sueldos, la carga de datos de cada legajo debe ingresarse de forma manual. Esta es, sin dudas, una de las contras más importantes que tiene Excel. Para aquellos negocios con nóminas masivas, esta cuestión dificulta la tarea y da lugar a errores humanos.
  • Por último, las fórmulas de los convenios de trabajo cargadas en una planilla de Excel nunca se actualizan de manera automática. Esto obliga a la personas encargadas de la liquidación a mantenerse al tanto de las novedades y modificar datos de forma permanente.

¿Cómo configurar una planilla de Excel para liquidación de sueldos?

Si querés utilizar Excel para liquidar sueldos, tené en cuenta que deberás crear tu planilla de liquidación con los datos básicos y, además, los específicos del convenio:

  • Sueldo básico
  • Descuentos por días no trabajados
  • Antigüedad
  • Presentismo
  • Vacaciones
  • Acuerdos sindicales del período
  • Jubilación
  • Pami (Ley 19.032)
  • Obra social
  • Retención de Ganancias (si corresponde)
  • Aportes sindicales

Ejemplo planilla excel para liquidar sueldos

liquidacion sueldos excel planilla ejemplo como liquidar

Para introducir los valores de cada uno de estos datos deberás crear, como mínimo, 4 columnas:

  • Unidades, representa la cantidad de días trabajados por los que tiene que multiplicarse ese valor.
  • Remunerativo, para aquellos importes que sí deben considerarse para el cálculo de aportes, contribuciones, SAC, indemnización, etc.
  • No remunerativo, para los valores que no se tendrán en cuenta para los conceptos arriba mencionados.
  • Descuentos, para indicar los porcentajes obligatorios que deberán descontarse del salario.

¿Necesitás liquidar los sueldos de tu empleados? Dejanos tus consulta:

Tareas para liquidar sueldos

Si tenés que liquidar sueldos de tus empleados, deberás seguir estos pasos:

  1. Registrar los empleados en AFIP.
  2. Liquidar los sueldos y emitir los recibos correspondientes.
  3. Presentar el Libro de sueldos digital requerido por AFIP.
  4. Presentar el Formulario 931 (cargas sociales).
  5. Mantenerte actualizado de las distintas escalas salariales de tus empleados y emitir las boletas sindicales.
  6. Liquidar casos especiales como renuncias, despidos, vacaciones, etc.

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