Formulario 931

Formulario 931: se trata de una declaración jurada que los empleadores deben presentar a AFIP, a través de la cual se deja constancia de los aportes realizados por la totalidad de sus trabajadores. Es un trámite obligatorio, y no realizarlo puede traer complicaciones Te explicamos cómo se hace.

¿Qué es el Formulario 931 de AFIP?

El Formulario 931 (F931) es un documento digital que las personas o empresas que tengan empleados a su nombre están obligados a presentar a través de la web de AFIP. Esta tarea se debe realizar de manera mensual.

En el Formulario 931 se informan, en detalle, los aportes y las contribuciones que el empleador debe efectuar por cada uno de los trabajadores. Los aportes son aquellos conceptos que se le descuentan al empleado de su salario bruto (por ejemplo, jubilación o Pami). El pago de las contribuciones, en cambio, las realiza el empleador (Fondo Nacional de Empleo, jubilaciones, asignaciones familiares, Administración Nacional de Seguros de Salud, entre otras).

Tanto las contribuciones como la retención de los aportes son responsabilidad del empleador. Por tal motivo, es esencial que aquellos que tengan personal a su nombre conozcan la importancia de presentar el Formulario 931 de AFIP.

El omitir esta obligación trae inconvenientes varios: las cargas sociales de los trabajadores no serán informadas en los organismos correspondientes (por ejemplo, ANSES), por lo cual no gozarán de determinados derechos y beneficios. Además, cuando AFIP detecte la falta de presentación, podrá intimar al empleador y aplicar multas y sanciones.

¿Necesitás ayuda para presentar el Formulario 931? Dejanos tus datos y te asesoramos:

¿Cómo se calcula el Formulario 931?

Para calcular los montos de aportes y contribuciones de cada uno de los ítems del Formulario 931, siempre es recomendable contar con la ayuda de un contador. Si bien AFIP cuenta con un sistema que facilita la liquidación, es importante conocer los porcentajes de cada descuento y pago que el empleador debe realizar.

Formulario 931
  • Para comenzar con esta tarea, se debe acceder con CUIT y Clave Fiscal de la persona o empresa que posea los empleados a cargo. Luego, desde el menú principal, hay que seleccionar la opción “Declaración en Línea”.
  • Al ingresar a la herramienta por primera vez, será necesaria la carga de algunos datos vinculados al empleador y la actividad. Una vez hecho esto, desde el botón “Ingrese”, hacer clic en “Generar una nueva declaración jurada con nómina”.
  • Indicar el período que se va a presentar. Se desplegará una pantalla con la toda la información vinculada a los trabajadores (recordemos que antes de presentar el Formulario 931, es esencial dar de alta a los empleados en AFIP, y realizar la correspondiente liquidación de sueldos).
  • Se deberá editar cada CUIL por separado, e ingresar, desde “Datos Complementarios”, el sueldo total. De esta manera, el sistema realizará el cálculo de los aportes y las contribuciones.
  • Al terminar la configuración de cada CUIL, se mostrará una vista previa del total de las cargas sociales a ingresar. Una vez aceptada, estará presentada la declaración jurada.

¿Cómo descargar el F 931 de la web de AFIP?

Para consultar y descargar Formularios 931 ya presentados, se puede ingresar a “Declaración en Línea”. Desde el ítem “Ingrese” seleccionar “Consultar”, y luego “Declaraciones Juradas presentadas”. El sistema mostrará un listado de los 931 presentados en cada período. Al hacer clic en “Ver 931”, se podrá descargar o imprimir.

Presentamos el Formulario 931 de tus empleados

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Trabajo registrado AFIP: beneficios y descuentos para empleadores

Trabajo registrado AFIP: si tenés una pyme y sos empleador, existen beneficios permanentes de reducción de cargas sociales que no muchos conocen. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.