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Libro de sueldos digital: AFIP anunció que desde septiembre de 2022, todos los empleadores  deben adherirse, incluso los que tengan un sólo empleado.

Te contamos de qué se trata y cómo funciona esta herramienta que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos para las personas o empresas que tengan trabajadores a su nombre.

¿Qué es el Libro de Sueldos Digital de AFIP?

El libro de sueldos digital tiene como principal objetivo simplificar el sistema de controles de AFIP en relación a las diferentes obligaciones que tiene un empleador. A su vez, las personas que tengan personal a cargo podrán, a través de una carga de datos más acotada y sencilla, cumplir con los distintos requisitos administrativos que exige AFIP.

Recordemos cuáles son las tareas obligadas que debe cumplir un empleador:

A partir de la utilización del libro de sueldo digital, este proceso resultará más sencillo:

La herramienta usará la información proporcionada por el contribuyente en su sistema habitual de liquidación de haberes (previamente se deberá hacer una configuración de parámetros), junto con los datos de Declaración en Línea y Simplificación Registral, para elaborar de forma automática el libro de sueldo digital y permitir la presentación del Formulario 931.

Es importante aclarar que este libro de sueldos digital no sustituye al exigido por la Ley de Contrato de Trabajo, ya que el mismo debe estar rubricado según cada provincia. Sirve, más bien, como una forma de integrar el control de datos por parte de AFIP.

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¿Cómo presentar el Libro de Sueldos Digital en AFIP?

  1. En primer lugar, se deberá habilitar la herramienta Libro de Sueldo Digital para poder visualizarla en el menú de AFIP.
  2. Al ingresar al sistema por primera vez, será necesaria la configuración de ciertos parámetros. El objetivo de estos ajustes es que la plataforma de AFIP refleje los mismos datos que los utilizados por el empleador en su sistema personal de liquidación de haberes.

Esto deberá llevarse a cabo desde la pestaña Conceptos incluida en la herramienta de libro de sueldo digital. Allí deberán informarse, uno por uno, los ítems remunerativos, no remunerativos y de descuentos. Implica un proceso que debe realizarse de forma detallada y precisa, para que el sistema pueda funcionar de manera correcta. Para esta instancia, AFIP admite la posibilidad de adjuntar archivos para simplificar la configuración.

  1. Una vez configurado el paso anterior por única vez, ya se podrá hacer uso del sistema de sueldos digital de AFIP. De forma mensual, el empleador deberá cargar en la herramienta cada una de las liquidaciones de sueldos del período. Esto puede hacerse de forma manual, o adjuntando un archivo.

  2. Cuando ya se haya realizado la carga, estará disponible la información para obtener la Declaración Jurada 931, y el libro de sueldos. Para ello, se deberá acceder a la pestaña Liquidaciones y DDJJ y seleccionar “nuevo período”. La información de la liquidación puede ingresarse de forma manual, a través de la carga de un archivo, o copiando la liquidación ya existente.
  3. Al finalizar el paso anterior, se obtendrá un borrador del libro de sueldos, y del Formulario 931. Al confirmarlo, se podrá efectuar la presentación definitiva.

Empleadores: todos están alcanzados por el libro de sueldos digital

Desde la implementación de la herramienta de libro de sueldos digital, AFIP fue notificando, en tandas, a los diferentes empleadores. 

Sin embargo, desde septiembre de 2022, todos los empleadores deben utilizar esta herramienta. Es obligatoria su aplicación en los salarios devengados en septiembre, cuyo pago se realiza en octubre.

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Así notifica AFIP al Domicilio Fiscal Electrónico la novedad:

“Le informamos que, a partir del periodo devengado septiembre de 2022, será obligatorio el
servicio “Libro de sueldos digital” como único medio para el ingreso de la declaración jurada de
Seguridad Social -F. 931. El servicio permite generar un archivo en formato pdf con la información del Libro especial previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.”

A su vez, los contribuyentes que al ingresar al servicio de AFIP “Declaración en Línea” para presentar el Formulario 931 visualicen la leyenda a continuación, deberán incorporar el Libro de Sueldos Digital:

“Está notificado para utilizar el servicio con clave fiscal “Libro de sueldos digital”. Acceda a
la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, en la que se le indica el periodo de inicio a
partir del cual será el único medio para el ingreso de la declaración jurada de Seguridad
Social (F931).”

Anteriormente, AFIP otorgaba un período de prueba a fin de que el contribuyente pueda conocer la plataforma en detalle. Si no lograba realizar las liquidaciones, desde la herramienta misma se podía solicitar una prórroga. Este beneficio ya no estará vigente desde septiembre.

Importante: aquellos empleadores que no hayan recibido la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, igualmente deberán adecuarse al sistema a partir de la fecha mencionada.

Errores técnicos más comunes al presentar el LSD

La aparición de errores al cargar la información en el sistema de sueldos digital de AFIP es muy frecuente. Algunos de ellos son:

  • “Concepto AFIP inválido”
  • “Se informa un Concepto AFIP fijo inexistente”
  • “Longitud incorrecta (xxxx). El valor correcto es 195”
  • “Se informa un Concepto de Contribuyente ya registrado”

En todos los casos, el problema es una incompatibilidad en los datos debido a que los mismos no se ingresaron de forma adecuada.

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