libro de sueldos digital afip

Libro de sueldos digital de AFIP: te contamos de qué se trata esta herramienta que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos para las personas o empresas que tengan trabajadores a su nombre. Enterate cómo funciona, y quiénes se encuentran obligados a adoptar esta modalidad.

¿Qué es el Libro de sueldos digital de AFIP?

El libro de sueldos digital tiene como principal objetivo simplificar el sistema de controles de AFIP en relación a las diferentes obligaciones que tiene un empleador. A su vez, las personas que tengan personal a cargo podrán, a través de una carga de datos más acotada y sencilla, cumplir con los distintos requisitos administrativos que exige AFIP.

Recordemos cuáles son las tareas obligadas que debe cumplir un empleador:

  • Realizar la liquidación de sueldos de sus empleados, con el correspondiente recibo.
  • Armar libro de sueldos y jornales (exigido por la Ley de Contrato de Trabajo)
  • Presentar a AFIP el Formulario 931 (cargas sociales) de forma mensual

A partir de la utilización del libro de sueldo digital, este proceso resultará más sencillo:

La herramienta usará la información proporcionada por el contribuyente en su sistema habitual de liquidación de haberes (previamente se deberá hacer una configuración de parámetros), junto con los datos de Declaración en Línea y Simplificación Registral, para elaborar de forma automática el libro de sueldo digital y permitir la presentación del Formulario 931.

Es importante aclarar que este libro de sueldos digital no sustituye al exigido por la Ley de Contrato de Trabajo, ya que el mismo debe estar rubricado según cada provincia. Sirve, más bien, como una forma de integrar el control de datos por parte de AFIP.

¿Tenés dificultades para hacer el libro de sueldos digital? Dejanos tus datos y te ayudamos a presentarlo:

¿Cómo utilizar la herramienta de libro de sueldos digital en AFIP?

  1. En primer lugar, se deberá habilitar la herramienta Libro de Sueldo Digital para poder visualizarla en el menú de AFIP.

  2. Al ingresar al sistema por primera vez, será necesaria la configuración de ciertos parámetros. El objetivo de estos ajustes es que la plataforma de AFIP refleje los mismos datos que los utilizados por el empleador en su sistema personal de liquidación de haberes.

Esto deberá llevarse a cabo desde la pestaña Conceptos incluida en la herramienta de libro de sueldo digital. Allí deberán informarse, uno por uno, los ítems remunerativos, no remunerativos, y de descuentos. Implica también un proceso que debe realizarse forma detallada y precisa, para que el sistema pueda funcionar de manera correcta. Para esta instancia, AFIP admite la posibilidad de adjuntar archivos para simplificar la configuración.

  1. Una vez configurado el paso anterior por única vez, ya se podrá hacer uso del sistema de sueldos digital de AFIP. De forma mensual, el empleador deberá cargar en la herramienta cada una de las liquidaciones de sueldos del período. Esto puede hacerse de forma manual, o adjuntando un archivo.

  2. Cuando ya se haya realizado la carga, estará disponible la información para obtener la Declaración Jurada 931, y el libro de sueldos. Para ello, se deberá acceder a la pestaña Liquidaciones y DDJJ y seleccionar “nuevo período”. La información de la liquidación puede ingresarse de forma manual, a través de la carga de un archivo, o copiando la liquidación ya existente.
  3. Al finalizar el paso anterior, se obtendrá un borrador del libro de sueldos, y del Formulario 931. Al confirmarlo, se podrá efectuar la presentación definitiva.

Empleadores alcanzados por el libro de sueldos digital

Desde la implementación de la herramienta de libro de sueldos digital, AFIP fue notificando, en tandas, a los diferentes empleadores. 

libro de sueldos digital afip

Aquellos que hayan recibido en su Domicilio Fiscal Electrónico la comunicación, están obligados a adecuarse a este sistema.

Desde la implementación de la herramienta de libro de sueldos digital, AFIP fue notificando, en tandas, a los diferentes empleadores. Aquellos que hayan recibido en su Domicilio Fiscal Electrónico la comunicación, están obligados a adecuarse a este sistema.

Para ello, AFIP otorga un período de prueba a fin de que el contribuyente pueda conocer la plataforma en detalle. En caso de que no se logre realizar las liquidaciones dentro del período de prueba, desde la herramienta misma se podrá solicitar una prórroga.

Para pedir la prórroga para la utilización del libro de sueldos digital, se deberá ingresar a la herramienta y hacer click en el botón con la siguiente leyenda:

“Si se encuentra con dificultades para dar cumplimiento a la presentación de la DJ correspondiente al primer período de obligación, por favor presione AQUÍ“.

¡Realizamos tu Libro de Sueldos Digital de AFIP!

Factura a consumidor final: monto máximo en 2022 (y un tip que te va a servir)

Factura a consumidor final: conocé el monto máximo vigente en 2022 para realizar un comprobante sin identificar en AFIP. Además, te damos un tip para que factures de una forma más sencilla. … Más info

Cómo hacer la recategorización del Régimen Simplificado de AGIP mayo 2022

Recategorización del Régimen Simplificado de AGIP mayo 2022: te contamos, paso a paso, cómo realizar este trámite obligatorio para los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.