Pasar de Monotributo a Responsable Inscripto

Si llevás a cabo un emprendimiento laboral independiente y sos monotributista, seguramente te hayas preguntado si en algún momento deberás pasar al régimen de Responsable Inscripto. Te hacemos un resumen de las posibles situaciones en las que un contribuyente deberá pasar de Monotributo a Responsable Inscripto.

El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos mensuales no superen determinado monto. 

A diferencia de los impuestos que se liquidan en base a la facturación, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual, dentro de la cual se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación).

Si querés leer más ​acerca del Monotributo, te dejamos esta nota: https://calim.com.ar/beneficios-monotributista-2020/

Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, que se determinan mediante la facturación anual del contribuyente.

Cuando hablamos de Responsable Inscripto, nos referimos a aquel contribuyente que tiene la obligación de presentar y pagar IVA de forma mensual, y Ganancias de forma anual. La figura del Responsable Inscripto está ligada a la del trabajador autónomo o empleador, cuya facturación es mayor que la del monotributista.

Dejá tus datos y profesionales de Calim te asesorarán con tus impuestos.

Nombre y telefono
Nombre y Apellido
Celular o Whatsapp*

Situaciones en las que se deberá pasar de Monotributo a Responsable Inscripto

Como ya sabemos, estar dentro del régimen de Monotributo implica un límite tanto en la facturación como en los gastos que el contribuyente puede realizar. Estos topes son diferentes en cada una de las categorías. Como monotributista, deberás realizar de forma semestral una revisión tanto de tu facturación como de los gastos que realizaste. En caso de que te excedas de lo permitido por tu categoría actual, deberás hacer una recategorización. Pero si superás lo establecido por la categoría máxima de Monotributo, entonces estás obligado a pasar al régimen de Responsable inscripto.

Pasar de Monotributo a Responsable Inscripto

Los conceptos a tener en cuenta son:

  1. Cuánto facturaste el último año, ya sea por ventas realizadas o por servicios prestados. Si este monto supera lo permitido por la categoría más alta de Monotributo, deberás pasar a Responsable Inscripto.
  2. Cuánta energía eléctrica consumiste el último año para el desarrollo de la actividad, según lo que figure en las facturas de luz.
  3. Si alquilás un local comercial, deberás calcular cuál fue el monto total anual que invertiste en el alquiler.

Si cualquiera de estos parámetros supera lo establecido por la categoría máxima, deberás dejar de pagar Monotributo y darte de alta como Responsable Inscripto. Si no lo hacés por decisión propia, muchas veces es AFIP la encargada de excluirte de forma automática del régimen de Monotributo.

Tanto la baja de Monotributo como el alta en IVA, Ganancias y Autónomos (impuestos obligatorios para el régimen de Responsables Inscriptos) pueden realizarse a través de la web de AFIP, accediendo con CUIT y Clave Fiscal.

¡Para evitar posibles errores y sanciones por parte de Afip, asesorate con profesionales de Calim!
no puedo emitir factura electronica afip

¿Por qué no puedo emitir factura electrónica de AFIP?

Las consultas del tipo “no puedo emitir factura electrónica de AFIP” se convirtieron en una búsqueda muy frecuente entre los contribuyentes de hoy en día. Como todos sabemos, la factura manual con talonario dejó de ser válida tanto para Monotributistas … Más info

Featured Post
simulador moratoria afip 2020

Nuevo simulador Moratoria AFIP 2020 ¡Enterate cuánto vas a pagar!

Te contamos en detalle cómo funciona el nuevo simulador de cuotas de la Moratoria AFIP 2020, el plan de facilidades con importantes beneficios. … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.