Requisitos para el Monotributo: te explicamos qué necesitás para darte de alta. Si bien se trata del impuesto más simple de AFIP, se necesitan cumplir ciertos requisitos para realizar la inscripción, y tributar de manera correcta. Te contamos todos los detalles en esta nota.

Requisitos para inscribirse en Monotributo

El Monotributo es un impuesto de AFIP orientado a los contribuyentes más chicos. A diferencia del IVA o del Impuesto a las Ganancias, cuyo importe se determina en base a la facturación mensual, el Monotributo se abona a través de una cuota fija, que varía de acuerdo a la categoría.

Cualquier persona que esté llevando a cabo una actividad comercial, tanto de servicios como de venta de productos, está obligada, por ley, a registrarse en AFIP. De acuerdo a la facturación anual (y a algunos otros detalles, como por ejemplo, el espacio físico que utiliza para trabajar), deberá tributar como Monotributista o como Responsable Inscripto.

Si las características de la actividad encuadran dentro de los requisitos del Monotributo, podrá tributar bajo este régimen sin necesidad de realizar las declaraciones juradas mensuales que requieren los Responsables Inscriptos. 

A continuación te contamos, en detalle, cuáles son los requisitos para ser Monotributista.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser monotributista?

Estar inscripto en Monotributo te permite tener tus ingresos declarados de manera correcta. Además, te habilita a facturar electrónicamente, y te otorga acceso a una obra social y a los aportes jubilatorios.

Los requisitos que deberás cumplir para darte de alta en Monotributo son los siguientes:

  • Contar con CUIT y Clave Fiscal de AFIP.
  • Que tu facturación anual no supere lo permitido por las categorías de Monotributo
  • En caso de que utilices un local comercial, será requisito que el monto anual de alquiler y la energía eléctrica consumida no exceda lo establecido en las categorías de Monotributo (podés consultar estos datos en la tabla anterior).
  • No poseer deuda en AFIP de inscripciones anteriores. Si fuiste monotributista en algún momento, y AFIP te dio de baja por falta de pago, deberás cancelar esa deuda para volver a darte de alta.

Dejanos tus datos y te ayudaremos en averiguar tu deuda, y/o si cumplís con los demás requisitos para inscribirte en el Monotributo.

Recordá que estar trabajando bajo relación de dependencia no es un impedimento para inscribirte en Monotributo. Si deseás realizar una actividad por fuera de tu trabajo, debés darte de alta como monotributista. De la cuota mensual, no necesitarás pagar el concepto de aportes jubilatorios ni de obra social, debido a que ya lo hará tu empleador.

Obtené el alta en Monotributo en 24 horas

Con Calim, podés obtener tu inscripción en Monotributo en 24 horas, y de forma 100% digital, tengas o no CUIT y Clave Fiscal.

Solamente necesitás:

  • DNI vigente
  • Celular con cámara
inscripcion monotributo 2021 alta afip
¿Necesitás ayuda para inscribirte en Monotributo?

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.