ingresos-brutos-catamarca-arca

Ingresos Brutos en Catamarca: te contamos cómo funciona ARCA, cómo hacer para darte de alta, y los detalles acerca del impuesto sobre los Ingresos Brutos en esta provincia.

Ingresos Brutos provincia de Catamarca: cómo funciona ARCA

Si realizás una actividad comercial en la provincia de Catamarca, ya sea como Monotributista o Responsable Inscripto, estás obligado a inscribirte en Ingresos Brutos y pagar mensualmente el impuesto.

En Catamarca, el impuesto sobre los Ingresos Brutos está gestionado por ARCA (Agencia de Recaudación de Catamarca). De acuerdo a la actividad económica y a la facturación mensual de cada contribuyente, se le aplicará una alícuota de Ingresos Brutos diferente. La alícuota es un porcentaje que determina el impuesto a pagar.

Para que entiendas de qué manera se liquida el impuesto, te mostramos algunos ejemplos de alícuotas vigentes para Ingresos Brutos de Catamarca:

  • Para actividades vinculadas al cultivo de cereales, ARCA aplicará una alícuota del 0,75% sobre la facturación bruta mensual.
  • Para actividades relacionadas a servicios forestales para la extracción de madera, la alícuota de Ingresos Brutos asciende a 3,0%.
  • Para la fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación, la alícuota de Ingresos Brutos es de 1,5%.
  • Si ofrecés servicios de mudanza, ARCA te aplicará una alícuota del 2%.

Es decir, que al momento de presentar y pagar Ingresos Brutos, es importante que registres de forma correcta tu actividad económica en ARCA.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Catamarca:

¿Cómo me doy de alta en Ingresos Brutos de Catamarca?

En primer lugar, deberás completar el formulario de Inscripción en Ingresos Brutos que podrás descargarte de la web de ARCA, y presentarlo en dichas oficinas junto con tu constancia de AFIP.

ingresos-brutos-catamarca-arca

Luego de presentado el formulario, el otro requisito para darte de alta en ARCA y comenzar a presentar y pagar Ingresos Brutos, es contar con Clave Fiscal de AFIP. De forma reciente, y para simplificar la gestión de los impuestos, ARCA unificó su Clave de Rentas con la Clave Fiscal de AFIP.

Conocé cómo obtener tu Clave Fiscal de AFIP.

Una vez que obtengas tu Clave Fiscal de AFIP, deberás unificar el servicio con ARCA de la siguiente manera:

  1. Ingresa a AFIP con tu clave, y seleccioná la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  2. En “Adherir servicio”, desplegá la lista y seleccioná ARCA – Dirección de General de Rentas de Catamarca. Confirmá, y listo.

Para presentar las declaraciones juradas mensuales, deberás ingresar al sistema SIBCATWEB desde la web de ARCA. Allí podrás cargar tu facturación, y el sistema determinará tu impuesto sobre los Ingresos Brutos de acuerdo a la alícuota que te corresponde. Recordá que al SIBCATWEB sólo podrás acceder con la Clave Fiscal de AFIP.

¿Cómo pagar IIBB de Catamarca (ARCA)?

ARCA habilitó varios métodos de pago para que puedas abonar tus impuestos. Una vez que tengas tu declaración jurada de Ingresos Brutos presentada, podrás:

  • Pagar IIBB a través de tu homebanking: ingresá a la web de ARCA, elegí la opción “Consulta – Estado de Deuda”. Seleccioná la opción de Ingresos Brutos e ingresá tu CUIT. El sistema te informará los períodos que tenés pendientes de pago. Elegí el que quieras abonar, y escogé cuál es tu banco. Al entrar a la opción “pago de servicios” de tu homebanking, visualizarás el volante electrónico de pago.
  • Pagar a través de Mercado Pago: abrí la app de Mercado Pago y elegí la opción Pagar Servicios. Escaneá el código que figura en tu boleta de pago de Ingresos Brutos (que podrás generar al momento de presentar tu declaración jurada), y seleccioná cómo deseás abonar.
  • También podrás pagar en efectivo en cualquier Pago Fácil o Rapipago.
Te damos de alta en Ingresos Brutos de Catamarca

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.