Ingresos Brutos en Córdoba: te contamos en detalle cómo funciona este impuesto en esta provincia. Ingresos Brutos es un tributo provincial, obligatorio para todos los que estén llevando a cabo una actividad comercial. Se lleva a cabo en todas las provincias del país, pero es recaudado por distintos organismos en cada una de ellas. En este caso, te contaremos cómo gestionar este impuesto en la provincia de Córdoba.

Ingresos Brutos es un impuesto provincial obligatorio. Es decir, que si trabajás por tu cuenta, ya sea como Monotributista o Responsable Inscripto, debés pagar, además de los impuestos nacionales de AFIP, el impuesto sobre los Ingresos Brutos (con excepción de ciertas actividades que están exentas).

Este impuesto se obtiene mediante un porcentaje de la facturación del contribuyente, independientemente de la ganancia. Este porcentaje se llama alícuota, y cambia de acuerdo a la provincia. 

En Córdoba, el organismo recaudador es Rentas Córdoba (DGR). Al igual que en muchas provincias argentinas, existen distintos regímenes a la hora de pagar Ingresos Brutos. En este caso, se puede tributar Ingresos Brutos como Régimen Simplificado, como Contribuyente Local, o como Convenio Multilateral. Te explicamos las diferencias entre uno y otro.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Córdoba:

Régimen Simplificado de IIBB

Desde 2018, se implementó en la provincia de Córdoba esta forma de pagar Ingresos Brutos. Se trata de un impuesto integrado para los que trabajan como monotributistas. A través de una única cuota, el contribuyente puede abonar un importe fijo en concepto de Ingresos Brutos, la cuota del Monotributo, y las tasas municipales. La categoría de Monotributo determinará, también, en qué categoría de Régimen Simplificado estará el contribuyente.

ingresos brutos córdoba

La buena noticia es que no necesitás hacer nada: si ya estás inscripto en Monotributo, Rentas Córdoba informará a AFIP tu condición de contribuyente, y podrás abonar directamente el impuesto integrado a través de la aplicación Mi Monotributo de AFIP.

Ingresos Brutos Régimen Local

Los que realizan una actividad comercial exclusivamente en la provincia de Córdoba, y son Responsables Inscriptos ante AFIP, pagarán Ingresos Brutos a través del Régimen Local. Es decir, que este régimen está vinculado a medianos y grandes contribuyentes, a diferencia del Simplificado, que apunta a los pequeños.

Para inscribirte en este tipo de Ingresos Brutos para Córdoba, deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresá a rentascordoba.gob.ar y hacé click en Iniciar Sesión. Podrás ingresar con tu Clave Fiscal de AFIP, o con tu Clave de Ciudadano Digital (podés tramitarla desde acá).
  • Entrá a Mi Rentas, y luego a Inicio de trámites.
  • Dentro del menú, escogé la opción Ingresos Brutos, y luego elegí “Inscripción Reinscripción Régimen Local”. Iniciá el trámite.
  • Como primer paso, deberás completar con los datos de tu actividad comercial: fecha de inicio, tipo de actividad, cantidad de empleados, entre otros datos.
  • Luego deberás completar con los datos del domicilio donde desarrollarás tu actividad.
  • Por último, elegí el régimen al cual deseás inscribirte (en este caso, Régimen General). 

Listo, ya estás inscripto y preparado para poder realizar, todos los meses, tu declaración jurada de Ingresos Brutos. Te recomendamos que para realizar esto, te asesores con profesionales contables para evitar posibles errores y futuros inconvenientes impositivos.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Si residís en Córdoba, realizás tu actividad comercial allí, pero también facturás para otras provincias, entonces deberás pagar Ingresos Brutos a través de Convenio Multilateral. Se trata de un acuerdo entre provincias, a través del cual se divide entre las mismas el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción.  Para más información sobre Convenio Multilateral, podés leer esta nota.

¿Necesitás inscribirte en Ingresos Brutos de Córdoba?
banco-sol-digital-remunerada

Hacé rendir tus ahorros con la cuenta digital remunerada de Banco del Sol

¡Enteráte todo lo que podés hacer con una cuenta digital remunerada del Banco del Sol! Desde Calim, seguimos acompañando y ayudando a los emprendedores a encontrar … Más info

cómo funciona seguro celular

¿Cómo funciona un seguro de celular? Consejos a la hora de elegir

¿Cómo funciona un seguro de celular? Para la mayoría de los emprendedores, el teléfono es el instrumento más utilizado para llevar a cabo sus tareas. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.