ingresos brutos santa fe

Te contamos en detalle el funcionamiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos en Santa Fe. Se trata de un tributo provincial, obligatorio para todos los que estén llevando a cabo una actividad comercial. Está presente en todas las provincias del país, pero es recaudado por distintos organismos en cada una de ellas. En este caso, te contaremos cómo funciona este impuesto en Santa Fe: qué tipos de regímenes existen, cómo se realizan las declaraciones juradas, y cómo pagarlo.

Ingresos Brutos es un impuesto provincial obligatorio. Es decir, que si trabajás por tu cuenta, ya sea como Monotributista o Responsable Inscripto, debés pagar, además de los impuestos nacionales de AFIP, el impuesto sobre los Ingresos Brutos (con excepción de ciertas actividades que están exentas).

Este impuesto se obtiene mediante un porcentaje de la facturación del contribuyente, independientemente de la ganancia. Este porcentaje se llama alícuota, y cambia de acuerdo a la provincia. 

Si vivís en la provincia de Santa Fe y realizás una actividad comercial, tenés tres formas diferentes de tributar Ingresos Brutos: Régimen Local, Régimen Simplificado, y Convenio Multilateral.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Santa Fe:

Ingresos Brutos Santa Fe: Régimen Local

Es para todo aquél que realice actividades comerciales solamente dentro de la provincia de Santa Fe. El contribuyente deberá realizar las declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos. Para hacer la liquidación, tendrá que aplicar, sobre todo lo facturado en el mes, la alícuota correspondiente a su actividad (te recomendamos que te contactes con la Secretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe para asegurarte de estar aplicando la alícuota correcta).

ingresos brutos santa fe

La confección de las declaraciones juradas del Régimen Local se realiza a través del aplicativo IBSF (podés descargarlo acá).

Una vez realizada y presentada la declaración jurada de Ingresos Brutos, podrás pagarla de la siguiente manera: 

  • Es condición necesaria que cuentes con CUIT y Clave Fiscal de AFIP,  tener habilitado el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”, y poseer una cuenta bancaria con homebanking activo.
  • Ingresá con tu clave de AFIP, y entrá a Presentación de DDJJ y pagos. Seleccioná la opción Nuevo VEP.
  • Ingresá el período que querés abonar.
  • -En organismo recaudador, seleccioná API – PROVINCIA DE SANTA FE.
  • Elegí el tipo de obligación a abonar (Ingresos Brutos)
  • Por último, elegí tu red bancaria (Link o Banelco)
  • Una vez realizado el VEP, podrás pagarlo de forma online, a través de tu homebanking, desde la opción “pago de servicios”.

Ingresos Brutos Régimen Simplificado

Desde 2016, existe el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en esta provincia. Está orientado a los contribuyentes pequeños, que no poseen mucha facturación.

En este caso, se paga el impuesto sobre los Ingresos Brutos a través de una cuota fija mensual, independientemente de la facturación.

Podrán tributar bajo este régimen aquellos que en 2019 no hayan superado los $2.275.000,00 de facturación anual.

Existen varias categorías de Ingresos Brutos Simplificado. Cada una de ellas está determinada por topes de facturación, e implican una cuota mensual diferente (consultá las categorías acá).

Para abonar la cuota fija mensual, podrás generar un VEP en la página de AFIP, de la misma manera que con el Régimen Local. Deberás tener dada de alta la opción “API Santa Fe – Régimen Simplificado – Ingresos Brutos” en la web de AFIP.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Si residís en Santa Fe, realizás tus actividades económicas allí, pero también facturás para otras provincias, entonces deberás pagar Ingresos Brutos a través de Convenio Multilateral. Se trata de un acuerdo entre provincias, a través del cual se divide entre las mismas el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Para más información sobre Convenio Multilateral, te recomendamos esta nota.

¿Necesitás inscribirte en Ingresos Brutos de Santa Fe?
compra dolar monotributo
Monotributo: ¿qué sucede con la nueva compra del dólar?

¿Sabés qué trámite debés realizar con tu Monotributo para la nueva compra del dólar? En el día de ayer, el Gobierno Nacional junto con AFIP y la Comisión Nacional… … Más info

Publicado
domicilio fiscal intimación intereses
Domicilio Fiscal: Intimación de intereses

¿Recibiste un mensaje en tu domicilio fiscal sobre intimación de intereses y no sabés qué significa? Seguramente hayas pagado fuera de término algún impuesto de AFIP… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.