no pagar monotributo

No puedo pagar el Monotributo, ¿qué pasa? Ser monotributista implica la obligación de pagar, mensualmente, una cuota. Actualmente, el importe de la categoría más baja (A) es de $1955,68, mientras que la mayor  (K) es de $14716,41. Los que están inscriptos en el régimen de Monotributo son trabajadores independientes que muchas veces no cuentan con ingresos mensuales fijos. Esta cuestión se acrecentó, sin dudas, durante la crisis económica por el contexto actual de cuarentena. Por este motivo, muchas personas no cuentan con el dinero necesario para pagar, de forma regular, la cuota de Monotributo. Te contamos qué sucede al dejar de pagar, y qué opciones hay para ponerse al día.

No puedo pagar el Monotributo todos los meses: ¿qué pasa?

Antes de contarte qué sucede si un contribuyente deja de pagar de forma regular su cuota de Monotributo, repasamos de forma rápida de qué se trata este impuesto.

El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos mensuales no superen determinado monto. Hoy en día, muchísimos trabajadores independientes tributan ante AFIP bajo esta modalidad. Incluye tanto la venta de bienes como de servicios. Las categorías más altas permiten, además, tener empleados a cargo. 

Estar inscripto en Monotributo te permite:

  • Pagar una cuota fija mensual, independientemente de la facturación que hayas tenido (siempre y cuando no te excedas de los límites permitidos por categoría).
  • Tener menos obligaciones administrativas: no tendrás que realizar declaraciones juradas todos los meses como los Autónomos que pagan IVA.
  • Acceder a aportes jubilatorios y de obra social. Dentro del importe de la cuota mensual, ya se encuentran incluídos estos dos beneficios. 
  • Tener tus ingresos declarados de forma correcta y ordenada. Esto te da la posibilidad de acceder, sin problemas, a cualquier beneficio bancario: abrir una caja de ahorro, sacar un crédito, tener tarjetas de débito y crédito.

Dejanos tus datos y te ayudamos a ponerte al día con tu Monotributo:

¿Qué sucede al no pagar de forma regular?

A pesar de que el régimen de Monotributo es una forma simple de pagar impuestos en comparación a los Responsables Inscriptos, requiere de ciertas obligaciones a cumplir:

1- Abonar, todos los meses, la cuota mensual correspondiente a tu categoría.

2- Prestar atención a tu facturación. En caso de que excedas el tope de tu categoría, deberás recategorizarte a mitad de año.

no pagar monotributo

3- Realizar facturas electrónicas por las ventas realizadas.

Al no abonar de forma regular la cuota de Monotributo, suceden varias cosas:

  • Luego de 10 meses consecutivos sin pagar, AFIP podrá realizar una baja automática del impuesto, conocida como baja de oficio. Para volver a inscribirse en Monotributo, se tendrá que cancelar, primero, la totalidad de la deuda. Hay varias opciones para ponerse al día. Para más información acerca de cómo pagar deuda de Monotributo, te recomendamos esta nota.
  • Se te acumularán intereses. A medida que pase el tiempo, comenzarán a correr los intereses resarcitorios por falta de pago. Por eso es recomendable no dejar pasar mucho tiempo para ponerse al día.
  • Dejarás de aportar para tu jubilación y para tu obra social. Es importante que prestes atención a esto, para que no te quedes sin cobertura médica.

Recordá que si ya no necesitás estar inscripto en Monotributo porque cambiaste de actividad, o porque ya no estás trabajando bajo ese régimen, es necesario que tramites la baja en el impuesto. Se trata de un trámite muy simple, que te evitará problemas futuros. Una vez realizada la baja, caduca tu obligación de pagar. Mientras estés dado de alta como monotributista, AFIP esperará el pago mensual de tu cuota.

Te recomendamos que te asesores con profesionales contables para evitar inconvenientes y deuda acumulada.

¿Necesitás ponerte al día con tu Monotributo?

Ingresos Brutos: qué tener en cuenta al hacer ventas por internet

Ingresos Brutos y ventas por internet: José Cipriano, abogado especialista en derecho tributario, nos brinda algunos tips para aquellos que tengan una tienda online y realicen ventas a todo el país.

Más info

Participaciones societarias: cómo cumplir con el régimen de información de AFIP

Participaciones societarias: las sociedades comerciales radicadas en Argentina están obligadas a presentar a AFIP un régimen de información. Te contamos cómo funciona y de qué manera presentarlo.

Más info

Comentarios

  1. Gerardo

    Hola, yo estoy a dos dias de tener que pagar la cuota de monotributo pero por motivos económicos, no voy a poder. Sería el primer mes que no puedo pagar ya que no estoy habilitado para trabajar todavia a lo que me dedico en una nueva provincia. Cuánto podría llegar a ser el interés que deberé pagar de la cuota que voy a adeudar? Saludos!

  2. Francisco Amaral

    Hola. Tengo una deuda importante de monotributo y deseo saber si es que puedo pagar solo las cuotas adeudadas y dejar los intereses para mas adelante, ya que la pagina de AFIP me da la opcion de imprimir un VEP sin incluirlos. Recibi una nota de la AFip intimandome a pagar cuotas vencidos (e intereses) so pena de darme de baja.
    En síntesis: puedo empezar por las cuotas originales y dejar los intereses para mas adelante?
    Gracias

  3. Katia

    Hola, quiero incribirme en el monotributo y tengo relación de dependencia, mi pregunta es la actividad que voy a desarrollar me genra unos ingresos de 13000 pesos por mes aprox, es muy poco pero deseo hacerme monotributista porque tampoco gano mucho en relacion de dependencia y mi objetivo es poder comprobar solvencia económica, pienso que mas adelante pueda generar mas ingresos con la actividad que pretendo inscribir en el monotributo, pero por ahora eso, mi pregunta es, cuanto tengo que facturar mensualmente, si mi singresos son de 13000, estaré bien facturando este monto? O debo facturar mas? para poder inscribirme en la categoria A

    • marucalim

      Hola, Katia. Podés comenzar en una categoría baja de Monotributo, y en caso de que se incremente tu facturación, recategorizarte más adelante. Podemos ayudarte con la inscripción. Escribinos por el chat y te comentamos cuál es la mejor opción según tu caso. ¡Saludos!

  4. Cristina

    Buenas,Yo deje de pagar el monotributo hace mas de 13 años y no me di de baja.Era la categoria social y ahora me quiero volver a inscribir.
    Consulta…
    Prescribió y puedo reinscribirme o poseo deuda?
    Mil Gracias!

    • marucalim

      Hola, Cristina. Hay que revisar tu estado de deuda. Escribinos a través del chat y te ayudamos. Saludos.

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.