ingresos-brutos-Salta

Ingresos Brutos en Salta: te contamos cómo funciona el impuesto en esta provincia. Si desarollás una actividad económica, ya sea como Monotributista o como Autónomo, estás obligado a pagar, también, el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se trata de un tributo provincial, gestionado de forma autónoma por cada gobierno. Funciona de forma parecida en todas las provincias, aunque difieren entre sí en algunos aspectos.

En la provincia de Salta, el organismo que lo regula es DGR Salta. Te contamos cómo inscribirte, cómo se realizan las declaraciones juradas, y cómo se paga.

Como trabajador independiente, tus obligaciones impositivas incluyen impuestos tanto a nivel nacional (AFIP), como provincial (y en muchos casos, también municipal). Dirección General de Rentas (DGR) es el ente recaudador de Ingresos Brutos en la provincia de Salta. A diferencia del resto del país, se lo denomina “Impuesto a las actividades Económicas”, pero se obtiene, al igual que todos, a partir de un porcentaje sobre lo facturado, también conocido como alícuota. La misma puede variar de acuerdo a la provincia. 

Tanto en Salta como en la mayoría de las provincias, hay distintas formas de pagar Ingresos Brutos. Los distintos regímenes dependen del tipo de contribuyente y de la facturación del mismo. En el caso de Salta, existen tres sistemas distintos de Impuesto a las actividades Económicas (o IIBB): Régimen Simplificado, Régimen General, y Convenio Multilateral. Te explicamos los tres tipos.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Salta:

IIBB Régimen Simplificado

Desde principios de 2020, se implementó, en la provincia de Salta, el Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas para los pequeños contribuyentes de la jurisdicción Salta. Se trata de una unificación del Monotributo de AFIP, con el impuestos sobre los Ingresos Brutos. Esto permite que los contribuyentes abonen estos dos impuestos a través de una única cuota mensual.

ingresos brutos salta

Podrán incluirse en este régimen unificado aquellas personas que ejerzan su actividad como monotributistas y que facturen, solamente, dentro del territorio de Salta. La categoría de Monotributo en la cual se encuentren inscriptos determinará, también, la categoría del Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas. A mayor categoría, mayor será el importe de la cuota mensual. Los que tributen en este régimen están eximidos de presentar mensualmente las declaraciones juradas. El pago del impuesto se efectúa al abonar la cuota mensual de Monotributo.

Ingresos Brutos Régimen General

Estarán incluidos en el Régimen General del Impuesto a las Actividades Económicas aquellos que posean una facturación que supere los topes de lo permitido por las categorías de Monotributo y, por lo cual, queden excluidos del Régimen Simplificado. Para pertenecer a este régimen deberán, además, facturar sólo dentro del territorio de Salta.

El Régimen General, a diferencia del anterior, se determina en base a una alícuota aplicada a la facturación del contribuyente. Los que tributen bajo este sistema, deberán confeccionar mensualmente las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, a través de las cuales se determinará el impuesto a pagar. Para realizarlas, deberán ingresar con clave fiscal a www.dgrsalta.gov.ar y luego seleccionar DDJJ Online. En caso de que no poseas clave, podés leer los requisitos para tramitarla acá.

Para inscribirse en este impuesto, se deberá realizar una pre-inscripción a través de la web de DGR Salta, y luego presentar este formulario de forma presencial en las correspondientes oficinas.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Si vivís en Salta, realizás tus actividades económicas allí, pero también facturás para otras provincias, entonces deberás pagar Ingresos Brutos a través de Convenio Multilateral. Se trata de un acuerdo entre provincias, a través del cual se divide entre las mismas el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Para más información sobre Convenio Multilateral, te recomendamos esta nota.

¿Necesitás inscribirte en Ingresos Brutos en Salta?
ingresos-brutos-neuquén

Ingresos Brutos en Neuquén ¿Cómo me inscribo?

Ingresos Brutos en Neuquén: enterate cómo funciona este impuesto si vivís en esta provincia. Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio para todas las personas que lleven a cabo una actividad comercial. … Más info

Publicado
alta monotributo neuquén

Alta Monotributo Neuquén: ¿cómo me inscribo?

Alta en Monotributo para Neuquén: te contamos el paso a paso. Si estás pensando en desarrollar una actividad comercial por tu cuenta, es importante que te informes acerca de los impuestos en los cuales deberás inscribirte. … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.