ingresos-brutos-neuquén

Ingresos Brutos en Neuquén: enterate cómo funciona este impuesto si vivís en esta provincia. Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio para todas las personas que lleven a cabo una actividad comercial. Está presente en todas las provincias del país, pero se recauda y se gestiona de forma autónoma en cada una de ellas. Te explicamos cómo funciona el impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Neuquén.

Si desarrollás una actividad por tu cuenta, debés tener en cuenta la cuestión impositiva, tanto a nivel nacional (AFIP), como provincial y municipal. En lo que respecta a AFIP, podés trabajar como Monotributista o como Autónomo, de acuerdo a tu actividad y al monto de facturación. En ambos casos, estás obligado a pagar Ingresos Brutos en la provincia donde lleves a cabo tu negocio. Este impuesto se obtiene mediante un porcentaje de la facturación del contribuyente, independientemente de la ganancia. Este porcentaje se llama alícuota, y cambia de acuerdo a la provincia. 

En Neuquén, el organismo recaudador es DPR Neuquén. Al igual que en muchas provincias argentinas, existen distintos regímenes a la hora de pagar Ingresos Brutos. En este caso, se puede tributar Ingresos Brutos como Régimen General (o directo), como Régimen Simplificado, o mediante Convenio Multilateral. Te mostramos los detalles de cada uno de ellos.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Neuquén:

Ingresos Brutos Régimen General

Pertenecen a este régimen aquellos que revistan la categoría de Responsables Inscriptos (o Autónomos) ante AFIP, y facturen exclusivamente en la provincia de Neuquén. Este sistema tributario está ligado a medianos y grandes contribuyentes. En este caso, el impuesto sobre los Ingresos Brutos se determinará a través de un porcentaje de la facturación. Los contribuyentes deberán presentar y pagar, de forma mensual, las declaraciones juradas.

ingresos brutos neuquén

Para inscribirte en el Régimen Local de Ingresos Brutos de Neuquén, deberás completar de forma online el formulario CD 01 WEB, tanto si se trata de personas físicas como jurídicas.

El sistema te guiará en la carga de datos. Deberás proporcionar información acerca de tus datos personales, tu actividad, tu domicilio fiscal y comercial, entre otras cosas.

Una vez inscripto en el impuesto, deberás confeccionar, mes a mes, tus declaraciones juradas de Ingresos Brutos a través del aplicativo “SIFERE LOCALES – Provincia de Neuquén”, al cual podrás acceder desde la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.

Régimen Simplificado

Desde 2019, los contribuyentes del Régimen General de Ingresos Brutos de Neuquén que sean Monotributistas ante AFIP, podrán pagar Ingresos Brutos mediante el Régimen Simplificado (o Unificado). Es un impuesto integrado para los que trabajan como monotributistas. A través de una única cuota, se podrá abonar un importe fijo en concepto de Ingresos Brutos, sumado a la cuota mensual del Monotributo. La categoría de Monotributo determinará, también, en qué categoría de Régimen Simplificado estará el contribuyente. En este sistema, entonces, el impuesto no se determinará a través de una alícuota aplicada a la facturación, como en el caso del Régimen General.

Si ya estás inscripto en Monotributo, podrás pagar tu cuota de Régimen Simplificado sin necesidad de realizar un trámite extra. Es condición necesaria que agregues tu pago mensual de Monotributo a un débito automático en tu tarjeta.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Si vivís en Neuquén, realizás tus actividades económicas allí, pero también facturás para otras provincias, entonces deberás pagar Ingresos Brutos a través de Convenio Multilateral. Se trata de un acuerdo entre provincias, a través del cual se divide entre las mismas el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Para más información sobre Convenio Multilateral, te recomendamos esta nota.

¿Necesitás inscribirte en Ingresos Brutos en Neuquén?
que-pasa-no-inscribo-arba

¿Qué pasa si no me inscribo en ARBA?

¿Qué pasa si no me inscribo en ARBA? Es una duda muy frecuente, sobre todo entre los monotributistas que facturan en la Provincia de Buenos Aires… … Más info

Publicado

Domicilio Fiscal Electrónico ARBA: notificaciones

Domicilio Fiscal Electrónico ARBA y notificaciones: te explicamos qué son esos avisos. Si sos contribuyente de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.