Ingresos Brutos en la provincia de Mendoza: te contamos cómo funciona este impuesto provincial, obligatorio a lo largo del país para todos aquellos que desarrollan una actividad económica. 

Ingresos Brutos es un impuesto recaudado a nivel provincial. Es decir, que cada gobierno dispone de un organismo que lo regula. Funciona de forma parecida en todas las provincias, aunque difieren entre sí en algunos aspectos. En esta nota te contamos cómo funciona este impuesto en Mendoza: qué tipos de regímenes hay, cómo inscribirte, cómo se realizan las declaraciones juradas, y cómo se paga.

Si trabajás como Monotributista o como Responsable Inscripto deberás pagar, también, impuesto sobre los Ingresos Brutos. Es decir, que tus obligaciones impositivas incluyen impuestos tanto a nivel nacional, como provincial (y en muchos casos, también municipal).

El impuesto sobre los Ingresos Brutos se obtiene a partir de un porcentaje sobre lo facturado, también conocido como alícuota. La misma puede variar de acuerdo a la provincia. 

En Mendoza, al igual que en la mayoría de las provincias, hay distintas maneras de adherirse al régimen de Ingresos Brutos. Esta distinción depende del tipo de contribuyente. En este caso, existen tres regímenes distintos de IIBB: Régimen Simplificado (o unificado), Régimen General, y Convenio Multilateral

El organismo recaudador en esta provincia es ATM (Administración Tributaria Mendoza).

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Mendoza:

IIBB Régimen Simplificado

A partir de enero de 2019, se puso en marcha en Mendoza lo que se conoce como Monotributo Unificado. Se trata de una unificación del Monotributo con el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. Esto permite que los contribuyentes abonen estos dos impuestos a través de una única cuota mensual.

¿Quiénes pueden adherirse a este régimen? aquellos que facturen exclusivamente dentro del territorio de Mendoza, y se encuentren inscriptos en Monotributo dentro de las categorías A hasta F.

ingresos brutos mendoza

Es decir, que esta forma de tributar Ingresos Brutos está orientado a los contribuyentes pequeños, que poseen una facturación menor en comparación a los Responsables Inscriptos.

Si ya estás inscripto en Monotributo, la integración se produce de manera automática, por lo cual no tendrás que realizar un trámite extra para abonar Ingresos Brutos. Desde la aplicación Mi Monotributo de AFIP, podrás generar tu boleta mensual, que incluirá el componente impositivo de Ingresos Brutos. Recordá que al igual que el Monotributo, esta cuota vencerá los días 20 de cada mes.

IIBB Régimen General

Estarán incluídos en el Régimen General de Ingresos Brutos aquellos que tengan una facturación que supere los topes de lo permitido por el sistema unificado (es decir, que sea mayor a la categoría F de Monotributo), y que facturen dentro del territorio de Mendoza.

A diferencia del sistema anterior, en este régimen el contribuyente deberá confeccionar mensualmente la declaración jurada de IIBB. Para hacer la liquidación, tendrá que aplicar, sobre todo lo facturado en el mes, la alícuota correspondiente a su actividad, vigente en Mendoza.

La inscripción en este régimen se realiza de forma presencial en todas las delegaciones y receptorías, y en la sede central de ATM. Para poder realizarlo, deberás presentar:

  • Formulario de inscripción AE/01.
  • DNI
  • Constancia de Inscripción AFIP 
  • Constancia de Habilitación Municipal (si corresponde).
  • Contrato de alquiler (si corresponde).
  • Título, matrícula o certificado analítico (si corresponde).

Una vez inscripto, deberás confeccionar todos los meses la declaración jurada correspondiente, a través del sistema  Declaración Impositiva Unificada – DIU, que encontrarás en la página de AFIP.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Si vivís en Mendoza, realizás tus actividades económicas allí, pero también facturás para otras provincias, entonces deberás pagar Ingresos Brutos a través de Convenio Multilateral. Se trata de un acuerdo entre provincias, a través del cual se divide entre las mismas el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Para más información sobre Convenio Multilateral, te recomendamos esta nota.

¿Necesitás inscribirte en Ingresos Brutos en Mendoza?
prórroga-beneficios-afip-diciembre

Prórroga de varios beneficios de AFIP hasta el 31 de diciembre

Se anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre de los beneficios de AFIP para monotributistas, pymes y pequeños contribuyentes. … Más info

Publicado
prorroga-moratoria-afip-2020

Prórroga para la Moratoria AFIP 2020 hasta el 15 de diciembre

AFIP anunció una nueva prórroga para la Moratoria 2020: se podrá acceder hasta el 15 de diciembre. Si tenés deuda en AFIP, todavía tenés tiempo de cancelarla. Te contamos cuáles son los beneficios … … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.