domicilio-fiscal-libro-iva-digital

Domicilio fiscal electrónico y avisos sobre el Libro de IVA digital: si estás inscripto en IVA porque trabajás bajo el régimen de Autónomos, es probable que de forma reciente hayas recibido una notificación en tu domicilio fiscal electrónico de AFIP en la que se te solicita comenzar a utilizar la herramienta “Libro de IVA Digital”. Enterate de qué se trata, y cómo resolver esta cuestión.

El domicilio fiscal electrónico es un servicio de AFIP a través del cual el organismo envía mensajes a los contribuyentes. Al momento de darse de alta en los impuestos, AFIP obliga a realizar, también, el alta en el domicilio fiscal. Es decir, que todos los contribuyentes deberán proporcionar un mail y un teléfono válidos, que serán la vía de comunicación con AFIP. Cuando tengas un mensaje sin leer, te llegará un aviso al mail. Luego deberás ingresar con tu CUIT y tu Clave Fiscal a la opción Domicilio Fiscal Electrónico. Allí podrás visualizar el mensaje. Las notificaciones más comunes se vinculan a falta de pago de los impuestos, declaraciones juradas no presentadas, empleados no registrados y otros incumplimientos. En esta nota te explicamos qué hacer si AFIP te intima a utilizar el Libro de IVA Digital.

¿Recibiste una intimación de AFIP? Dejanos tu información de contacto y te ayudaremos a resolverla.

Libro de IVA Digital en tu Domicilio Fiscal

Los sujetos obligados a utilizar esta nueva herramienta de AFIP son los Responsables Inscriptos o Autónomos (es decir, los contribuyentes que pagan IVA). Está vigente desde mediados de 2019, pero la obligatoriedad de uso se fue notificando de forma progresiva por parte de AFIP a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

domicilio-fiscal-libro-iva-digital

Mediante la confección del Libro de IVA Digital, los contribuyentes deberán registrar, de forma electrónica, las operaciones de compra, venta, locaciones, importaciones y exportaciones que realizan. El objetivo de esta herramienta es agilizar los procesos administrativos que tienen que cumplir las personas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y, a la vez, brindarle a la misma herramientas de control más simples para disminuir las inconsistencias y la evasión impositiva.

El Libro de IVA digital reemplaza, de forma permanente, al CITI Compras y Ventas, un informe que debían presentar los contribuyentes de forma mensual, y en el cual tenían que cargar de forma detallada los comprobantes de sus operaciones del período. El libro de IVA digital simplifica este procedimiento, ya que para confeccionarlo se podrán utilizar los comprobantes que ya están registrados de forma digital en la web de AFIP.

¿Qué hacer al recibir este mensaje en el Domicilio Fiscal?

Como ya se dijo, el Libro de IVA Digital es obligatorio para todos los Responsables Inscriptos. La implementación del mismo se dio de forma paulatina entre los contribuyentes notificados por AFIP, por lo cual desde el momento en que recibiste el mensaje en tu domicilio fiscal electrónico, deberás comenzar a utilizar esta herramienta.

Para confeccionar tu Libro de IVA Digital, deberás contar con Clave Fiscal. Al ingresar a la web de AFIP, seleccioná la opción “Portal IVA”. Al ingresar a este ítem, se visualizarán todos los comprobantes electrónicos de compra y de venta que se emitieron durante ese período. Podrás revisar y editar esta información. Una vez que hayas finalizado la revisión, ya podrás confirmar y presentar tu Libro de IVa Digital

¿Cómo es un mensaje del Domicilio Fiscal de AFIP?

Te mostramos un ejemplo:

Nos contactamos para recordarte que, según el cronograma previsto en la norma vigente, a partir del período fiscal septiembre de 2020 tenés la obligación de realizar la presentación del Libro de IVA Digital mediante el servicio con clave fiscal ”Portal IVA” .

Importante: Se encuentran obligados a su uso también, quienes hayan optado previamente por registrar las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”, desde el momento de la opción, y los sujetos mencionados en el cronograma de aplicación, desde el período allí previsto.

Podés encontrar más información ingresando a https://www.afip.gob.ar/libro-iva-digital/ Administración Federal de Ingresos Públicos

¿Necesitás presentar tu Libro de IVA Digital? Podemos ayudarte
ingresos-brutos-neuquén

Ingresos Brutos en Neuquén ¿Cómo me inscribo?

Ingresos Brutos en Neuquén: enterate cómo funciona este impuesto si vivís en esta provincia. Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio para todas las personas que lleven a cabo una actividad comercial. … Más info

Publicado
alta monotributo neuquén

Alta Monotributo Neuquén: ¿cómo me inscribo?

Alta en Monotributo para Neuquén: te contamos el paso a paso. Si estás pensando en desarrollar una actividad comercial por tu cuenta, es importante que te informes acerca de los impuestos en los cuales deberás inscribirte. … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.