IVA 2020 en Argentina

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es una carga impositiva al consumo, es decir, es un impuesto que paga el consumidor. 

Los consumidores finales pagan el IVA dentro del precio de los productos y servicios que adquieren. 

En cambio, los comerciantes y aquellas personas alcanzadas por el impuesto (Responsables Inscriptos) están obligados a discriminar el IVA al momento de la venta de sus productos o servicios, para luego declarar dicho monto ante AFIP y pagar el correspondiente impuesto.

Existen 3 tasas de IVA en 2020 en Argentina (también llamadas alícuotas): 

  • 21% : es la tasa general, la más común. 

  • 10,5%: para ciertos productos, como los electrónicos y las frutas y verduras

  • 27%: para ciertas actividades, como telecomunicaciones y energía eléctrica

Calim puede administrar tus impuestos para que sólo te enfoques en el crecimiento de tu negocio.

¡Dejanos tus datos y te contactaremos!

¿Qué significa que una empresa paga el IVA?

Los Responsables Inscriptos presentan mes a mes su declaración jurada de IVA. Dicho impuesto se determina tomando el IVA que el contribuyente cobra (ventas del negocio) y deduciendo, es decir, recuperando, el IVA que el contribuyente paga (compras del negocio).

Los Monotributistas, en cambio, no tienen que presentar IVA.

Fórmula:

IVA a presentar (también llamado Saldo Técnico) = IVA cobrado en ventas – IVA pagado en compras

¿Cómo se calcula el IVA? (actualizado 2020)

Lo más recomendable es que el cálculo y la presentación del IVA la realicen profesionales contables como los que podés encontrar en Calim.

Si bien, a simple vista, la liquidación del impuesto puede resultar sencilla, existen muchísimas variantes, complejidades y detalles a tener en cuenta, que hacen que se puedan cometer errores con facilidad. Dichas equivocaciones pueden considerarse, muchas veces, delitos fiscales. 

Una vez inscripto en el impuesto de IVA ante la AFIP, el contribuyente está obligado a presentar IVA de forma mensual. Para calcularlo, se utiliza un sistema de créditos y débitos que determina el monto a pagar.

Crédito fiscal: es el IVA que se genera cuando un Responsable Inscripto hace una compra o adquiere un servicio de otro Responsable Inscripto. En su factura, se agrega un importe en concepto de IVA.

Débito fiscal: es el IVA que se genera cuando un Responsable Inscripto vende un producto o servicio. Factura según la condición de IVA del comprador (Factura A o Factura B).

Percepciones y retenciones de IVA en 2020

Algunas empresas pueden ser designadas por AFIP como “Agente recaudador”. El término significa que aquella empresa está obligada a percibir (de tu compra) o retener (de tu venta) un monto adicional de IVA (u otro impuesto, por ej. Ingresos Brutos) en concepto de impuesto adelantado. Por, ejemplo, Mercado Libre es agente de percepción en distintos regímenes. Generalmente el monto es del 3% de la factura.

  • Percepción de IVA: Si un proveedor tuyo es agente de percepción, deberá percibir un adicional del total de la factura que te emitió y deberás pagar más.

Para justificar el monto que te fue percibido podrás presentar como comprobante la misma factura. La percepción se realiza en el momento de la compra y vos la pagas cuando cancelas la factura.

  • Retención de IVA: Si un cliente tuyo es agente de retención, deberá retener una parte del total de la factura que le emitiste y pagarte menos.

Para justificar el monto que te fue retenido, tu cliente te deberá entregar como comprobante un “certificado de retención”. El mismo especifica qué impuesto te retiene, y el monto. Con este comprobante podrás deducir del mismo impuesto el monto retenido.

No sujeto y Exentos de IVA

Algunas actividades son consideradas como “No sujetas” a IVA. Por definición, no se aplicará IVA ya que no existe obligación tributaria ni hecho imponible.

En otros casos, algunos productos o servicios, debido a cambios en la Ley tributaria, quedan eximidos del pago del impuesto, por más que exista obligación tributaria y hecho imponible. 

Actividades que suelen ser exentas de IVA:

  • Operaciones médicas y sanitarias
  • Actividades educativas (por entidades públicas o privadas autorizadas)
  • Actividades sociales, deportivas, y culturales
  • Exportaciones de servicios
Por mas detalles, hemos agrupado todos los productos y servicios exentos de IVA en 2020 acá.
¿Necesitas asesoramiento impositivo?
ganancias que sabe afip
Impuesto a las Ganancias: ¿Qué sabe AFIP sobre mí?

Conocer lo que AFIP sabe de mí y la importancia de estos datos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias… … Más info

Featured Post
ganancias 2020 prórroga
Ganancias 2020: habrá prórroga hasta fines de julio

Prórroga para Ganancias 2020: la declaración jurada se podrá presentar hasta fines de julio … Más info

Featured Post
Featured Post

Comentarios

  1. AGUSTINA

    Muy util la explicacion, sencilla y clara.

    • Calim

      Muchas gracias por tu comentario Agustina. Cualquier consulta, no dudes en avisarnos. Saludos !

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.