impuestos-sociedades-argentina

¿Sabés qué impuestos pagan las sociedades en Argentina? Si estás pensando en constituir una sociedad para tu empresa, es importante que estés al tanto de los tributos obligatorios vigentes en el país. Si bien la carga impositiva aplicada a las empresas es similar a la de las personas físicas, hay algunas cuestiones particulares a tener en cuenta. Te contamos qué impuestos deben pagar las sociedades en Argentina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos es el organismo encargado de administrar y recaudar los impuestos de carácter nacional. Cualquier persona que desarrolle una actividad económica, tiene la obligación de inscribirse en los impuestos de AFIP correspondientes, y también en los de cada jurisdicción provincial. Las obligaciones impositivas para los trabajadores individuales o pymes son las que también se aplican a las sociedades. La diferencia principal radica en cómo debe inscribirse cada integrante de la sociedad.

Los principales impuestos nacionales que deben pagar las sociedades en Argentina son IVA y Ganancias. En cuanto a tributos provinciales, deberán darse de alta en Ingresos Brutos, en el organismo correspondiente (por ejemplo, ARBA, AGIP, Rentas).

A continuación, te resumimos qué impuestos deben pagar las empresas según los tipos de sociedades.

Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas acerca de los impuestos que debe pagar tu empresa:

Impuestos que debe pagar una S.R.L.

La S.R.L. es un tipo de empresa en la cual la responsabilidad patrimonial se limita, únicamente, al capital aportado por los socios (denominado cuotas o participaciones).

En una Sociedad de Responsabilidad Limitada, deberá haber un mínimo de dos socios, y será obligatoria la designación de uno o más gerentes, que son los que representarán a la empresa.

impuestos-sociedades-argentina

Deberán inscribirse en AFIP de la siguiente forma:

Impuestos a nombre de la sociedad: 

Gerentes de la S.R.L deberán inscribirse en:

  • Ganancias como personas físicas
  • Régimen de Autónomos (aportes jubilatorios mensuales obligatorios)
  • IVA Exentos (será obligatoria la inscripción, pero NO la presentación de las declaraciones juradas mensuales. Esto último sí se debe hacer de manera mensual a nombre de la sociedad).

Impuestos que debe pagar una S.A.

Las Sociedades Anónimas son, por lo general, empresas medianas o grandes. El capital de las mismas se divide en acciones. Para constituir una S.A., debe haber un mínimo de dos socios, que podrán ser personas físicas o jurídicas. Estos designarán a la figura del Directorio, y a la del Presidente.

Deberán inscribirse en AFIP de la siguiente forma:

Impuestos a nombre de la sociedad: 

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Ganancias Personas Jurídicas 
  • Ingresos Brutos

Directores de la S.A. deberán inscribirse en:

  • Ganancias como personas físicas
  • Régimen de Autónomos
  • IVA Exentos

Impuestos que debe pagar una S.A.S.

Es el tipo de empresa más simplificado, debido a los pocos requisitos para su constitución. Se vincula a las empresas más pequeñas. La Sociedad por Acciones Simplificada puede conformarse con un solo socio, o con varios. Estos deben designar un administrador ante AFIP.

Deberán darse de alta en los siguientes tributos:

Impuestos a nombre de la sociedad: 

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Ganancias Personas Jurídicas 
  • Ingresos Brutos 

Administradores de la S.A.S. deberán inscribirse en:

  • Ganancias como personas físicas
  • Régimen de Autónomos
  • IVA Exentos

¿Por qué las sociedades requieren un representante legal de AFIP para los impuestos?

Para poder cumplir con las obligaciones impositivas ante AFIP, las sociedades deberán designar un representante legal. Este, a través de su CUIT de persona física, podrá obtener la Clave Fiscal para ingresar a la web de AFIP (no se puede utilizar un CUIT de sociedad de forma directa).

El representante legal será el intermediario para que la sociedad presente las declaraciones juradas y realice todos los trámites digitales vinculados a AFIP. Este deberá contar con Clave Fiscal nivel 3 o 4, y tener los datos biométricos registrados en AFIP.

Gestionamos los impuestos de tu empresa

plan de pagos deuda monotributo iva

Planes de pago para deuda de Ingresos Brutos

¿Cómo pagar una deuda de Ingresos Brutos en cuotas? Averigua tu deuda con Calim y obtené tu plan de pago hoy (ARBA, AGIP, Convenio multilateral…). … Más info

alta responsable inscripto autónomo afip

Alta Responsable Inscripto 2021

Obtené en 24 horas tu alta como Responsable Inscripto Autónomo y el alta en facturación electrónica. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.