Si trabajás por tu cuenta, ya sea como Monotributista o Responsable Inscripto, debés pagar, además de los impuestos nacionales de AFIP, los impuestos que son de carácter provincial. Estamos hablando del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Cada provincia cuenta con su propio ente recaudador de este tributo, aunque las diferencias entre una y otra son muy pocas. En este artículo de contamos qué es Ingresos Brutos.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre los Ingresos Brutos?
¿Necesitás asesoramiento sobre Ingresos Brutos? Consultá ahora:
¿Quiénes pagan IIBB, y quiénes están exentos?
Están obligados a pagar el impuesto aquellos contribuyentes (personas físicas o sociedades) que realicen una actividad comercial, empresaria, civil, profesional, o un oficio, con fines de lucro, y con jurisdicción radicada en alguna provincia de Argentina. Aplica tanto para Monotributistas como para Responsables Inscriptos.
Hay ciertas actividades que no están alcanzadas por este impuesto, y que, por lo tanto, están exentas de pagarlo y de realizar la declaración jurada. Las exenciones varían de provincia a provincia, y pueden consultarse de forma específica en cada código fiscal provincial. Estos son algunos ejemplos generales de actividades exentas en algunas provincias:
- Actividades que se desarrollan con la obtención de un título universitario.
- Actividades en las que predomina el intelecto.
- Floristas sin local
- Fotógrafos
- Cooperativas
- Venta de autos (siempre que la persona no pague impuesto a las ganancias)
- Producciones cinematográficas
- Farmacias
Soy Monotributista, ¿debo pagar Ingresos Brutos?
Sí. Cualquier persona que realice una actividad económica, ya sea como Monotributista o como Autónomo, debe pagar Ingresos Brutos ya que se trata de un impuesto obligatorio.
Tu inscripción en Ingresos Brutos dependerá, principalmente, de dónde realices tu actividad como monotributista. Si facturás para una sola jurisdicción, es decir, solamente para determinada provincia, deberás inscribirte en Ingresos Brutos en dicha agencia de recaudación. Para Ciudad Autónomo de Buenos Aires, por ejemplo, es AGIP. Para Provincia de Buenos Aires, es ARBA. En cambio, si trabajás como monotributista y facturás para varias provincias del país, tendrás que inscribirte en Convenio Multilateral.
En muchas provincias argentinas, los monotributistas cuentan con un sistema unificado de Ingresos Brutos, a través del cual pueden abonar, en una sola cuota fija mensual, el Monotributo y el impuesto sobre los Ingresos Brutos. ¡No dudes en preguntarle a tu contador!
¿Cómo darse de alta en Ingresos Brutos?
En Calim, podemos realizarte el alta en Ingresos Brutos para cualquier provincia. Podés solicitarnos el trámite acá: alta en Ingresos Brutos online.
Si necesitas conocer más acerca del alta en Ingresos Brutos para CABA o la provincia de Buenos Aires, te explicamos el paso a paso:
- Para la Ciudad de Buenos Aires, Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): cómo darse de alta en AGIP.
- Para la Provincia de Buenos Aires, debés hacerlo a través de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires): cómo darse de alta en ARBA.
Ingresos Brutos por provincia
A continuación, te dejamos la lista de las entidades que recaudan el impuesto sobre los IIBB en cada una de las provincias. Recordá que en caso de que ejerzas actividad en varias jurisdicciones provinciales, deberás pagar Ingresos Brutos mediante Convenio Multilateral.
- AGIP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- ARBA, Provincia de Buenos Aires
- ATP, Chaco
- DGR, Chubut
- DGR, Córdoba
- DGR, Corrientes
- ATER, Entre Ríos
- DGR, Formosa
- Rentas Jujuy
- DGR, La Pampa
- DGIP, La Rioja
- ATM, Mendoza
- DGR, Misiones
- DPR, Neuquén
- Agencia de Recaudación Tributaria, Rio Negro
- DGR, Salta
- DGR, San Juan
- Rentas, San Luis
- ASIP, Santa Cruz
- API, Santa Fe
- DGR, Santiago del Estero
- AREF, Tierra del Fuego
- DGR, Tucumán