pagar monotributo vencido

Pagar su Monotributo vencido: es muy frecuente que personas que comienzan a desarrollar un emprendimiento o trabajo de forma independiente y luego no lo continúan, posean deuda impositiva, en especial en Monotributo. Esto sucede porque se deja de facturar, pero nunca se realiza la correcta baja en el impuesto. Por este motivo, la deuda sigue generando intereses, ya que AFIP espera que se realice el pago de forma mensual.

Enteráte cómo saber tu estado de deuda, qué opciones hay para cancelarla, y qué sucede ante la falta de pago.

Para consultar qué períodos de Monotributo adeudás, debés tener CUIT y Clave Fiscal. Al ingresar con tu CUIT y tu clave, ingresá a CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos. Al indicar un rango de fechas, se calculará el total de la deuda, y se mostrará en detalle cada período abonado y cada período con falta de pago. Podrás ver, también, los intereses aplicados por mora. Básicamente, todo lo que se encuentre en color rojo es el saldo deudor, mientras que lo verde es el saldo que el contribuyente tiene a favor. Además de los importes, también se muestra en detalle cada una de las partes que componen la cuota mensual del Monotributo: impuesto, aportes jubilatorios, y obra social.

Podés dejarnos tus datos para sacarte todas tus dudas sobre tu deuda en Monotributo:

Cancelar su deuda de Monotributo

Con uno o dos periodos de Monotributo adeudados

Si sólo adeudás uno o dos períodos de Monotributo, lo más sencillo es que canceles esa deuda a través de un volante electrónico de pago.

pagar monotributo vencido

Desde el ítem mencionado más arriba, CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, ingresá el rango de fechas correspondiente, y luego hacé click en Calcular. Cuando visualices el listado de los períodos con falta de pago, se mostrará en la parte inferior de la pantalla la opción “Volante de pago”. Al seleccionarla, el sistema te pedirá que confirmes qué conceptos o períodos querés pagar, y se creará la boleta electrónica. Tendrás que elegir la opción que corresponda a tu cuenta bancaria (Pago Mis Cuentas, Link, etc.). Para terminar el proceso de pago, deberás entrar a tu homebanking, seleccionar el volante electrónico de pago (VEP) y abonarlo.

Con deuda antigua (mayor a dos periodos)

En cambio, si tu deuda es más antigua y registrás muchos períodos impagos, la mejor opción es cancelarla en cuotas. Recordá que AFIP lanzó, este marzo pasado, una Moratoria 2020 a la cual pueden acceder Monotributistas y Responsables inscriptos que posean deuda. Es una buena oportunidad ya que el plan cuenta con hasta 120 cuotas para obligaciones tributarias, condonación parcial de los intereses, eliminación total de las multas, baja tasa de interés, y descuento por pago al contado. 

Se puede acceder a la Moratoria 2020 aunque estés dado de baja en Monotributo. Para más información podés consultar el siguiente artículo: calim.com.ar/baja-monotributo-moratoria

¿Qué pasa si no pago mi deuda de Monotributo?

Dejar de pagar el Monotributo no es lo mismo que darse de baja en el impuesto, ya que AFIP seguirá esperando el pago mensual. Al no pagar, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo. Ante la falta de pago de más de 10 meses, AFIP realiza lo que se conoce como “Baja de oficio”. Esto significa que la persona ya no está activa en el impuesto, pero igualmente sigue teniendo deuda. Para volver a darse de alta, deberá cancelar, primero, todo ese saldo deudor. Por eso se recomienda, siempre, estar al día con los pagos.

Tip: para consultar de forma rápida si estás activo o no en Monotributo, podés descargar tu Constancia de Inscripción AFIP y saber tu estado actual.

Conocé cómo evitar nuevas deudas con tu Monotributo

¿Puedo facturar con fecha anterior? Resolvemos tus dudas

¿Puedo facturar con fecha anterior si me olvidé de hacerlo durante el mes? Es una duda muy frecuente tanto entre Monotributistas como Responsables Inscriptos. … Más info

Publicado
prórroga-beneficios-afip-diciembre

Prórroga de varios beneficios de AFIP hasta el 31 de diciembre

Se anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre de los beneficios de AFIP para monotributistas, pymes y pequeños contribuyentes. … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.