monotributo-recategorización-oficio-2021

Monotributo y recategorización de oficio 2021: AFIP finalmente decidió suspender el pago retroactivo de las deudas generadas por el aumento de las categorías.

El 1 de junio pasado se reglamentaron los cambios en los valores de Monotributo, pero de forma retroactiva a enero. Esta cuestión obligaba a los monotributistas a pagar las diferencias por todos estos meses. Debido al descontento de varios sectores, desde el gobierno decidieron suspender el retroactivo. Te contamos en detalle las novedades.

Debido a la polémica que generó el endeudamiento de los contribuyentes monotributistas por la actualización retroactiva de la cuota del Monotributo, el gobierno presentará un proyecto en el Congreso que suspenderá la medida. Además, se debatirán nuevos beneficios y mejoras para los monotributistas.

Los contribuyentes monotributistas debían realizar, de forma periódica, una recategorización de su Monotributo cada vez que AFIP actualizaba los topes para ese impuesto. Este trámite se realizaba en los meses de enero y junio. Si la facturación acumulada superaba lo establecido por la categoría, el contribuyente debía ascender a la siguiente. De igual manera, la cuota fija del Monotributo era actualizada en ambas fechas por AFIP.

Este 2021, AFIP no anunció las nuevas categorías en enero, debido a que se encontraba en tratamiento un proyecto que buscaba establecer ciertos cambios en el Monotributo con el fin  apaciguar la crisis económica de la pandemia. 

Finalmente, el 1 de junio del corriente se conocieron, de manera oficial, los valores de Monotributo 2021. Según AFIP, la vigencia sería retroactiva a enero, y la recategorización, de oficio. Esto significa que los monotributistas no tendrán que hacerla por su cuenta, porque AFIP ya la gestionó de manera automática de acuerdo a la facturación de cada contribuyente.

¿Dudas acerca de la nueva Recategorización de Monotributo 2021? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Suspensión de la deuda retroactiva del Monotributo

Además de la recategorización de oficio, AFIP estableció que los importes de las cuotas del Monotributo tendrían vigencia desde enero. Esta decisión implicaba que monotributistas que habían pagado sus cuotas a término se encontrasen con deudas correspondientes a las diferencias de estos meses.

monotributo-recategorización-oficio-2021

Respecto a 2020, los nuevos montos se incrementaron un 35,3%. Podés consultar aquí las nuevas categorías de Monotributo 2021.

Aunque luego de la recategorización de oficio de tu Monotributo permanezcas en la misma categoría, verás un incremento en el monto de la cuota fija mensual. Por ejemplo, si sos Categoría A, pasarás de pagar $1.955,68 a $2.646,22 por mes.

Al establecerse la suspensión del retroactivo, los monotributistas pagarán las cuotas futuras con el incremento, pero no deberán abonar la deuda por las diferencias.

Cuestiones a tener en cuenta sobre la recategorización de oficio de Monotributo 2021

Desde el 1 de junio, cuando ingreses con tu CUIT y Clave Fiscal al portal “Monotributo” de AFIP, podrás visualizar una leyenda titulada “Categorización retroactiva 2021”, en la cual se especifica qué categoría te corresponde a partir de febrero 2021. Esta puede ser la misma que tenías hasta entonces, o bien una nueva, en el caso de que tu facturación haya sido mayor. El cambio de categoría quedará reflejado en tu constancia de inscripción de Monotributo.

Si considerás que la categoría asignada por AFIP no es la que te corresponde, tendrás tiempo hasta el 25 de junio inclusive para realizar un cambio. Para ello, deberás ingresar de manera detallada, un resumen de tu facturación y demás datos acerca de tu actividad (tené en cuenta que AFIP ya cuenta con esa información de forma previa, por lo cual si la información que proporcionás es errónea, tu solicitud de cambio de categoría no será admitida).

En el caso de que no especifiques ningún cambio, quedarás inscripto en la categoría en la que te ubicó AFIP, de manera automática.

Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes

Además de la actualización en las cuotas y categorías de Monotributo, el anuncio incluyó una serie de medidas tituladas Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que contempla ciertos beneficios para aquellos que deban pasarse obligatoriamente de Monotributo a Responsable Inscripto (Autónomos). Los más destacados son:

  • Los que facturaron sólo un 25% más de lo establecido por la categoría mayor, podrán permanecer en el Monotributo.
  • Los que se cambiaron al régimen de Autónomos sólo por ese 25%, podrán volver al Monotributo.
  • Los que sí o sí deban pasar a Responsables Inscriptos, podrán deducir un 50% de lo que tendrán que pagar de IVA y Ganancias el primer año; un 30% el segundo año; y un 10% el tercer año.

Te ayudamos con todos los trámites que necesitás para tu Monotributo 2021

plan de pagos deuda monotributo iva

Planes de pago para deuda de Ingresos Brutos

¿Cómo pagar una deuda de Ingresos Brutos en cuotas? Averigua tu deuda con Calim y obtené tu plan de pago hoy (ARBA, AGIP, Convenio multilateral…). … Más info

alta responsable inscripto autónomo afip

Alta Responsable Inscripto 2021

Obtené en 24 horas tu alta como Responsable Inscripto Autónomo y el alta en facturación electrónica. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.