mpuestos-criptomoneda-afip-argentina

¿Qué impuestos de AFIP deben pagar los que operan con criptomoneda en Argentina? La criptomoneda adquirió mucha popularidad en el último tiempo. Se trata de dinero digital. No existen billetes físicos, sino que todas las operaciones se realizan de manera virtual. Los usuarios la utilizan para invertir, realizar determinadas transacciones, o ahorrarlas con el fin que a futuro aumenten su valor. 

Existen varias criptomonedas. La más conocida es Bitcoin. En Argentina, ya son muchas las personas que comenzaron a operar bajo esta modalidad. El aumento de usuarios obligó a la Administración Federal de Ingresos Públicos a realizar una revisión acerca de la cuestión impositiva de las monedas virtuales. Te contamos por qué impuestos de AFIP están alcanzados los operadores de criptomoneda en Argentina.

Si bien la regularización por parte de AFIP sobre la criptomoneda es reciente, ya se conocen algunos parámetros impositivos. Es importante hacer una diferenciación entre las personas humanas que operan con moneda virtual, y los exchanges, es decir, las plataformas que ofrecen el servicio de intercambio por comisiones.

En lo que respecta a los usuarios de criptomoneda, la situación impositiva ante AFIP es la siguiente:

¿Dudas acerca de qué impuestos tenés que pagar? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Para conocer en detalle qué sucede con los impuestos y las criptomonedas en nuestros país, te invitamos a ver este vivo que realizamos desde Calim, con invitados expertos en el tema:

Criptomoneda e IVA en Argentina

Aquellas personas físicas (humanas) que sean usuarios de criptomoneda, es decir, que operen, inviertan o realicen cualquier otra transacción, no estarán alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado. Esto es así debido a que, según la Ley de IVA, los elementos objetivos del impuesto son la venta de cosas muebles, las obras, y las locaciones o prestaciones de servicios. Las operaciones con criptomonedas no se encuadran en ninguna de estas categorías.

mpuestos-criptomoneda-afip-argentina

Lo mismo sucede con el Régimen Simplificado (Monotributo): las transacciones con moneda virtual no pertenecen a ninguna de las actividades económicas alcanzadas por este impuesto: venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios.

Sin embargo, las comisiones generadas por la compra o venta de criptomonedas sí están gravadas en IVA. Por lo tanto, si una persona humana cobra una comisión generada por una gestión de criptomoneda, en ese caso sí estará alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado.

Criptomoneda y Ganancias en Argentina

Para el caso de Ganancias, los usuarios (personas humanas) que realicen operaciones con criptomoneda, y obtengan una ganancia vinculada a la diferencia entre la compra y la venta, sí estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias

En el caso de que la operación tenga lugar en el país, se considerará renta de fuente argentina. Si, en cambio, la plataforma de criptomoneda no está radicada en el territorio nacional, será renta de fuente extranjera.

Criptomoneda e Impuesto Cedular

Muy ligado a Ganancias se encuentra el Impuesto Cedular. Este último sólo aplica a rentas financieras. Es decir, a ganancias generadas a partir de inversiones. 

El objetivo del trading de criptomonedas es generar diferencias favorables en relación a la cotización, a través de la compra y la venta de estos activos. Por tal motivo, las criptomonedas sí están alcanzadas por el Impuesto Cedular, ya que se utilizan como medio para generar una ganancia.

Debido a que la mayoría de las monedas digitales se encuentran radicadas en el exterior, la ganancia obtenida estará alcanzada por una alícuota del 15% (la correspondiente a fuente extranjera). 

Impuestos de AFIP que deben pagar las plataformas de criptomoneda en Argentina

Las empresas que ofrecen las herramientas para el intercambio de criptomoneda se conocen como exchanges. Son las plataformas a las cuales los usuarios se adhieren para operar. Estas cobran comisiones por las gestiones que las personas realizan. 

Al tratarse de una prestación de servicio, estas empresas sí están alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado (siempre que estén radicadas en el país). El objeto del impuesto es, en este caso, la comisión que los exchanges reciben de los usuarios de la plataforma.

De igual manera, los ingresos que las empresas de criptomoneda generan al cobrar las comisiones por las gestiones de los operadores, se encuentran gravados en el Impuesto a las Ganancias.

Te ayudamos con todos tus impuestos de AFIP

Factura a consumidor final: monto máximo en 2022 (y un tip que te va a servir)

Factura a consumidor final: conocé el monto máximo vigente en 2022 para realizar un comprobante sin identificar en AFIP. Además, te damos un tip para que factures de una forma más sencilla. … Más info

Lemon Cash y AFIP 2022: lo que tenés que saber si utilizás esta plataforma

Lemon Cash y AFIP 2022: te contamos qué aspectos debés considerar si comprás y vendés criptomonedas a través de esta plataforma. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.