impuesto-cedular-2022

Impuesto Cedular 2022: conocé qué actividades y sujetos están alcanzados, y cómo y cuándo se paga este tributo de AFIP. No te pierdas la nota.

El Impuesto Cedular es un tributo nacional, recaudado por AFIP. Se aplica sobre rentas financieras. Es decir, sobre dinero obtenido a partir de inversiones: dividendos, transferencia de títulos valores o inmuebles. Por tal motivo se lo conoce, también, como “impuesto a la renta financiera”.

El Impuesto Cedular rige a partir del 1° de enero de 2018, y se liquida en conjunto con Ganancias. Ambos tributos, junto con Bienes Personales, tienen la misma fecha de vencimiento para su pago y presentación. En este caso, hay tiempo para cumplir con la obligación hasta junio de 2022 (los días varían de acuerdo a la terminación de CUIT).

¿Pensás que podés estar alcanzado por el Impuesto Cedular? Dejanos tus datos y despejamos tus dudas:

¿Quiénes están alcanzados por el Impuesto Cedular en 2022?

El impuesto a la renta financiera sufrió modificaciones a lo largo de estos años en relación a los conceptos obligados a tributar. Actualmente, están alcanzados por el Impuesto Cedular los siguientes instrumentos:

impuesto-cedular-2022
  • Intereses generados por inversiones en entidades financieras, siempre que no se encuentren dentro del listado de exenciones establecidas por AFIP en 2021. En este caso, no están alcanzados los depósitos en cajas de ahorro, los plazos fijos en pesos y las cuentas especiales de ahorro.
  • Dividendos y utilidades asimilables. Es decir, la ganancia o beneficio que obtienen los accionistas por formar parte de una empresa. También se incluyen los bonos y obligaciones negociables no colocados por oferta pública.
  • Transferencia de derechos sobre inmuebles adquiridos a partir de 2018. Las personas humanas o sucesiones indivisas que obtengan una ganancia a partir de la venta de una propiedad, la misma estará alcanzada por una alícuota del 13%.

Impuesto a la renta financiera y plazos fijos

En agosto de 2021, y con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos en nuestro país, se aprobó la Ley 27638 a partir de la cual se establecen nuevas exenciones en el Impuesto Cedular. A partir de esta medida, que rige desde el período fiscal 2021, nuevos elementos quedarán libres de pagar este impuesto.

Los intereses generados en inversiones bancarias quedan incluidos en esta nueva reglamentación. Por lo tanto, NO pagarán Impuesto Cedular los siguientes tipos de plazo fijo:

  • Plazo fijo sin cláusula de ajuste, constituido en pesos argentinos . Es decir, los tradicionales.
  • Plazo fijo con cláusula de ajuste, constituido en pesos argentinos. Se trata de los plazos fijos UVA, cuyos importes se actualizan a partir del índice de inflación. Antes de la implementación de la mencionada ley, este tipo de inversión sí estaba alcanzada por el Impuesto Cedular.

¿Las criptomonedas están alcanzadas por el Impuesto cedular?

Sí. Los sujetos que operan con monedas digitales o criptomonedas están alcanzados por el Impuesto Cedular, debido a que la diferencia entre la compra y la venta de los activos se considera una ganancia.

Para determinar el impuesto, el primer punto a considerar es la fuente de la renta. Es decir, es necesario conocer si la inversión en criptomoneda se encuentra radicada en Argentina o en el exterior. Debido a que la mayoría es de fuente extranjera, los usuarios de cripto estarán obligados a abonar una alícuota del 15% en concepto de impuesto, sobre la ganancia neto de todo el período fiscal (anual).

En caso de que las operaciones con moneda digital estén establecidas en el país, la alícuota será mucho menor (5%).

En ambos casos, sólo se pagará el impuesto si se alcanza el mínimo no imponible vigente en ese momento.

Podés consultar esta nota para conocer más acerca de impuestos y criptomoneda en Argentina.

Te asesoramos y presentamos tu Impuesto Cedular

Factura a consumidor final: monto máximo en 2022 (y un tip que te va a servir)

Factura a consumidor final: conocé el monto máximo vigente en 2022 para realizar un comprobante sin identificar en AFIP. Además, te damos un tip para que factures de una forma más sencilla. … Más info

Lemon Cash y AFIP 2022: lo que tenés que saber si utilizás esta plataforma

Lemon Cash y AFIP 2022: te contamos qué aspectos debés considerar si comprás y vendés criptomonedas a través de esta plataforma. … Más info

Comentarios

  1. Alvin

    Hola, Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales están habilitadas; Impuesto Cedular todavía No. Salu2

  2. gustavo

    NO SE DICE SI SIEMPRE SE DEBE ´RESEBTAR LA DDJJ AUN CUNADO NO SE TENGA OPERACIONES SE PRESENTA?? SI SE LO HIZO EN EL EJERCICIO ANERIOR?

    • marucalim

      Hola, Gustavo. Dependerá del caso. Escribinos a través del chat y te asesoramos. Saludos.

  3. pablo

    Estimados: afip aún no habilitó la DDJJ del impuesto cedular 2021?

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.