impuesto-cedular-2022

Impuesto Cedular 2022: conocé qué actividades y sujetos están alcanzados, y cómo y cuándo se paga este tributo de AFIP. No te pierdas la nota.

El Impuesto Cedular es un tributo nacional, recaudado por AFIP. Se aplica sobre rentas financieras. Es decir, sobre dinero obtenido a partir de inversiones: dividendos, transferencia de títulos valores o inmuebles. Por tal motivo se lo conoce, también, como “impuesto a la renta financiera”.

El Impuesto Cedular rige a partir del 1° de enero de 2018, y se liquida en conjunto con Ganancias. Ambos tributos, junto con Bienes Personales, tienen la misma fecha de vencimiento para su pago y presentación. En este caso, hay tiempo para cumplir con la obligación hasta junio de 2022 (los días varían de acuerdo a la terminación de CUIT).

¿Pensás que podés estar alcanzado por el Impuesto Cedular? Dejanos tus datos y despejamos tus dudas:

¿Quiénes están alcanzados por el Impuesto Cedular en 2022?

El impuesto a la renta financiera sufrió modificaciones a lo largo de estos años en relación a los conceptos obligados a tributar. Actualmente, están alcanzados por el Impuesto Cedular los siguientes instrumentos:

impuesto-cedular-2022
  • Intereses generados por inversiones en entidades financieras, siempre que no se encuentren dentro del listado de exenciones establecidas por AFIP en 2021. En este caso, no están alcanzados los depósitos en cajas de ahorro, los plazos fijos en pesos y las cuentas especiales de ahorro.
  • Dividendos y utilidades asimilables. Es decir, la ganancia o beneficio que obtienen los accionistas por formar parte de una empresa. También se incluyen los bonos y obligaciones negociables no colocados por oferta pública.
  • Transferencia de derechos sobre inmuebles adquiridos a partir de 2018. Las personas humanas o sucesiones indivisas que obtengan una ganancia a partir de la venta de una propiedad, la misma estará alcanzada por una alícuota del 13%.

Impuesto a la renta financiera y plazos fijos

En agosto de 2021, y con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos en nuestro país, se aprobó la Ley 27638 a partir de la cual se establecen nuevas exenciones en el Impuesto Cedular. A partir de esta medida, que rige desde el período fiscal 2021, nuevos elementos quedarán libres de pagar este impuesto.

Los intereses generados en inversiones bancarias quedan incluidos en esta nueva reglamentación. Por lo tanto, NO pagarán Impuesto Cedular los siguientes tipos de plazo fijo:

  • Plazo fijo sin cláusula de ajuste, constituido en pesos argentinos . Es decir, los tradicionales.
  • Plazo fijo con cláusula de ajuste, constituido en pesos argentinos. Se trata de los plazos fijos UVA, cuyos importes se actualizan a partir del índice de inflación. Antes de la implementación de la mencionada ley, este tipo de inversión sí estaba alcanzada por el Impuesto Cedular.

¿Las criptomonedas están alcanzadas por el Impuesto cedular?

Sí. Los sujetos que operan con monedas digitales o criptomonedas están alcanzados por el Impuesto Cedular, debido a que la diferencia entre la compra y la venta de los activos se considera una ganancia.

Para determinar el impuesto, el primer punto a considerar es la fuente de la renta. Es decir, es necesario conocer si la inversión en criptomoneda se encuentra radicada en Argentina o en el exterior. Debido a que la mayoría es de fuente extranjera, los usuarios de cripto estarán obligados a abonar una alícuota del 15% en concepto de impuesto, sobre la ganancia neto de todo el período fiscal (anual).

En caso de que las operaciones con moneda digital estén establecidas en el país, la alícuota será mucho menor (5%).

En ambos casos, sólo se pagará el impuesto si se alcanza el mínimo no imponible vigente en ese momento.

Podés consultar esta nota para conocer más acerca de impuestos y criptomoneda en Argentina.

Te asesoramos y presentamos tu Impuesto Cedular

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Trabajo registrado AFIP: beneficios y descuentos para empleadores

Trabajo registrado AFIP: si tenés una pyme y sos empleador, existen beneficios permanentes de reducción de cargas sociales que no muchos conocen. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Más info

Comentarios

  1. mariano

    mariano si me arriesgo y compro titulos publicos si caen un npoco mas por ejemplo un 2035 en dolares ,que impuestos pagan los titulos argentinos en 2022 estan excluidos de renta financiera

  2. mariano

    mariano si me arriesgo y compro titulos publicos si caen un npoco mas por ejemplo un 2035 en dolares ,que impuestos pagan los titulos argentinos en 2022 estan excluidos de renta financiera

  3. mariano

    mariano si me arriesgo y compro titulos publicos si caen un npoco mas por ejemplo un 2035 en dolares ,que impuestos pagan los titulos argentinos en 2022 estan excluidos de renta financiera

  4. Gustavo

    Buenos días, tengo entendido que los Fondos comunes de Inversión de oferta pública no pagan impuesto cedular, pero no tengo certeza si esto es para todos. En particular quiero saber si un Fondo comun de Inversión que en su cartera tiene Obligaciones Negociables de empresas Argentinas paga Impuesto Cedular y/o Bienes Personales.
    Gracias.

  5. Gabriela

    Hola quisiera saber si los plazos fijos en pesos y plazo fijo uva para la declaracion jurada Impuesto cedular año 2021 se encuentran exentas??

    Muchas gracias

    • marucalim

      Hola, Grabriela. La modificación del impuesto cedular excluye a los plazos fijos en pesos. Saludos.

  6. Valeria

    HOla buen dia. Soy persona fisica, si vendi mi propiedad, casa habitación, en 2021, debo presentar impuesto cedular o solo imp. gcias personas humanas?
    Saludos y gracias.

  7. José

    Un productor de programas de radio emitió Facturas A durante la mitad del Año 2021 y a su vez, recibió facturas de Proveedores de Servicios relacionados con dicho programa y además, de sus dependientes administrativos contratados (Autónomos y Monotributistas).
    En qué categoría debe declarar dichos Ingresos y Gastos?
    Asimismo, dicha persona es jubilada y recibe Ingresos por parte de la Anses, que se declaran en 4ta. Categoría. En tal caso cual es la deducción que debe aplicar? Le corresponde la deducción específica incrementada para jubilaciones?
    Muchas gracias

  8. Claudia

    Buenas tardes
    En el 2021 tuve acreditación de intereses, por tener caja de ahorro bancaria en dólares, el valor percibido es escaso. Están gravados por la tasa del 15% cedular, o por la escala general?
    Por relación de dependencia estoy obligada a presentar DDJJ informativa de ganancias, si los intereses en dolares estuvieran gravados por la escala general, puedo incluirlos la mencionada DDJJ informativa, además soy monotributista

    • marucalim

      Hola, Claudia. Dependerá de los montos. Podés contactarnos por el y te asesoramos. Saludos

  9. Rosario

    Hola. Si no supero el monto mínimo del impuesto cedular, igual debo declarar?

    • marucalim

      Hola, Rosario. Dependerá de si estás o no inscripta en el impuesto, y de otras cuestiones. Contactanos para que te asesoremos. Saludos

  10. Patricia

    Hola, los dividendos de cedears pagan gaancias de fuente extranjeta e impuesto cedular o sólo ganancias?
    Gracias

  11. Cecilia Rivera

    Buen dìa.
    Consulta: el Impuesto cedular Período Fiscal 2021, que se declara e ingresa en 2022, ¿está derogado?

    • marucalim

      Hola, Cecilia. Ahora se declara junto con el impuesto a las Ganancias. Saludos.

  12. VICTOR

    Hola buenas tardes, tengo rendimiento de intereses por plazo fijo en dólares. Me corresponde presentar el Impuesto Cedular? No lo tengo habilitado para presentar la DDJJ . Gracias

    • marucalim

      Hola, Victor. Escribinos a través del chat y te asesoramos. Saludos!

  13. Gabriel

    Buen día, quería hacerles 2 consultar por impuesto cedular para evitarme problemas por 2 mangos:

    1- Plazos fijos UVA para el periodo 2021 ya no pagan? me figura un interés de $400 en “Nuestra Parte” en la WEB de Afip. Si se paga estimo que en la DDJJ lo debo colocar en “Moneda extranjera o nacional con cláusula de ajuste” y paga el 15%?

    2- Dividendos para el periodo 2021. Tengo un dividendo de $100 de un banco. Eso donde se declara para el impuesto? ,en “Otros valores” y paga el 15%. Revisando info cuando me lo pagaron me hicieron un descuento grande de aprox un 47%.

    Disculpen por las consultas sobre estos pequeños valores, pero quiero evitarme problemas si no declaro o pago algo.

    Muchas gracias.

    • marucalim

      Hola, Gabriel. El plazo fijo UVA con la nueva modificación del impuesto cedular no abona para incentivar el ahorro en moneda local. Respecto a lo otro, el impuesto cedular a los dividendos se declara en rentas dentro de las ganancias de segunda categoría de fuente argentina, quedando la renta neta alcanzada por el 7%. Cualquier consulta, podés escribirnos y te asesoramos.

  14. Becky H.

    hablo de parte de mis padres, ellos son docentes ambos, y quieren saber si deben presentar declaracion jurada (impuesto cedular) por ahorros provenientes de algun plazo fijo ya que desde afip dicen que si y ya estoy algo confundida con tanta informacion cruzada

    • marucalim

      Hola, Becky. Los plazos fijos en pesos, con la modificación del impuesto cedular, no quedan alcanzados.

  15. Manuel

    Hola, muy bueno el post. Con respecto a las cauciones bursátiles en dolares. Entiendo que aplica mismo tratamiento que plazos fijos en dolares, entonces ¿Se carga por cedular al 15%? Es asì?

  16. Alvin

    Hola, Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales están habilitadas; Impuesto Cedular todavía No. Salu2

  17. Alvin

    Hola, una mas; cuánto es la deduccion espesial para el período 2021 Impuesto Cedular? Salu2

  18. Alvin

    Hola, no tengo habilitado período 2021; hasta cuando? Salu2

  19. Eric

    No aun no se habilitó, solo esta el perido 2020

  20. gustavo

    NO SE DICE SI SIEMPRE SE DEBE ´RESEBTAR LA DDJJ AUN CUNADO NO SE TENGA OPERACIONES SE PRESENTA?? SI SE LO HIZO EN EL EJERCICIO ANERIOR?

    • marucalim

      Hola, Gustavo. Dependerá del caso. Escribinos a través del chat y te asesoramos. Saludos.

  21. pablo

    Estimados: afip aún no habilitó la DDJJ del impuesto cedular 2021?

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.