Percepciones Mercado Libre y Mercado Pago

Si utilizás plataformas digitales como Mercado Libre o Mercado Pago para vender tus productos o servicios, es importante que estés al tanto de los cambios y novedades en las normativas. Desde el 1º de noviembre de 2019, entró en vigencia una resolución de AFIP según la cual se comenzarán a aplicar percepciones de IVA sobre los cargos de Mercado Libre y Mercado Pago. Cuando hablamos de percepciones, nos referimos a un importe que se te descontará de tu dinero facturado, en concepto de impuestos de AFIP.

 

Desde noviembre 2019, AFIP inició el cobro de percepciones de IVA por la facturación generada en las plataformas de comercio digital. Pero no todos los vendedores entran dentro de esta nueva resolución. Solamente aplican los que cumplan con estas tres condiciones:

  • Ser Responsables Inscriptos
  • Realizar más de 10 ventas por mes
  • Superar los $50.000 de facturación mensual

¿Sos Responsable Inscripto y necesitas asesoramiento con tus impuestos? Dejanos tus dato y te contactaremos

¿Cuál es el porcentaje de la percepción?

Afip aplica dos alícuotas distintas en las percepciones a las ventas por Mercado Libre y Mercado Pago:

  • Alícuota del 3% sobre los cargos facturados: si el CUIT del vendedor no figura dentro del padrón de Agentes de Percepción de IVA ni dentro del padrón de Promoción y Exentos.
  • Alícuota del 1,5% sobre los cargos facturados: si el CUIT del vendedor no está dentro del padrón de Agente de Percepción de IVA, pero está al 50% en el padrón de Promoción y Exentos.
Percepciones Mercado Libre y Mercado Pago

¿Cómo cobran las percepciones?

Las percepciones de IVA de AFIP se aplican a partir de la transacción número 11, siempre y cuando la facturación total supere los $50.000. No se cobran sobre cada venta de forma individual, sino sobre la totalidad de cargos que el vendedor realizó en todo el período mensual. Este importe se descuenta automáticamente del dinero que la persona tenga en la cuenta.

¿Dónde se pueden visualizar estos cargos?

En el caso de Mercado Libre, las percepciones quedarán registradas en el resumen de facturación (ingresar a “cargos”, y luego a “impuestos”). Para Mercado Pago, elegir la opción “Informes-Balance”.

Es importante destacar que, además de Mercado Libre y Mercado Pago, esta nueva normativa se aplica sobre todas las plataformas de ecommerce, como por ejemplo, Tienda Nube, y sobre todas las transacciones realizadas con billeteras virtuales, como Todo Pago y PayU.

¿Dudas acerca de los impuestos en el comercio digital?
ganancias que sabe afip
Impuesto a las Ganancias: ¿Qué sabe AFIP sobre mí?

Conocer lo que AFIP sabe de mí y la importancia de estos datos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias… … Más info

Featured Post
ganancias 2020 prórroga
Ganancias 2020: habrá prórroga hasta fines de julio

Prórroga para Ganancias 2020: la declaración jurada se podrá presentar hasta fines de julio … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.