Percepciones Mercado Libre y Mercado Pago

Si utilizás plataformas digitales como Mercado Libre o Mercado Pago para vender tus productos o servicios, es importante que estés al tanto de los cambios y novedades en las normativas. Desde el 1º de noviembre de 2019, entró en vigencia una resolución de AFIP según la cual se comenzarán a aplicar percepciones de IVA sobre los cargos de Mercado Libre y Mercado Pago. Cuando hablamos de percepciones, nos referimos a un importe que se te descontará de tu dinero facturado, en concepto de impuestos de AFIP.

 

Desde noviembre 2019, AFIP inició el cobro de percepciones de IVA por la facturación generada en las plataformas de comercio digital. Pero no todos los vendedores entran dentro de esta nueva resolución. Solamente aplican los que cumplan con estas tres condiciones:

  • Ser Responsables Inscriptos
  • Realizar más de 10 ventas por mes
  • Superar los $50.000 de facturación mensual

¿Sos Responsable Inscripto y necesitas asesoramiento con tus impuestos? Dejanos tus dato y te contactaremos

¿Cuál es el porcentaje de la percepción?

Afip aplica dos alícuotas distintas en las percepciones a las ventas por Mercado Libre y Mercado Pago:

  • Alícuota del 3% sobre los cargos facturados: si el CUIT del vendedor no figura dentro del padrón de Agentes de Percepción de IVA ni dentro del padrón de Promoción y Exentos.
  • Alícuota del 1,5% sobre los cargos facturados: si el CUIT del vendedor no está dentro del padrón de Agente de Percepción de IVA, pero está al 50% en el padrón de Promoción y Exentos.
Percepciones Mercado Libre y Mercado Pago

¿Cómo cobran las percepciones?

Las percepciones de IVA de AFIP se aplican a partir de la transacción número 11, siempre y cuando la facturación total supere los $50.000. No se cobran sobre cada venta de forma individual, sino sobre la totalidad de cargos que el vendedor realizó en todo el período mensual. Este importe se descuenta automáticamente del dinero que la persona tenga en la cuenta.

¿Dónde se pueden visualizar estos cargos?

En el caso de Mercado Libre, las percepciones quedarán registradas en el resumen de facturación (ingresar a “cargos”, y luego a “impuestos”). Para Mercado Pago, elegir la opción “Informes-Balance”.

Es importante destacar que, además de Mercado Libre y Mercado Pago, esta nueva normativa se aplica sobre todas las plataformas de ecommerce, como por ejemplo, Tienda Nube, y sobre todas las transacciones realizadas con billeteras virtuales, como Todo Pago y PayU.

¿Dudas acerca de los impuestos en el comercio digital?
compra dolar monotributo
Monotributo: ¿qué sucede con la nueva compra del dólar?

¿Sabés qué trámite debés realizar con tu Monotributo para la nueva compra del dólar? En el día de ayer, el Gobierno Nacional junto con AFIP y la Comisión Nacional… … Más info

Publicado
domicilio fiscal intimación intereses
Domicilio Fiscal: Intimación de intereses

¿Recibiste un mensaje en tu domicilio fiscal sobre intimación de intereses y no sabés qué significa? Seguramente hayas pagado fuera de término algún impuesto de AFIP… … Más info

Publicado
Publicado

Comentarios

  1. Nina

    Buenas tardes! quisiera comenzar con MERCADO PAGO en artículos nuevos, pero no estoy en la AFIP ni poseo empresa (es un reciente pequeño emprendimiento de productos artesanales). Debo tener necesariamente un monotributo o estar inscripta de algún modo para comenzar a utilizarlo. Quiero decir la utilización del servicio de mercado pago requiere de documentación de AFIP u otra, tratandose de artículos nuevos. Gracias!

    • Calim

      Hola Nina, si tus ingresos dependen de tus ventas, debes darte de alta en un impuesto nacional. Recomiendo que te asesores con un contador de Calim para el tramite. Saludos!

  2. MARCELA

    HOLA, SOY MONOTRIBUTISTA Y EMPECE A VENDER EN EL INTERIOR, COMO SERIA EL TEMA DE INGRESOS BRUTOS?? DEBERIA PASARME A MULTILATERAL O PODRIA SEGUIR CON EL DE CABA COMO HASTA AHORA??

    • Calim

      Hola Marcela, recomiendo que te asesores directamente con un contador de Calim. Podés contactarlos por el whatsapp abajo a la derecha o llenando un formulario de contacto. Saludos!

  3. Jose

    Les comento lo que me sucedio con MercadoPago/ MercadoLibre. Hasta abril de esta año no estaba ingresado a la AFIP, no tengo monotributo ni empresa.
    Vendi un par de cosas usadas de alto costo que me dejaron en 45mil para el mes. y luego vendi 11 productos nuevos de bajo valor que en total me hizo superar los 50.000 y 10 ventas. A parir de ese mes me vienen cobrando ganancias, impuesto de valor agregado a cada venta de productos USADOS que hago. Luego de ese mes, quiero aclarar que nunca mas supere el monto de $50.000
    La ley es clara, y dice que solamente tendría que ser para productos nuevos bajo estas plataformas. Estoy en reclamo con ML pero realmente se están haciendo los zotas.
    Quiero entender bien, ya que creo que estan teniendo un problema muy grande en como ingresan a las personas a la AFIP y te dejan marcado mes a mes para siempre y no se hacen cargo. Ahora vendo algo usado de 2500 me sacan un entra de casi 500 solo por estos descuentos. Me parece una locura, en total me deben mas de $4000 pesos en impuestos mal retenidos.

    • Calim

      Hola Jose, recomiendo que te asesores con un contador de Calim para evitar este tipo de problemas. Podés contactarte a través del logo de whatsapp (abajo a la derecha), o llenando un formulario de contacto. Saludos!

  4. susana

    Soy responsable Inscripto y este mes empece a vender en ML, vendo artículos de $400 hasta $38000, de momento llevo unas 60 ventas que suman mas de $50000, mi consulta es en cuanto a la facturación, debo facturar a todos los compradores o solo a los que me piden factura como por ejemplo RI o MT? porque tengo ventas de $500 a consumidor Final

    • Calim

      Hola Susana, por Ley deberías facturar cualquier venta en realidad, sin importar el monto. Saludos!

  5. Lucía

    Buenas, estoy vendiendo por mercado libre y cobrando ventas por mercado pago y no estoy inscripta ni monotributo ni como responsable inscripta. Quería consultar si las dos condiciones para retener (superar los $50.000 y 10 ventas) son mensuales (del 1 al 30 de cada mes) o operaciones de los últimos 30 días? desde ya muchas gracias

    • Calim

      Hola Lucia, las condiciones informadas por MercadoLibre indican que son ventas mensuales (del 1 al 30). De igual manera, si tus ventas son recurrentes y representan mayor parte de tus ingresos mensuales, estas obligada por ley en darte de alta en un impuesto nacional (Monotributo, o RI). Recomiendo que te asesores con un contador de Calim. Saludos!

  6. Ariel

    Hola, estoy vendiendo por ML, no estoy inscripto en AFIP y superé los $50.000, por lo que empezaron a cobrarme IVA y ganancias además de IIBB que ya venian cobrandome. La consulta es, si me inscribo en Monotributo, que impuestos van a dejar de retenerme? como me conviene inscribirme? por ahora estoy promediando los 50 o 60 mil brutos por mes. Desde ya muchas gracias!

    • Calim

      Hola Ariel, deberíamos averiguar bien tu situación fiscal para poder ayudarte. Te enviamos un mail con info de contacto. Saludos!

  7. lautaro

    Hola si vendo una cosas USADA por 35000, me cobran algun impuesto o algo por el estilo?

    • Calim

      Hola Lautaro, deberíamos averiguar bien tu situación fiscal para poder responderte. Te enviamos un mail con info de contacto. Saludos!

  8. tamara

    hola chicos, compre iphone 11 para vender, tengo 6 para vender a alrededor de $200.000 cada uno. que deberia hacer en esta situacion?

    • Calim

      Hola Tamara, te aconsejamos que te contactes con un asesor de Calim para que averigue bien tu situacion. Podés hacerlo a traves del logo de whatsapp abajo a la derecha. Te mandamos un mail también con mas info de contacto. Saludos!

  9. Monica ginzalez

    Hola tengo un trabajo en relación de dependencia y quiero conenzar a vender en mercado libre.tengo que inscribirme como monotributista?

    • Calim

      Hola Monica, si tus ventas en Mercadolibre son recurrentes deberías inscribirte en el Monotributo. Te enviamos un mail para poder ayudarte con el tramite. Saludos

  10. Sonny

    Hola, no soy responsable inscripto, ni monotributista. Trabajo en relacion de dependencia y vendo un solo articulo a $200.000 en los ultimos 3 meses, me harian alguna percepcion o descuento?
    Creeria que no, pero quisiera estar seguro.

    Gracias

    • Calim

      Hola Sonny, si es una sola venta no deberían retenerte, pero para estar seguros habría que evaluar tu historial económico. Saludos!

  11. sergio

    hola: soy responsable inscripto ante afip, como hago para que mercado pago no me cobre iva, percepciones, etc?
    tengo entendido que hay alguna manera de vincular mercado pago con afip y de esta manera no me cobrarian estos items. Gracias

    • Calim

      Hola Sergio, Mercado Libre y Mercado Pago son agentes de retenciones. Entonces si sos Responsable Inscripto, siempre te aplicaran retenciones. Lo que mencionas seria para Monotributistas porque ya pagan el impuesto con la cuota del Monotributo. Saludos.

  12. Gustavo

    Hola, consulta: esta bien Que mercado Libre me realice una Percepción Impuesto al Valor Agregado nuevos y como reseña me deja abajo, Monotributista – Padrón de excedidos
    En mi caso soy monotributista y con IIBB local en provincia de Bs. As. asi es ta mi cuenta en mercado Libre.
    Gracias

    • Calim

      Hola Gustavo, tendríamos que analizar mas tu situación y tu facturación pero probablemente MercadoLibre te esta reteniendo IVA porque has excedido el monto permitido por el Monotributo. Te mandamos un mail para poder ayudarte. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.