IVA Listo

IVA Listo: la nueva herramienta de AFIP que permite presentar de forma más simple las declaraciones juradas. Te contamos quiénes pueden utilizar este servicio, y cómo se hace.

Se trata de un nuevo servicio de AFIP que otorga la posibilidad de obtener una precarga automática de la declaración jurada de IVA, sin necesidad de confeccionarla desde Mis Aplicaciones Web. Para llevarla a cabo, esta herramienta utiliza los datos de los comprobantes de las operaciones realizadas, y las retenciones y percepciones que se encuentran registrados en el Libro de IVA Digital de ese mes. 

Una vez que el sistema elabora la declaración jurada (ahora denominada Formulario 2082), el contribuyente tendrá la posibilidad de editarla en caso de que sea necesario. La modificación de datos no podrá realizarse desde la plataforma de IVA Listo, sino que se derivará de forma automática a Mis Aplicaciones Web.

Dejanos tus datos y despejá todas tus dudas sobre el IVA Listo:

¿Quiénes pueden utilizar la opción de IVA Listo de AFIP?

La herramienta de IVA  simplificado podrá ser utilizada por aquellos contribuyentes Responsables Inscriptos que estén dados de alta en el Impuesto al Valor Agregado y que, a su vez, se encuentren obligados por AFIP a utilizar el Libro de IVA Digital.

vencimiento-ganancias-sociedades-2021

Recordemos que, desde 2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos fue notificando a través del Domicilio Fiscal Electrónico a los contribuyentes que debían comenzar a usar el Libro de IVA Digital en reemplazo del Régimen informativo de compras y ventas (CITI).

Por el momento, la modalidad de presentar las declaraciones juradas a través de IVA simplificado es opcional. Desde AFIP aclararon que aquellos contribuyentes que desarrollen más de una actividad económica no podrán hacer uso de esta plataforma.

La obligatoriedad de presentar el IVA mensual en tiempo y forma seguirá rigiéndose por el mismo calendario de vencimientos de AFIP.

Cómo presentar el IVA Listo, paso a paso

Te dejamos una breve guía para que conozcas cómo se utiliza la plataforma de IVA Listo:

  1. Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP y seleccioná la herramienta “Portal IVA”.
  2. Si te encontrás habilitado para utilizarlo, vas a visualizar una nueva opción con la leyenda ”IVA Listo – Libro de IVA y Declaración Jurada de IVA”. Ingresá al servicio.
  3. En primer lugar, deberás chequear y confirmar los datos del Libro de IVA Digital (recordemos que este es un paso previo obligatorio para presentar la declaración jurada). En caso de tener que modificar algún dato, podrás hacerlo ahí mismo.
  4. Una vez presentado el libro, el sistema traerá la información de la declaración jurada de IVA (débito y crédito). Allí podrás realizar las modificaciones que necesites en cuanto a las percepciones, las retenciones y el saldo técnico del período anterior (en este último caso, deberás ingresarlo de forma manual).
  5. Luego de haber corroborado los datos, podrás proceder a confirmar la presentación.
  6. Una vez presentada la declaración jurada, la herramienta habilitará la opción de generar el volante electrónico de pago del impuesto.

¿La herramienta para presentar IVA Listo no funciona?

Muchos contribuyentes reportaron que aún no pueden visualizar la opción de IVA simplificado en el Portal IVA. Posiblemente esto se deba a que, al tratarse de una herramienta nueva, AFIP habilitará su utilización de forma progresiva. A su vez, es preciso recordar que aquellos sujetos que tengan declarada más de una actividad, o realicen facturas E de exportación, por el momento no podrán disponer de este servicio.

Así mismo, aquellos que no estén autorizados a utilizar el Libro de IVA Digital, tampoco podrán hacer uso del IVA simplificado.

¡Resolvé tus impuestos!

Conocé nuestro plan para Responsables Inscriptos

Factura a consumidor final: monto máximo en 2022 (y un tip que te va a servir)

Factura a consumidor final: conocé el monto máximo vigente en 2022 para realizar un comprobante sin identificar en AFIP. Además, te damos un tip para que factures de una forma más sencilla. … Más info

Lemon Cash y AFIP 2022: lo que tenés que saber si utilizás esta plataforma

Lemon Cash y AFIP 2022: te contamos qué aspectos debés considerar si comprás y vendés criptomonedas a través de esta plataforma. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.