ingresos-brutos-jujuy

Ingresos Brutos en Jujuy: te contamos todo lo que tenés que saber a la hora de inscribirte en este impuesto obligatorio. Se trata de un tributo recaudado a nivel provincial. Es decir, que cada gobierno dispone de un organismo que lo regula. Es muy similar en todas las provincias, aunque hay detalles que las diferencian en cuanto a cómo inscribirse, presentar las declaraciones juradas y pagar el impuesto. En esta nota te contamos cómo funciona este impuesto en Jujuy.

Si trabajás de forma independiente, ya sea como Monotributista o como Responsable Inscripto, deberás pagar, además de los impuestos nacionales de AFIP,  impuesto sobre los Ingresos Brutos. Es decir, que las obligaciones impositivas de un contribuyente se encuentran tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos se obtiene a partir de un porcentaje sobre lo facturado, también conocido como alícuota. Este porcentaje suele ser diferente en cada una de las provincias.

En la provincia de Jujuy, el ente recaudador de Ingresos Brutos es Dirección Provincial de Rentas. Como en la mayoría de las provincias Argentinas, existen 3 sistemas distintos de inscribirse en Ingresos Brutos: Régimen Local, Régimen Simplificado, y Convenio Multilateral.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Jujuy:

IIBB Régimen Simplificado

Desde septiembre de 2019, el gobierno de Jujuy aprobó lo que se conoce como Monotributo Unificado. Se trata de una unificación del Monotributo de AFIP con el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. Esta integración permite simplificar los costos administrativos y facilitar al contribuyente el pago de ambos impuestos a través de una cuota única.

ingresos-brutos-jujuy

¿Quiénes pueden incluirse en este sistema unificado? monotributistas categorías A, B, y C, que facturen dentro del territorio de Jujuy. Los contribuyentes que no cumplan con estas características, tributarán bajo el régimen General de Ingresos Brutos o Convenio Multilateral según corresponda.

Si ya estás inscripto en Monotributo de AFIP, la unificación se hará de forma automática, por lo cual no será necesario que realices un trámite extra. Podrás pagar desde la app Mi Monotributo como lo venías haciendo, y al pago mensual se sumará el importe correspondiente a Ingresos Brutos. Recordá que esta cuota vence los 20 de cada mes.

Ingresos Brutos Régimen General

Los que no apliquen al sistema unificado de Ingresos Brutos, tributarán bajo el Régimen General. Pertenecerán a este tipo de Ingresos Brutos aquellos que realicen, en el territorio de Jujuy, actividades vinculadas a industria, profesión, comercio, oficios, locaciones de bienes, obras y servicios en general. 

A diferencia del sistema unificado, en este régimen el contribuyente está obligado a presentar las declaraciones juradas de forma mensual. A partir de las mismas se determinará, mediante una alícuota que variará de acuerdo a la actividad, el impuesto a pagar.

Para realizar la inscripción, los contribuyentes deberán presentar, en alguna delegación de Rentas Jujuy, la siguiente documentación:

  • Formulario F-0010 por duplicado
  • Original y copia certificada de documento de identidad
  • Certificado de domicilio o servicio
  • Informa de Sistema Registral de AFIP
  • Habilitación municipal y contrato de alquiler o comodato en caso de corresponder

Una vez inscripto, deberás realizar, mensualmente, las declaraciones juradas de Ingresos Brutos a través del aplicativo SIDEJU WEB, al cual accederás con Clave Fiscal desde la web de Rentas Jujuy.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Si residís en Jujuy, realizás tu actividad comercial allí, pero también facturás para otras provincias, entonces deberás pagar Ingresos Brutos a través de Convenio Multilateral. Se trata de un acuerdo entre provincias, a través del cual se divide entre las mismas el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Para más información sobre Convenio Multilateral, te recomendamos esta nota.

¿Necesitás inscribirte en Ingresos Brutos en Jujuy?
ingresos-brutos-neuquén

Ingresos Brutos en Neuquén ¿Cómo me inscribo?

Ingresos Brutos en Neuquén: enterate cómo funciona este impuesto si vivís en esta provincia. Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio para todas las personas que lleven a cabo una actividad comercial. … Más info

Publicado
alta monotributo neuquén

Alta Monotributo Neuquén: ¿cómo me inscribo?

Alta en Monotributo para Neuquén: te contamos el paso a paso. Si estás pensando en desarrollar una actividad comercial por tu cuenta, es importante que te informes acerca de los impuestos en los cuales deberás inscribirte. … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.