Ingresos Brutos en Entre Ríos: te damos toda la información para que conozcas cómo funciona el impuesto en esta provincia. Se trata de un tributo obligatorio para todos aquellos que estén desarrollando alguna actividad comercial. Se gestiona y recauda a nivel provincial, por lo cual algunas de sus características pueden diferir entre los distintos gobiernos provinciales del país. Te contamos todos los detalles del impuesto sobre los Ingresos Brutos en Entre Ríos.

Como trabajador independiente, ya sea bajo el régimen de Monotributo o de Autónomo, debés cumplir con determinados impuestos para administrar tus ingresos de forma correcta. En lo que respecta a impuestos a nivel nacional (recaudados por AFIP), de acuerdo a tu facturación deberás pagar el Monotributo, o presentar IVA y Ganancias. En relación a los impuestos provinciales, estás obligado a inscribirte en Ingresos Brutos, sin importar tu condición fiscal ante AFIP. Este impuesto se calcula mediante un porcentaje de la facturación del contribuyente, independientemente de la ganancia. Este porcentaje se llama alícuota, y puede variar según la provincia. 

En la provincia de Entre Ríos, el ente recaudador se llama ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos). Los contribuyentes pueden, de acuerdo a su facturación y su condición fiscal, tributar para algunos de estos tres tipos de Ingresos Brutos: Régimen General, Régimen Simplificado (o unificado), y Convenio Multilateral. Te explicamos uno por uno.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en IIBB de Entre Ríos:

IIBB Régimen Simplificado

Es para los pequeños contribuyentes. Pertenecen al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos aquellos que sean Monotributistas ante AFIP, y desarrollen su actividad en el territorio de Entre Ríos. A diferencia del Régimen General, que se calcula en base a la facturación, este tipo de Ingresos Brutos se abona mediante una cuota fija mensual. Los contribuyentes se clasifican en categorías, de acuerdo a cómo estén inscriptos en Monotributo.

ingresos-brutos-entre-rios

En septiembre de 2020, se puso en marcha lo que conocemos como Monotributo Unificado. Las ventajas de este sistema radican en que los contribuyentes podrán pagar, en un sólo acto, la cuota de Ingresos Brutos Simplificado ATER, y la de Monotributo, en un sólo paso. Podrán gestionar la boleta de pago desde la opción Mi Monotributo de AFIP. Las cuotas vencerán los 20 de cada mes.

Para acceder a este sistema unificado no necesitás hacer nada: si ya estás inscripto en Monotributo, ATER informará a AFIP tu condición de contribuyente, y podrás abonar directamente el impuesto integrado a través de la aplicación Mi Monotributo.

Ingresos Brutos Régimen General

Pertenecen a este régimen aquellos que realizan una actividad comercial exclusivamente en la provincia de Entre Ríos, y son Responsables Inscriptos ante AFIP. Es decir, que esta forma de Ingresos Brutos está vinculada a medianos y grandes contribuyentes, a diferencia del Simplificado, que apunta a los pequeños.

Para darte de alta, deberás presentarte en una oficina de atención de ATER, con la siguiente documentación:

  • Formulario ATER-A11 (por duplicado)
  • Constancia de Inscripción de AFIP
  • Original y fotocopia del DNI
  • Fotocopia de un Servicio para acreditar el domicilio fiscal declarado
  • Persona Jurídica: fotocopia del Contrato Social o Estatuto, constancia de inscripción en personería jurídica, y fotocopia del Acta de designación de autoridades.

Una vez inscripto, deberás presentar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos de forma mensual, a través del aplicativo DUI, que podrás dar de alta en la web de AFIP. Te recomendamos que, para realizar esta tarea, te asesores siempre con profesionales contables.

Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Si residís en Entre Ríos, realizás tu actividad comercial allí, pero también facturás para otras provincias, entonces deberás pagar Ingresos Brutos a través de Convenio Multilateral. Se trata de un acuerdo entre provincias, a través del cual se divide entre las mismas el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Para más información sobre Convenio Multilateral, te recomendamos esta nota.

¿Necesitás inscribirte en Ingresos Brutos en Entre Ríos?
ingresos-brutos-neuquén

Ingresos Brutos en Neuquén ¿Cómo me inscribo?

Ingresos Brutos en Neuquén: enterate cómo funciona este impuesto si vivís en esta provincia. Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio para todas las personas que lleven a cabo una actividad comercial. … Más info

Publicado
alta monotributo neuquén

Alta Monotributo Neuquén: ¿cómo me inscribo?

Alta en Monotributo para Neuquén: te contamos el paso a paso. Si estás pensando en desarrollar una actividad comercial por tu cuenta, es importante que te informes acerca de los impuestos en los cuales deberás inscribirte. … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.