cuotas y categorias monotributo 2021

Enterate cuáles son las nuevas categorías y cuotas de Monotributo 2021, y qué cambios se aprobaron recientemente en el Congreso.

El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes. A diferencia de otros impuestos, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual. Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, que se determinan mediante la facturación anual del contribuyente. Todos los años, Afip actualiza el tope de facturación para cada una de las categorías, así como el importe de la cuota mensual que debemos pagar.

Para este 2021, la actualización de los valores del Monotributo se hizo esperar, debido a que desde el Gobierno Nacional buscaban realizar una reforma integral en el impuesto, con el objetivo de aportar ciertos beneficios a los contribuyentes afectados por la pandemia.

Finalmente, se conocieron de forma oficial los cambios en el sistema de Monotributo, y las nuevas cuotas y categorías para 2021. Te contamos, punto por punto, las novedades.

Las Categorías de Monotributo 2021según tope de facturación anual

categorias monotributo 2021 cuotas valores

Descargar la tabla de Categorias y Cuotas Monotributo 2021

Como se muestra en el cuadro, a cada categoría corresponde un nuevo tope de ingresos brutos anual, y otros aspectos tales como la superficie del comercio, la energía eléctrica utilizada y el monto del alquiler que el contribuyente paga.

¿Cuánto hay que pagar para ser monotributista?

Según este régimen, el tope de facturación de la categoría más baja (A) asciende a $282.424,21. Es decir, que un contribuyente monotributista inscripto en categoría A no podrá prestar servicios ni vender bienes muebles por una facturación superior a ese monto por año. Además, deberá desarrollar su actividad en un espacio físico que no exceda los 30 m2 y que no requiera un consumo energético de más de 3.300 kw anual. De igual manera, el local comercial utilizado no podrá implicar un gasto de alquiler que supere los $102.545,13 por año.

La categoría más alta de Monotributo, por otro lado, es diferente entre los que prestan servicios y los que venden cosas muebles.

Para actividades relacionadas con la prestación de servicios, como por ejemplo un gasista o un diseñador gráfico, el límite de facturación está establecido por la categoría H, que es la más alta para este tipo de actividad. No podrán superar los $2.353.535,10 anuales.

Para los monotributistas que trabajan vendiendo objetos muebles, la categoría más alta es la K, según la cual el tope de facturación anual será de $3.530.302,65

Tanto para la categoría H como para la categoría K, el espacio físico utilizado para el desarrollo de la actividad no puede superar los 200 m2 ni implicar un consumo eléctrico de más de 20.000 kw. De igual manera, ambas categorías no podrán pagar alquileres mayores a $410.180,49 por año.

Conocé qué se necesita para ser Monotributista.

Si necesitas asesoramiento con tu Monotributo, dejanos tus datos y te contactaremos.

Cuotas mensuales de Monotributo 2021

Como se indica en el cuadro anterior, las nuevas cuotas fijas que deberán pagar los monotributistas de acuerdo a su categoría, quedarían de la siguiente manera:

  • Categoría A:  $2.646,04 mensuales para prestación de servicios y venta de cosas muebles.
  • Categoría B: $2.958,74 mensuales para prestación de servicios y venta de cosas muebles.
  • Categoría C: $3.382,38 para prestación de servicios y $3.325,20 para venta de cosas muebles.
  • Categoría D: $3.988,56 para prestación de servicios y $3.894,43 para venta de cosas muebles.
  • Categoría E: $5.239,06 para prestación de servicios y $4.711,20 para venta de cosas muebles.
  • Categoría F: $6.271,01 para prestación de servicios y $5.416,99 para venta de cosas muebles.
  • Categoría G: $7.314,35 para prestación de servicios y $6.167,80 para venta de cosas muebles.
  • Categoría H: $12.788,46 para prestación de servicios y  $10.670,31 para venta de cosas muebles.
  • Categoría I: $15.338,57 para venta de cosas muebles.
  • Categoría J: $17.615,83 para venta de cosas muebles.
  • Categoría K: $19.911 para venta de cosas muebles.

Recategorización Monotributo 2021 con novedades

En líneas generales, AFIP obliga a los contribuyentes monotributistas a realizar una revisión de su categoría cada 6 meses (en enero y en julio). Si presentan variantes que se exceden de lo establecido por su categoría, deben recategorizarse. En caso de superar los límites de la categoría máxima, tendrán que tributar como Responsables Inscriptos.

Hasta el momento, y debido a la pandemia, aún no se conocían las nuevas escalas para 2021, por lo cual los contribuyentes no pudieron recategorizarse.

Finalmente, las nuevas medidas anunciadas por AFIP establecen pautas de recategorización que buscan aliviar la crisis económica de los contribuyentes. Los beneficios son los siguientes:

Beneficios tributarios para Monotributistas y Responsables Inscriptos

  • Aquellos que superaron la facturación permitida por la categoría máxima solamente en un 25%, podrán seguir en el régimen de Monotributo.
  • Aquellos que migraron de forma voluntaria al régimen de Responsables Inscriptos por haber superado menos de un 25% de lo permitido por la categoría mayor, podrán volver al Monotributo sin tener que esperar los 3 años.
  • Aquellos que sí o sí deban pasar a Responsables Inscriptos, podrán deducir un 50% de lo que tendrán que pagar de IVA y Ganancias el primer año; un 30% el segundo año; y un 10% el tercer año. De esta manera afrontan el cambio de régimen con una menor carga impositiva.

¡Te recomendamos dejar este trámite en manos de un contador profesional para evitar posibles errores y sanciones por parte de AFIP!

¿Dudas acerca de los valores y categorías de Monotributo para 2021?

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.