monotributo-pasa-no-recategorizo

Monotributo 2023: qué pasa si no me recategorizo. Este 20 de enero venció el plazo para que los contribuyentes realicen la recategorización de Monotributo 2023 correspondiente al primer semestre del año. Se trata de un trámite obligatorio. Te contamos qué pasa si no la pudiste hacer a término.

Qué pasa si no me recategorizo en Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos establece que, dos veces al año, los monotributistas deben hacer una revisión tanto de sus ingresos como de la energía eléctrica consumida para desarrollar la actividad. En caso de que alguno de estos valores supere lo establecido por la escala de Monotributo vigente, están obligados a encuadrarse en una nueva categoría. Caso contrario, podrán continuar en la misma hasta la próxima recategorización.

Ahora bien, ¿qué pasa si no llegué a realizar la recategorización de Monotributo 2023? En esta oportunidad, la fecha habilitada por AFIP era a partir del 1 de enero y hasta el 20 de enero. 

Al tratarse de un trámite obligatorio, AFIP puede operar de forma automática y establecer sanciones. Si la Administración Federal de Ingresos Públicos detecta que la recategorización no está gestionada, puede determinar:

  • Recategorización de oficio: si un monotributista no realizó el trámite, o lo hizo de forma incorrecta (por ejemplo, no ascendió de categoría cuando en realidad debía hacerlo), AFIP puede determinarla de oficio. Esto significa que ubicará al contribuyente en la escala que le corresponde, de forma automática. A partir de ese momento, comenzará a abonar la cuota mensual con los nuevos montos.
  • Multa: AFIP podrá sancionar al contribuyente con una multa cuyo importe será del 50% del valor del impuesto y el componente previsional correspondiente a la nueva categoría.

¿Necesitás ayuda con tu Monotributo? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Monotributo recategorización Enero 2023

Además de la recategorización semestral, AFIP actualiza, a comienzo de cada año, los topes de facturación y los valores de la cuota mensual de cada una de las categorías. 

monotributo-pasa-no-recategorizo

En el mes de Enero , se dieron a conocer los valores actualizados del Monotributo. 

 Además, se estableció un incremento en los topes de ingresos brutos anuales para cada categoría de Monotributo. Esto otorga a los contribuyentes un margen más amplio para permanecer en su categoría. Conocé acá las nuevas escalas de Monotributo

Cómo me recategorizo en Monotributo para evitar sanciones

Si bien la fecha límite para realizar la recategorización era el 20 de Enero, te detallamos cómo se realiza este trámite para evites sanciones y multas por parte de AFIP a futuro:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP. Si no la recordás, aprendé acá cómo recuperar la Clave Fiscal.
  • En el menú principal, seleccioná la opción Monotributo. Desde allí ya tendrás acceso al item Recategorización. 
  • El sistema de AFIP te solicitará que completes determinados datos relacionados a tu facturación y gastos realizados, y de acuerdo a la información que brindes, se te dirá si podés permanecer en la categoría en la que estás actualmente, o si debés realizar la recategorización.

¡Podemos ayudarte con tu Monotributo y otros impuestos!

Nuevas retenciones sobre billeteras virtuales: qué es SIRCUPA

SIRCUPA: Nuevo régimen de Retenciones en billeteras virtuales. Alcance, alícuotas y cómo recuperar el dinero retenido? … Más info

Factura E de AFIP: cómo emitir comprobantes de exportación, paso a paso

Factura E de AFIP: si trabajás para el exterior, tenés que emitir comprobantes tipo E por cada servicio prestado. Te explicamos en detalle cómo se hace una factura de exportación.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.