monotributo-pasa-no-recategorizo

Monotributo 2021: qué pasa si no me recategorizo. Este 17 de agosto venció el plazo para que los contribuyentes realicen la recategorización de Monotributo 2021 correspondiente al segundo semestre del año. Se trata de un trámite obligatorio. Te contamos qué pasa si no la pudiste hacer a término.

Qué pasa si no me recategorizo en Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos establece que, dos veces al año, los monotributistas deben hacer una revisión tanto de sus ingresos como de la energía eléctrica consumida para desarrollar la actividad. En caso de que alguno de estos valores supere lo establecido por la escala de Monotributo vigente, están obligados a encuadrarse en una nueva categoría. Caso contrario, podrán continuar en la misma hasta la próxima recategorización.

Ahora bien, ¿qué pasa si no llegué a realizar la recategorización de Monotributo 2021? En esta oportunidad, la fecha habilitada por AFIP era a partir del 28 de julio y hasta el 17 de agosto. 

Al tratarse de un trámite obligatorio, AFIP puede operar de forma automática y establecer sanciones. Si la Administración Federal de Ingresos Públicos detecta que la recategorización no está gestionada, puede determinar:

  • Recategorización de oficio: si un monotributista no realizó el trámite, o lo hizo de forma incorrecta (por ejemplo, no ascendió de categoría cuando en realidad debía hacerlo), AFIP puede determinarla de oficio. Esto significa que ubicará al contribuyente en la escala que le corresponde, de forma automática. A partir de ese momento, comenzará a abonar la cuota mensual con los nuevos montos.
  • Multa: AFIP podrá sancionar al contribuyente con una multa cuyo importe será del 50% del valor del impuesto y el componente previsional correspondiente a la nueva categoría.

¿Necesitás ayuda con tu Monotributo? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Monotributo recategorización julio 2021

Además de la recategorización semestral, AFIP actualiza, a comienzo de cada año, los topes de facturación y los valores de la cuota mensual de cada una de las categorías. Este año, esa actualización demoró en llevarse a cabo, debido a que desde el gobierno buscaban realizar una reforma integral del impuesto que ayude a los monotributistas a aliviar el impacto económico producto de la pandemia.

monotributo-pasa-no-recategorizo

En el mes de junio, se dieron a conocer los valores actualizados del Monotributo, pero con vigencia retroactiva a enero. Esto implicaba que monotributistas que habían pagado sus cuotas a término se encontrasen con deudas correspondientes a las diferencias de estos meses. Esta decisión provocó descontento en varios sectores económicos.

Finalmente, desde el gobierno decidieron suspender el aumento retroactivo, y comenzar a tratar en el Congreso el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Luego de su aprobación, se dio a conocer la fecha para la recategorización (del 28 de julio y hasta el 17 de agosto). Además, se estableció un incremento en los topes de ingresos brutos anuales para cada categoría de Monotributo (sin aumentar la cuota mensual). Esto otorga a los contribuyentes un margen más amplio para permanecer en su categoría. Conocé acá las nuevas escalas de Monotributo 2021.

Cómo me recategorizo en Monotributo para evitar sanciones

Si bien la fecha límite para realizar la recategorización era el 17 de agosto, te detallamos cómo se realiza este trámite para evites sanciones y multas por parte de AFIP a futuro:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP. Si no la recordás, aprendé acá cómo recuperar la Clave Fiscal.
  • En el menú principal, seleccioná la opción Monotributo. Desde allí ya tendrás acceso al item Recategorización. 
  • El sistema de AFIP te solicitará que completes determinados datos relacionados a tu facturación y gastos realizados, y de acuerdo a la información que brindes, se te dirá si podés permanecer en la categoría en la que estás actualmente, o si debés realizar la recategorización.

¡Podemos ayudarte con tu Monotributo y otros impuestos!

suspensión-exclusiones-oficio-monotributo

AFIP: suspensión de las exclusiones de oficio de Monotributo hasta diciembre

AFIP volvió a prorrogar la suspensión de las exclusiones de oficio de Monotributo. La medida se viene extendiendo a lo largo de la pandemia. … Más info

procedimiento-transitorio-régimen-general

Procedimiento transitorio de acceso al Régimen General AFIP: qué es

Procedimiento transitorio de acceso al Régimen General: seguramente te hayas encontrado con esta leyenda si ingresaste a tu portal de Monotributo de manera reciente. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.