necesito-contador-monotributista

¿Necesito contador para ser monotributista? Si tenés o estás por comenzar un negocio o emprendimiento, seguramente te hayas hecho esa pregunta más de una vez. En esta nota te damos varios consejos para que conozcas cuáles son las obligaciones impositivas de los monotributistas, y cuáles de ellas requieren el asesoramiento de un contador profesional.

Soy monotributista: ¿necesito realmente un contador?

Si estás comenzando una actividad de manera independiente, y aún no tenés claro qué impuestos te corresponden, el primer paso es que te informes acerca de las diferentes alternativas para tributar en Argentina. Según tu tipo de negocio, te corresponderá uno u otro sistema impositivo. 

En lo que respecta a AFIP, los dos regímenes existentes son Monotributo o Responsable Inscripto. Para asegurarte una correcta inscripción, es indispensable que sepas los requisitos y obligaciones de uno y otro. Para este paso, siempre recomendamos el asesoramiento de un profesional contable. De todas maneras, a continuación te resumimos las principales características de cada uno:

  • Monotributo: es un régimen simplificado para contribuyentes pequeños. Los monotributistas se encuadran en diferentes categorías, cada una de ellas con un tope de facturación. El impuesto no está determinado por los ingresos, sino que se abona a través de una cuota fija mensual.
  • Responsable Inscripto: incluye a aquellos contribuyentes cuya facturación supera el tope de la categoría máxima del Monotributo. Están obligados a presentar y pagar IVA de forma mensual, y Ganancias de forma anual. El impuesto a pagar se calcula en relación a los ingresos del período.

Podés consultar esta nota para conocer en detalle las diferencias entre Monotributo y Responsable Inscripto.

¿Necesitás contador para tu Monotributo? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Qué impuestos debo cumplir como monotributista

Si ya te aseguraste de que podés llevar a cabo tu actividad como monotributista, tendrás que cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Abonar tu cuota de Monotributo de manera mensual, y recategorizarte de manera semestral. Esto significa que de forma periódica, tendrás que hacer una revisión de tu facturación y algunas otras cuestiones y, en caso de que sea necesario, ascender de categoría.
necesito-contador-monotributista
  • Inscribirte en Ingresos Brutos: se trata de un impuesto provincial obligatorio para todos aquellos que ejerzan una actividad económica, ya sean monotributistas o Responsables Inscriptos. Si solamente vas a facturar para tu provincia, deberás darte de alta en el organismo correspondiente a esa región. En cambio, si trabajás para varias jurisdicciones, te corresponderá Convenio Multilateral.

Cómo evaluar si necesitás (o no) un contador para tu negocio como monotributista

Ahora que ya conocés las obligaciones que necesitás cumplir como monotributista, podés evaluar si necesitás (o no) un contador para declarar tus impuestos. Los aspectos a tener en cuenta son:

  • Inscribirte de manera correcta en cada impuesto. Tené en cuenta que antes de darte de alta, deberás tramitar tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez que las tengas, podrás realizar tus inscripciones. Si bien el trámite de Monotributo suele ser sencillo, para Ingresos Brutos necesitarás conocer de forma precisa cómo vas a facturar y, de acuerdo a eso, qué régimen de Ingresos Brutos te corresponde.
  • Presentación de declaraciones juradas: según tu alta en Ingresos Brutos, es posible que tengas la obligación de liquidar y presentar de manera mensual las declaraciones juradas correspondientes a tu facturación. La omisión de este paso puede implicar multas. Por lo tanto,  te aconsejamos que este aspecto lo dejes en manos de un contador.
  • Facturación: una vez que estés inscripto como monotributista, será indispensable que habilites un punto de venta en AFIP para facturar electrónicamente. El trámite podrás hacerlo de forma online: aprendé qué es un punto de venta.

Te ayudamos a inscribirte en Monotributo 100% online y con tus obligaciones tributarias

plan de pagos deuda monotributo iva

Planes de pago para deuda de Ingresos Brutos

¿Cómo pagar una deuda de Ingresos Brutos en cuotas? Averigua tu deuda con Calim y obtené tu plan de pago hoy (ARBA, AGIP, Convenio multilateral…). … Más info

alta responsable inscripto autónomo afip

Alta Responsable Inscripto 2021

Obtené en 24 horas tu alta como Responsable Inscripto Autónomo y el alta en facturación electrónica. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.