qué es un punto de venta

Cuando te inscribís en AFIP para comenzar una actividad comercial, deberás gestionar por tu cuenta el tema de la facturación. Para poder facturar, ya seas Monotributista o Responsable Inscripto, es imprescindible que realices el alta de, por lo menos, un punto de venta. ¿No sabés cómo hacerlo? En esta nota te explicamos qué es un punto de venta, y cómo habilitarlo de forma correcta.

¿Qué significa punto de venta?

Seguramente hayas escuchado esta palabra de forma frecuente en temas relacionados a la facturación, pero quizás tengas alguna duda sobre qué es realmente. El punto de venta (PV) es el sitio específico donde se produce la transacción comercial entre las dos partes, es decir, donde se emite el comprobante entre el comprador y vendedor, o entre el que presta y el que adquiere un servicio. El domicilio del PV puede coincidir o no con el lugar real donde se produce la acción comercial. Por ejemplo, en el caso de un supermercado, cada caja registradora representará un punto de venta. Pero en el caso de alguien que preste un servicio, por ejemplo, un gasista, el punto de venta será el domicilio particular del mismo.

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Requisitos para habilitar el Punto de Venta

El PV está asociado a un domicilio. Para la misma dirección, puede haber uno o varios PV. Antes de realizar el alta, es indispensable que tengas un domicilio informado en AFIP, seas Monotributista o Responsable Inscripto . Para esto, deberás ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a la opción “Sistema Registral”, y luego a “Domicilios”. Allí agregaras todos los datos correspondientes al sitio donde desarrollarás la actividad. Recordá que en el caso de prestación de servicios, podés ingresar tu domicilio particular.

qué es un punto de venta

¿Cómo realizar el alta del punto de venta?

Una vez informado el domicilio de explotación comercial, deberás ingresar nuevamente con tu CUIT y Clave Fiscal, y realizar los siguientes pasos:

  1. Clickeá en la opción “Administración de puntos de venta y domicilios.”
  2. Luego en A/B/M puntos de venta- alta/baja/modificación.
  3. Elegí un número para tu punto de venta (Si es el primero que habilitás, será 0001, y así sucesivamente)
  4. Completá, de forma opcional, el nombre de fantasía de tu comercio (algún nombre que identifique a tu local, no hace falta que sea la razón social)
  5. Indicá qué tipo de facturación utilizarás (Controlador fiscal, factura en línea, factuweb para talonarios, etc).
  6. Elegí el domicilio en donde tendrá lugar ese PV (la dirección que diste de alta con anterioridad a través de Sistema Registral).
  7. ¡Listo! ya tenés habilitado tu punto de venta para poder facturar. 

¿Cómo facturar electrónicamente?

Luego de dar de alta el punto de venta, estarás listo para facturar. 

Pero muchas veces, el sistema de facturación de AFIP presenta complicaciones.

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1- Descargate la App de Calim para Android o Iphone o registrate acá.

2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.

3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.

3- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.

4- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.

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Comentarios

  1. Mario

    Buen día, si tengo domicilio en CABA de mi monotributo, puedo hacer facturas para Mendoza por ejemplo?
    Muchas gracias

  2. Lucia

    Hola! tengo un PV en un local, pero ese local me cobra un 10% de comisión por venta. La factura que le emito al cliente, tiene que ser por valor del producto o le tengo que descontar el 10% de la comisión?. Porque si yo facturo el total, hay un 10% (el que se lleva el comisionista) que no me corresponde.

    • marucalim

      Hola, Lucía. Lo correcto sería que la factura la realices por el total del producto. Saludos

  3. santiago

    Lo importante al tener dos actividades (dos códigos de actividades distintos) no es el punto de venta, sino que cuando presentes IIBB tener en cuenta la actividad que prestaste para liquidar correctamente el impuesto. Pues cada actividad está gravada a diferentes taas según el caso.

  4. Mariano Gutierrez

    Buen dia, una consulta: si tengo dos actividades diferentes como prestador de servicios, debo tener dos puntos de venta diferentes, es decir uno para cada actividad? o debe ser el mismo punto de venta para ambas activiades?

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