Diferencias entre monotributo y responsable inscripto: definiciones, ventajas y desventajas

Cuando hablamos de diferencias entre monotributo y responsable inscripto, nos referimos a dos formas distintas de tributar ante AFIP. Te ayudamos a entender cuáles son las características distintas entre uno y otro para que tengas toda la información a la hora de cumplir con tus impuestos.

¿Qué es el Monotributo?

El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos mensuales no superen determinado monto. 

A diferencia de los impuestos que se liquidan en base a la facturación, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual, dentro de la cual se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación).

Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, que se determinan mediante la facturación anual del contribuyente. Te las detallamos en la siguiente nota: https://calim.com.ar/categorias-monotributo-2020/

¿Qué significa Responsable Inscripto?

Cuando hablamos de Responsable Inscripto, nos referimos a aquel contribuyente que tiene la obligación de presentar y pagar IVA de forma mensual, y Ganancias de forma anual. La figura del Responsable Inscripto está ligada a la del trabajador autónomo o empleador, cuya facturación es mayor que la del monotributista. 

Si requieres más información sobre el IVA, entramos en mayor profundidad en el siguiente enlace: https://calim.com.ar/iva-2020-impuesto-valor-agregado/

Dejanos tus datos y te asesoraremos con tu Monotributo o tus impuestos como Responsable Inscripto.

Principales diferencias entre Monotributo y Responsable Inscripto

  1. Mientras que el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual de acuerdo a la categoría, el Responsable Inscripto pagará mensualmente el IVA, que se liquidará de la siguiente forma: Débito fiscal (21% de las ventas realizadas) menos Crédito fiscal (21% de las compras realizadas) = impuesto a pagar. En promedio, el Monotributo implica una carga impositiva más económica que el IVA.
  2. El monotributista NO necesita realizar una declaración jurada de su facturación a la hora de pagar el impuesto, mientras que el Responsable Inscripto está obligado a generar, de forma mensual, la declaración jurada de IVA, a partir de la cual surge el monto a pagar. La falta de presentación del IVA es motivo de multas hacia el contribuyente por parte de AFIP.
  3. Mientras que el Responsable Inscripto no se ajusta a ningún tope de ingresos, estar dentro del régimen de Monotributo implica un límite tanto en la facturación como en los gastos que el contribuyente puede realizar. Estos topes son diferentes en cada una de las 11 categorías de Monotributo existentes.
  4. Los monotributistas deben realizar de forma semestral, en la página web de AFIP, una recategorización en caso de excederse de los límites de facturación y gastos establecidos en su categoría. Cuando estos parámetros superan lo permitido para la categoría mayor (Categoría K en 2020, $2.609.240,69 anual), el contribuyente debe dejar de pagar Monotributo y darse de alta en IVA. Si la persona no lo hace por decisión propia, muchas veces es AFIP la encargada de excluirla de forma automática del régimen de Monotributo.

¡Te recomendamos dejar estas cuestiones en manos de un contador profesional para evitar posibles errores y sanciones por parte de Afip!
impuestos vender mercadolibre
¿Qué impuestos debo pagar al vender por MercadoLibre?

¿Sabés qué impuestos tendrás que pagar al vender por MercadoLibre? Te lo detallamos … Más info

Featured Post
retenciones ingresos brutos
Retenciones de Ingresos Brutos: los puntos claves

Con frecuencia sucede que al realizar operaciones de venta a través de plataformas digitales o al recibir un cobro en nuestra cuenta bancaria, se nos descuento un porcentaje de dinero. Este descuento se denomina retención, y puede tener origen en … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.