Cuando decidimos comenzar una actividad laboral de forma independiente, debemos prestar atención a la cuestión de darse de alta en Monotributo. Si no realizamos este trámite, no podremos facturar a nuestros clientes ni estar al día con los impuestos.
A continuación te explicaremos, paso a paso, cómo darse de alta en Monotributo.

¿Qué es el Monotributo y cómo darse de alta? El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes que se paga mediante una cuota fija mensual. Dentro de la misma se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación). Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, que se determinan mediante la facturación anual del contribuyente.

El paso a paso:

  1. Obtener CUIT y Clave Fiscal.
    Este trámite puede hacerse de dos maneras: online o presencial.
  2. Adherirse a Domicilio Fiscal Electrónico.
    A través de la web de AFIP, y entrando con tu clave fiscal, elegí la opción “Domicilio Fiscal Electrónico”. Tenés que asignar un mail y un teléfono como medio de contacto. Luego deberás dar de alta la actividad: en la misma web, seleccioná la opción “Sistema Registral”, y después la pestaña “Registro Tributario”. Dentro de la opción “Actividades”, tenés que elegir la que concuerde con la actividad que vas a desarrollar.
  3. Iniciar el alta en Monotributo.
    Accedé a la opción ”Monotributo” dentro del menú principal. Allí tendrás que seguir los pasos indicados:
    -Elegir qué tipo de Monotributo querés dar de alta. El más común es “como trabajador independiente”.
    -Seleccionar nuevamente qué actividad vas a desarrollar, desde qué fecha, qué monto de facturación tendrás, si alquilarás o no un comercio, etc.
    – Indicar si vas a pagar la jubilación junto con el monotributo, o si ya estás aportando desde otro lado (por ejemplo, si estás empleado bajo relación de dependencia).
    -Elegir la obra social de preferencia a la cual vas a derivar tus aportes de Monotributo (tené en cuenta que tendrás que acercarte a las oficinas de esa obra social para completar el trámite).

Una vez realizada el alta en tu Monotributo, deberás habilitar tus medios de facturación desde la opción “Administración de puntos de venta y domicilios”.

Además, es necesario que te asesores acerca de qué impuesto provincial debes pagar (Agip, Arba, etc) junto con tu Monotributo.

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