Si trabajás por tu cuenta, ya seas Monotributista o Responsable Inscripto, debés pagar, además de los impuestos recaudados por AFIP, el impuesto sobre los Ingresos Brutos. A diferencia de los otros, que son de alcance nacional, esta obligación es de carácter provincial, y varía según cada jurisdicción. Para los que ejercen su actividad comercial en Ciudad de Buenos Aires, el ente recaudador es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Te enseñamos, paso a paso, cómo darse de alta en AGIP para pagar Ingresos Brutos.
Podés leer esta nota para conocer qué es Ingresos Brutos.
¿Cómo darse de alta en AGIP?
Obtener la Clave Ciudad
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen dos regímenes distintos de Ingresos Brutos: Régimen General, y Régimen Simplificado. El primero es para contribuyentes más grandes, mientras que el segundo implica un tope en la facturación, como así tambien en la superficie utilizada para desarrollar la actividad, y en la energía eléctrica consumida.
El primer paso para poder inscribirte en cualquiera de los dos regímenes de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires es obtener la Clave Ciudad, con la que podrás acceder a la web de AGIP y gestionar tu impuesto. El trámite para sacar la Clave Ciudad se puede hacer de forma online. Te explicamos cómo:
- Como requisito para iniciar el trámite, debés tener Clave Fiscal de AFIP. En caso de que no tengas, podés consultar cómo recuperar u obtener tu Clave Fiscal.
- Ingresá a afip.gov.ar, y accedé con tu usuario.
- Luego, desde Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, seleccioná Adherir Servicio, y elegí la opción “Buenos Aires Gobierno de la Ciudad”.
- Completá con tus datos y confirmá.
- Volvé a ingresar con tu usuario en AFIP. Te aparecerá en el menú principal la nueva opción “AGIP- Clave Ciudad nivel 2”.
- Completá la información requerida, y finalizá el trámite validando el mail que te llegó a tu casilla de correo. Luego, podrás ingresar la Clave Ciudad que desees, que será la definitiva.
¿Estás iniciando un emprendimiento? Te ayudamos con tus impuestos:
Darse de alta en Ingresos Brutos AGIP
El Segundo paso es darse de alta en Ingresos Brutos AGIP. Como ya dijimos, existen dos formas de pagar Ingresos Brutos en CABA: Régimen Simplificado (para contribuyentes pequeños), y Régimen General (para medianos y grandes contribuyentes).
Te recomendamos asesorarte para asegurarte de inscribirte de forma correcta. Calim te puede ayudar con el tramite, no dudes en contactarnos.
Para comenzar el trámite de alta en AGIP:
- Ingresá a agip.gob.ar, y luego a la opción Ingreso con Clave Ciudad.
- Ingresá con tu usuario y luego elegí el ítem Ingresos Brutos.
- En el menú izquierdo, hacé click en Alta en ISIB. Allí deberás elegir entre las dos categorías de Ingresos Brutos.
- A continuación, deberás agregar la fecha de inicio de tus actividades, los datos de las sucursales comerciales en caso de poseer, y qué tipo de actividad desarrollás. En el caso de Régimen Simplificado, deberás seleccionar una determinada categoría de acuerdo a tu facturación estimada.
Como verás, los pasos para darse de alta en AGIP son bastante sencillos. Lo importante es estar asesorado acerca de qué tipo de Ingresos Brutos es el que te corresponde por tu actividad y tu facturación. Por ese motivo, te recomendamos que consultes con tu estudio contable de confianza para asegurarte de que estás presentado y pagando tus impuestos de forma correcta. De esta forma evitarás multas e inconvenientes.