categoría más alta de Monotributo

El Monotributo es un impuesto simplificado para los trabajadores independientes que se encuadran en la categoría de pequeños contribuyentes. Está ligado a aquellas personas cuyos ingresos son menores que los de un Responsable Inscripto. A diferencia de otros impuestos, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual, dentro de la cual se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación). La duda que surge con frecuencia entre los monotributistas es acerca del límite de facturación permitido. Para esto debemos analizar cuál es la categoría más alta de Monotributo. Te lo explicamos en detalle.

Límite de facturación para un monotributista

Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, determinadas por la facturación anual del contribuyente. Todos los años, Afip actualiza el tope de facturación para cada una de las categorías, así como el importe de la cuota mensual que debemos pagar. Desde el 1 de enero de 2023, la tabla queda de esta manera:

tabla categorias monotributo cuotas enero 2023

Como se muestra en el cuadro, a cada categoría corresponde un tope de ingresos brutos anual, y otros aspectos tales como la superficie del comercio, la energía eléctrica utilizada y el monto del alquiler que el contribuyente paga.

¿Necesitas asesoramiento con tu Monotributo? Dejanos tus datos y te asesoraremos

¿Cuál es la categoría más alta de Monotributo?

Hay dos tipos de escalas máximas:

  • Venta de cosas muebles
  • Prestación de servicios.

Para Venta de cosas muebles:

Nos referimos a la venta o comercialización de bienes muebles, es decir, de pertenencias que puedan trasladarse de un lado hacia otro sin perder funcionalidad o integridad. Los bienes muebles pueden ser tangibles o intangibles. Los primeros son objetos con materialidad, como por ejemplo un libro, o un electrodoméstico, mientras que los segundos no ocupan espacio pero sí tienen un valor comercial, como por ejemplo los derechos sobre una marca.

La categoría más alta de Monotributo para estas actividades económicas es la K, y el límite de facturación para un contribuyente es de $8.040.721,19.

Es decir, que quienes se dediquen a la venta de cosas muebles y sean monotributistas, al superar ese monto de facturación anual, deberán pasarse al régimen de Responsables Inscriptos, y presentar y pagar IVA.

Hay otros factores, además de la facturación en sí, que deberá tener en cuenta cualquier monotributista para permanecer o ascender en su categoría. En el caso de Monotributo clase K, la superficie física utilizada para la comercialización de los objetos muebles, no puede superar los 200 metros cuadrados. De igual manera, la cantidad de energía eléctrica anual consumida para el desarrollo de la actividad, no puede superar los 20.000kw. 

Otro factor a tener en cuenta es el monto de alquiler que el contribuyente paga de forma anual para llevar adelante su comercio. Para la categoría más alta de Monotributo, no puede ser superior a $920.713,84.

Categoría más alta de Monotributo para Prestación de servicios:

Hablamos de personas, comúnmente especialistas o profesionales en determinadas áreas, que prestan un servicio y cobran un precio a cambio. La categoría mayor de Monotributo para la prestación de servicios es la H, con un tope de facturación de $5.650.236,51. Aquellos que superen ese tope, pasarán a ser Responsables Inscriptos. 

De igual manera que para los bienes muebles, en la prestación de servicios también se deberán tener en cuenta los límites para la superficie del comercio, la energía eléctrica utilizada y el monto del alquiler devengado anualmente. Los montos de los topes para estos tres últimos conceptos no varían con respecto a la categoría K de venta de objetos muebles.

Para conocer detalles de cómo funciona el sistema de baja y exclusión en Monotributo, te recomendamos este artículo: calim.com.ar/me-dieron-baja-monotributo/

¿Dudas sobre tu Monotributo? Asesorate con los mejores profesionales

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Comentarios

  1. Mauro

    Hola! Soy diseñador gráfico y género ingresos en dólares en el exterior. Me pregunto si puedo tributar como monotributista. Teniendo en cuenta que los ingresos no pueden depositarse en una cuenta bancaria de manera directa. Será que con solo generar facturas es suficiente o es necesario que los ingresos pasen a pesos y se depositen en la cuenta bancaria asociada al monotributo.
    Saludos.
    Muchas gracias.

    • marucalim

      Hola, Mauro. Podés facturar al exterior como monotributista. La emisión de la factura se debe hacer de todas maneras, independientemente de cómo cobres tus ingresos. Podés escribirnos a través del chat y te ayudamos con más detalles. Saludos!

  2. ALEJANDRO BAS

    Estimados, les consulto

    en el caso que la actividad principal sea venta de bienes muebles
    y actividad secundaria prestacion de servicios empresariales.

    Como se contemplan las categorías, siendo categoría H en facturación total.

    O sea, facturación total $1900.000, pasaría a la I, pero la I es solo para venta de bienes muebles? o se analiza cada categoría por separado

    O ya debería pasarme a RI

    GRACIAS

    • Calim

      Hola Alejandro, deberíamos analizar bien como se distribuyen tus ingresos, y para ello recomiendo que nos contactes por el chat (abajo a la derecha el logo de whatsapp). Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.