categoría más alta de Monotributo

El Monotributo es un impuesto simplificado para los trabajadores independientes que se encuadran en la categoría de pequeños contribuyentes. Está ligado a aquellas personas cuyos ingresos son menores que los de un Responsable Inscripto. A diferencia de otros impuestos, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual, dentro de la cual se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación). La duda que surge con frecuencia entre los monotributistas es acerca del límite de facturación permitido. Para esto debemos analizar cuál es la categoría más alta de Monotributo. Te lo explicamos en detalle.

Límite de facturación para un monotributista

Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, determinadas por la facturación anual del contribuyente. Todos los años, Afip actualiza el tope de facturación para cada una de las categorías, así como el importe de la cuota mensual que debemos pagar. Las categorías vigentes en 2020 son las siguientes:

Categoría más alta de Monotributo

Como se muestra en el cuadro, a cada categoría corresponde un tope de ingresos brutos anual, y otros aspectos tales como la superficie del comercio, la energía eléctrica utilizada y el monto del alquiler que el contribuyente paga.
¿Cuál es, entonces, la categoría más alta de Monotributo? Hay dos tipos de escalas máximas: para venta de cosas muebles, y para prestación de servicios.

Venta de cosas muebles: nos referimos a la venta o comercialización de bienes muebles, es decir, de pertenencias que puedan trasladarse de un lado hacia otro. La categoría más alta de Monotributo para estas actividades económicas es la K, y el límite de facturación para un contribuyente es de $2.609.240,69. Es decir, que quienes se dediquen a la venta de cosas muebles y sean monotributistas, al superar ese monto de facturación anual, deberán pasarse al régimen de Responsables Inscriptos, y presentar y pagar IVA.

Prestación de servicios: hablamos de personas, comúnmente especialistas o profesionales en determinadas áreas, que prestan un servicio y cobran un precio a cambio. La categoría mayor de Monotributo para la prestación de servicios es la H, con un tope de facturación de $1.739.493,79. De igual manera que el caso anterior, aquellos que superen ese tope, pasarán a ser Responsables Inscriptos. 

Es importante aclarar que además de la facturación anual, se deberán tener en cuenta otros aspectos indicados en las categorías máximas de Monotributo, como la superficie del comercio, la energía eléctrica utilizada y el monto del alquiler devengado anualmente.

¿Dudas sobre Monotributo? Asesorate con los mejores profesionales
Deuda Monotributo

Deuda en Monotributo: todo lo que tenés que saber

¿Sos Monotributista y no estás al día con el pago de tu impuesto? La deuda de Monotributo se genera cuando el contribuyente deja de pagar su cuota mensual, o paga fuera de término, es decir, después del día 20 de … Más info

Featured Post
Moratoria 2020 ARBA

Moratoria 2020 ARBA: ¡ponete al día pagando mucho menos!

¿Tenés deuda en Provincia de Buenos Aires? Aprovechá esta Moratoria 2020 ARBA para ponerte al día con importantes descuentos. … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.