Responsables Inscriptos ¿pueden emitir factura C?

Al llevar a cabo un negocio de forma independiente, es importante que prestes atención a los tipos de comprobantes que exige AFIP, y en qué situaciones debés utilizar uno u otro. En este caso, hablaremos de una duda muy frecuente entre Responsables Inscriptos: ¿pueden emitir factura C?

 La respuesta es NO.

Te explicamos cuáles son los tipos de comprobantes que deben emitir, y por qué.

Los contribuyentes Responsables Inscriptos (RI), es decir, aquellos que trabajan de forma independiente bajo el Régimen General, y presentan y pagan IVA, facturan de forma distinta que los Monotributistas. Estos últimos sí deben utilizar comprobantes del tipo C a la hora de facturar, pero no es el caso de los RI, a quienes les corresponden estos tipos de factura:

-Factura B: deberán realizarla en el caso de que el cliente sea consumidor final o monotributista. Los comprobantes B tienen el IVA incluido en el precio final, pero no discriminado.

-Factura A: es la que realiza un RI a otro RI. En este caso, el IVA estará incluido en el precio final, y discriminado en el detalle de la factura.

-Factura E: Se conocen como “facturas de exportación clase E”. La realizan los Responsables Inscriptos que presten un servicio a un cliente en el exterior.

¿Necesitas ayuda? Deja tus datos y te asesoramos

Nombre y telefono
Nombre y Apellido
Celular o Whatsapp*

Te contamos que durante 2019, la facturación manual con talonario dejó de tener validez tanto para Monotributistas como para RI. 

Los trabajadores independientes monotributistas están obligados a utilizar factura electrónica en todas sus operaciones. Los RI podrán seguir usando el controlador fiscal en el comercio para facturar a consumidores finales, mientras que para realizar una factura a otro Responsable Inscripto, deberán hacerlo de forma electrónica.  

La factura electrónica se realiza desde el sistema mismo de AFIP. Puede hacerse a través de la web, desde la opción “Comprobantes en línea”, o desde la App “Facturador Móvil”.

¿Necesitás asesoramiento con tu facturación?
Deuda Monotributo

Deuda en Monotributo: todo lo que tenés que saber

¿Sos Monotributista y no estás al día con el pago de tu impuesto? La deuda de Monotributo se genera cuando el contribuyente deja de pagar su cuota mensual, o paga fuera de término, es decir, después del día 20 de … Más info

Featured Post
Moratoria 2020 ARBA

Moratoria 2020 ARBA: ¡ponete al día pagando mucho menos!

¿Tenés deuda en Provincia de Buenos Aires? Aprovechá esta Moratoria 2020 ARBA para ponerte al día con importantes descuentos. … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.