Responsables Inscriptos ¿pueden emitir factura C?

Al llevar a cabo un negocio de forma independiente, es importante que prestes atención a los tipos de comprobantes que exige AFIP, y en qué situaciones debés utilizar uno u otro. En este caso, hablaremos de una duda muy frecuente entre Responsables Inscriptos: ¿pueden emitir factura C?

 La respuesta es NO. Te explicamos cuáles son los tipos de comprobantes que deben emitir, y por qué.

Qué es la Factura C, y por qué no aplica a Responsables Inscriptos

La facturación de tipo C es la que utilizan los Monotributistas o las personas que están exentas de pagar IVA. Como se detalla al final de este artículo, la factura C en talonario ya no tiene validez, y fue reemplazada por la facturación electrónica. Este cambio, de todas maneras, no influye en el tipo de factura que deberá emitir cada contribuyente. Es decir, que tanto monotributistas como exentos seguirán utilizando comprobantes C, pero de manera online.

Las facturas C se diferencian de las A en que las primeras no necesitan detallar el IVA de los productos o servicios que se están comercializando, mientras que las segundas sí deben, por ley, discriminar el monto de este impuesto. Es por eso que los Responsables Inscriptos no pueden emitir comprobantes C.

Monotributistas y exentos utilizarán factura C para todos sus compradores, independientemente de la condición fiscal de los mismos. Esto se debe a que en el régimen de Monotributo, el impuesto se paga de forma fija en la cuota mensual que abona el contribuyente. Aquellos inscriptos en IVA, en cambio, necesitan este importe discriminado para determinar el crédito fiscal que luego será utilizado para confeccionar la declaración jurada de IVA.

¿Qué comprobantes corresponden a un Responsable Inscripto?

Los contribuyentes Responsables Inscriptos (RI), es decir, aquellos que trabajan de forma independiente bajo el Régimen General, y presentan y pagan IVA, facturan de forma distinta que los Monotributistas. Estos últimos sí deben utilizar comprobantes del tipo C a la hora de facturar, pero no es el caso de los RI, a quienes les corresponden estos tipos de factura:

  • Factura B: deberán realizarla en el caso de que el cliente sea consumidor final o monotributista. Los comprobantes B tienen el IVA incluido en el precio final, pero no discriminado.
  • Factura A: es la que realiza un RI a otro RI. En este caso, el IVA estará incluido en el precio final, y discriminado en el detalle de la factura.
  • Factura E: Se conocen como “facturas de exportación clase E”. La realizan los Responsables Inscriptos que presten un servicio a un cliente en el exterior.

¿Necesitas ayuda? Deja tus datos y te asesoramos

Facturación con Talonario para Responsables Inscriptos

Te contamos que durante 2019, la facturación manual con talonario dejó de tener validez tanto para Monotributistas como para RI. 

Los trabajadores independientes monotributistas están obligados a utilizar factura electrónica en todas sus operaciones. Los RI podrán seguir usando el controlador fiscal en el comercio para facturar a consumidores finales, mientras que para realizar una factura a otro Responsable Inscripto, deberán hacerlo de forma electrónica.  

La factura electrónica se realiza desde el sistema mismo de AFIP. Puede hacerse a través de la web, desde la opción “Comprobantes en línea”, o desde la App “Facturador Móvil”.

¿Necesitás asesoramiento con tu facturación?
afip clave fiscal cuarentena
Por la cuarentena, AFIP facilita la obtención de la Clave Fiscal

Durante esta cuarentena, AFIP facilitó la forma de obtener o recuperar la Clave Fiscal. Contar con tu clave de AFIP es importante ya que es esencial para… … Más info

Publicado
registro único tributario recategorización monotributo
Registro Único Tributario: obligatorio para la recategorización de Monotributo

Te explicamos en qué consiste el Registro Único Tributario, un paso obligatorio para realizar la recategorización de Monotributo de julio 2020… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.