me dieron de baja en monotributo

La mayoría de las personas que trabajan de forma independiente lo hacen bajo el régimen de Monotributo. Se trata del impuesto más simple de AFIP, cuyo pago se realiza de forma mensual. A diferencia de los demás impuestos que representan un porcentaje de la facturación del contribuyente, el Monotributo es un monto fijo, que sólo varía según la categoría. Si bien este régimen es una manera simplificada de tener los ingresos declarados correctamente, requiere de ciertas condiciones y requisitos que se deben respetar. En caso contrario, AFIP puede realizar la baja automática de este impuesto. Me dieron de baja en Monotributo, ¿qué debo hacer?. En este artículo despejamos tus dudas.

Por varias situaciones podés encontrarte dado de baja en Monotributo. Las distintas causas las detallaremos más abajo. Por ahora vamos a centrarnos en cómo saber si me dieron de baja en Monotributo. Hay dos maneras de averiguarlo:

  • Consultando tu Constancia de Inscripción: deberás ingresar al siguiente link de AFIP: seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do. A través del mismo, podrás averiguar tu condición como contribuyente de una manera simple y sin Clave Fiscal. Solamente tendrás que ingresar tu número de CUIT.  Al hacerlo, y en caso de que estés dado de baja en Monotributo, visualizarás la leyenda “no registra impuestos activos”. Caso contrario, verás los detalles de tu Monotributo.
  • Ingresando con CUIT y Clave Fiscal: si disponés de tu clave, podrás ingresar con tu usuario a AFIP, y conocer más detalles para saber si te dieron de baja en Monotributo. Al ingresar, elegí del menú principal la opción Monotributo. En caso de que te encuentres de baja, el sistema te lo notificará. Además, podrás conocer detalles de los pagos que realizaste, fecha a partir de la cual estás inactivo en el impuesto, entre otros datos.

Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre tu baja en Monotributo:

Principales motivos por los cuales AFIP puede darte de baja en Monotributo

Estas son las situaciones por las cuales AFIP puede decidir darle a un contribuyente la baja en Monotributo:

me dieron de baja en monotributo

Baja en Monotributo por falta de pago:

Si un contribuyente activo como monotributista deja de pagar su cuota mensual por más de 10 meses, AFIP realiza la baja automática en dicho impuesto. Esto, de ninguna forma, significa que la persona queda exenta de pagar la deuda acumulada. Si quiere volver a inscribirse como monotributista, deberá, primero, cancelar la misma. Para conocer cómo regularizar deuda en Monotributo, te recomendamos este artículo: calim.com.ar/plan-pago-monotributo/

Baja de oficio en Monotributo:

Se da cuando AFIP determina que un contribuyente está facturando más de lo que la categoría máxima de Monotributo permite. En este caso, AFIP realiza la baja automática en el impuesto. Si el contribuyente desea seguir facturando, tendrá que hacerlo bajo el régimen de Responsables Inscriptos, es decir, tendrá que presentar y pagar IVA e Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo solucionar una baja en Monotributo?

El primer paso para resolver este inconveniente es cancelar la deuda acumulada. Luego, te recomendamos que te asesores con profesionales contables para determinar si podés continuar facturando como Monotributista, o tu situación requiere el traspaso al régimen de Responsables Inscriptos. Recordá que aún está vigente la Moratoria AFIP 2020 con importantes descuentos y beneficios para aquellos que deseen regularizar su deuda en cuotas. 

Evitá que te vuelvan a dar de baja en Monotributo
ganancias que sabe afip
Impuesto a las Ganancias: ¿Qué sabe AFIP sobre mí?

Conocer lo que AFIP sabe de mí y la importancia de estos datos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias… … Más info

Featured Post
ganancias 2020 prórroga
Ganancias 2020: habrá prórroga hasta fines de julio

Prórroga para Ganancias 2020: la declaración jurada se podrá presentar hasta fines de julio … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.