¿Necesito contador para ser Responsable Inscripto?

Los que trabajan de forma independiente intentan, muchas veces, resolver por su cuenta las obligaciones impositivas. Pero, ¿es posible estar al día con los impuestos sin recurrir a un profesional contable? ¿Con qué información es preciso contar? En este artículo te damos todos los datos para despejar la duda de muchos: ¿necesito un contador para ser Responsable Inscripto?

El paso indispensable para comenzar a desarrollar una actividad independiente es contar con CUIT y Clave Fiscal. Cuando hablamos de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), nos referimos a una serie de números, única, que identifica a un contribuyente y lo transforma en activo dentro del sistema tributario en general, ya sea nacional, provincial o municipal. La Clave Fiscal, por otro lado, es una contraseña que se asigna a cada CUIT, mediante la cual se tiene acceso a todos los servicios y trámites dentro de la Web de AFIP. Este trámite podés realizarlo de forma presencial en AFIP, o desde la app MiAFIP. Te explicamos en detalle cómo acá: 

Si ya contás con CUIT y Clave, los impuestos que te corresponde presentar y pagar como Responsable inscripto son los siguientes:

¿Queres empezar a trabajar de forma independiente? Dejanos tus datos y te asesoraremos

IVA: Impuesto al Valor Agregado

Es una carga impositiva al consumo. Los Responsables Inscriptos deberán discriminar el IVA al momento de la venta de sus productos o servicios, para luego declarar dicho monto ante AFIP y pagar el correspondiente impuesto. Tanto la declaración jurada como el pago se hacen de forma mensual, con un vencimiento específico. El impuesto se calcula tomando el IVA que el contribuyente cobra (ventas del negocio) y deduciendo, es decir, recuperando, el IVA que el contribuyente paga (compras del negocio). 

Autónomo:

¿Necesito contador para ser Responsable Inscripto?

Los que trabajan bajo relación de dependencia o las que son monotributistas, no tienen la necesidad de pagar una cuota jubilatoria, ya que la misma está incluida en su salario bruto, o en el importe mensual del Monotributo. 

Sin embargo, los trabajadores Responsables Inscriptos deberán realizar, mes a mes, el aporte jubilatorio correspondiente; es decir, deben pagar la cuota de Autónomo de forma mensual. Es una cuota fija, cuyo importe varía según la categoría de ingresos del contribuyente.

Ganancias

El impuesto a las Ganancias es un impuesto nacional que deben presentar y pagar tanto las empresas, como las personas físicas y trabajadores en relación de dependencia que superen ciertos ingresos. El impuesto a las Ganancias es, de hecho, un impuesto al ingreso. Se presenta de forma anual, y para liquidarlo deberás tener en cuenta todos los ingresos provenientes de tu fuente de trabajo.

¿Puedo liquidar mis propios impuestos sin contador?

Sobre la pregunta de si se necesita o no un contador para ser Responsable Inscripto, la respuesta varía de acuerdo a los conocimientos e información con la que cada contribuyente cuente. Lo más recomendable es que el cálculo y la presentación de los impuestos la realicen profesionales contables. Si bien, a simple vista, puede resultar un tema sencillo, existen muchísimas variantes, complejidades y detalles a tener en cuenta, que hacen que se puedan cometer errores con facilidad. Dichas equivocaciones pueden considerarse, muchas veces, delitos fiscales.

Asesorate con los mejores profesionales
ganancias que sabe afip
Impuesto a las Ganancias: ¿Qué sabe AFIP sobre mí?

Conocer lo que AFIP sabe de mí y la importancia de estos datos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias… … Más info

Featured Post
ganancias 2020 prórroga
Ganancias 2020: habrá prórroga hasta fines de julio

Prórroga para Ganancias 2020: la declaración jurada se podrá presentar hasta fines de julio … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.