Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Deuda en Monotributo: todo lo que tenés que saber

¿Sos Monotributista y no estás al día con el pago de tu impuesto? La deuda de Monotributo se genera cuando el contribuyente deja de pagar su cuota mensual, o paga fuera de término, es decir, después del día 20 de cada mes. Te contamos cómo saber tu estado de deuda como monotributista, qué opciones hay para cancelarla, y qué sucede ante la falta de pago.

Antes que nada, es indispensable que tengas Clave Fiscal para poder realizar la consulta. Al ingresar con tu CUIT y tu clave, tenés dos maneras de visualizar tu estado de deuda, una más detallada que la otra.

Conocer su deuda desde Monotributo

La primera opción es ingresar directamente al ítem Monotributo desde el menú principal. En la pantalla de inicio, bajo el título “Estado de cuenta”, se mostrará si tenés o no deuda, y el importe. Si bien esta es la manera más expeditiva de realizar la consulta, con frecuencia sucede que los importes no se encuentran totalmente actualizados. Además, al acceder de esta forma, no se puede ver en detalle los intereses o los períodos adeudados. Se trata, simplemente, de una vista rápida. El mismo tipo de consulta puede hacerse desde la App oficial de Monotributo AFIP.

Podés dejarnos tus datos para asesorarte sobre tu deuda como Monotributista:

Conocer su deuda desde Cuenta Corriente

La segunda opción es ingresar a “CCMA Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos”. Al ingresar un rango de fechas, se calculará el total de la deuda, y se mostrará en detalle cada período abonado y cada período con falta de pago. Básicamente, todo lo que se encuentre en color rojo es el saldo deudor, mientras que lo verde es el saldo que el contribuyente tiene a favor.

Además de los importes, también se muestra en detalle cada una de las partes que componen la cuota mensual del Monotributo: impuesto, aportes jubilatorios, y obra social.

¿Qué sucede al acumular deuda con su Monotributo?

Mientras un contribuyente esté dado de alta en Monotributo, independientemente de si se encuentra o no desarrollando una actividad, existe la obligación de realizar el pago mensual. Al no pagar, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo. Ante la falta de pago de más de 10 meses, AFIP realiza lo que se conoce como Baja de oficio. Esto significa que la persona ya no está activa en el impuesto, pero igualmente sigue teniendo deuda.

¿Cómo conviene cancelar la deuda? 

  • Si sólo debés el último período de Monotributo (o los últimos dos), podés generar un volante electrónico de pago y cancelar todo desde tu homebanking, ya que no tendrás intereses acumulados. Para conocer detalles de cómo hacerlo, te recomendamos esta nota: calim.com.ar/pagar-monotributo-vencido/
  • Si llevás mucho tiempo acumulando deuda de Monotributo, lo más conveniente es acceder a algún plan de cuotas. AFIP habilitó durante 2021 una Moratoria con importantes  facilidades para los contribuyentes con deuda. ¡No dejes pasar la oportunidad!
¿Necesitás resolver tu deuda en Monotributo?

Retenciones de IVA: conocé los detalles

Retenciones de IVA: te contamos qué son y cómo funcionan estos descuentos que aplica AFIP sobre determinadas operaciones, y cómo hacer para recuperar esos importes. … Más info

Retenciones y percepciones impositivas: qué son

Retenciones y percepciones impositivas: te explicamos qué son. Forman parte del sistema tributario argentino, y su objetivo principal es garantizar la recaudación de los impuestos. … Más info

Exit mobile version