Pasar de Responsable Inscripto a Monotributo

Aquellas personas que trabajan de forma independiente como Responsables Inscriptos tienen la posibilidad de hacer, de forma periódica, una revisión de su situación tributaria a fin de evaluar su permanencia en ese régimen, o hacer el cambio al Monotributo. Para muchos trabajadores autónomos, ser monotributistas significa una simplificación a la hora de estar al día con los impuestos, a pesar de estar más limitados a la hora de facturar. ¿Es posible pasar de Responsable Inscripto a Monotributo? Te lo explicamos.

¿En qué situaciones se puede dejar de ser Responsable Inscripto?

Los trabajadores Responsables Inscriptos tributan como tales debido a que su facturación excede lo permitido en las escalas máximas del Monotributo. Pero esta tabla de valores se actualiza de forma semestral, y las últimas modificaciones significaron un aumento considerable en los topes de ingresos de las categorías mayores de Monotributo. Por tal motivo, realizando una revisión de la facturación anual se puede determinar si es posible aplicar al régimen simplificado del Monotributo. Es preciso aclarar que además de los ingresos, hay otros parámetros a tener en cuenta para hacer el traspaso, como la superficie del local comercial en el cual se desarrolla la actividad, y la energía eléctrica consumida.

Dejanos tus datos y te asesoramos con el proceso.

En caso de que un contribuyente esté apto para pasar de Responsable Inscripto a Monotributo, continuamos con los pasos.

Detalles a tener en cuenta al pasar de Responsable Inscripto a Monotributo:

Pasar de Responsable Inscripto a Monotributista

Se pueden dar dos situaciones distintas al momento de querer cambiar de régimen:

  • Si un contribuyente era Monotributista pero fue excluído de forma automática por alguna de las causales de exclusión establecidas en la normativa de AFIP, deberá esperar tres años para volver al régimen de Monotributo. Es decir, deberá facturar como mínimo tres años como Responsable Inscripto.
  • Si un contribuyente es Responsable Inscripto pero cumple con las condiciones para ser monotributista, puede realizar el traspaso cuando lo desee. Lo debe hacer accediendo a la opción ”Monotributo” dentro del menú principal de la web de AFIP (requiere Clave Fiscal).

    Allí deberá seguir los pasos indicados:
  1. Elegir qué tipo de Monotributo quiere dar de alta. El más común es “como trabajador independiente”.
  2. Seleccionar qué actividad va a desarrollar, desde qué fecha, qué monto de facturación tendrá.
  3. Indicar si va a pagar la jubilación junto con el monotributo, o si ya está aportando desde otro lado (por ejemplo, si estás empleado bajo relación de dependencia).
  4. Elegir la obra social de preferencia.

La adhesión al Monotributo implicará la baja automática en el impuesto IVA. La baja en Ganancias se deberá hacer de forma manual, desde el menú “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario/ Baja de Impuestos”.

¿Responsable Inscripto o Monotributo?
ganancias que sabe afip
Impuesto a las Ganancias: ¿Qué sabe AFIP sobre mí?

Conocer lo que AFIP sabe de mí y la importancia de estos datos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias… … Más info

Featured Post
ganancias 2020 prórroga
Ganancias 2020: habrá prórroga hasta fines de julio

Prórroga para Ganancias 2020: la declaración jurada se podrá presentar hasta fines de julio … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.