cuánto-pagan-iva-médicos

¿Cuánto pagan de IVA los médicos en Argentina? Si sos profesional de la salud y comenzaste a trabajar en alguna clínica u hospital que te solicita facturación como IVA Responsable Inscripto, entonces prestá atención a esta nota.

Cuándo un médico factura con IVA

Muchas veces sucede que los profesionales de la salud de distintas áreas prestan sus servicios en clínicas, hospitales y otros centros, pero la modalidad de contrato no es la de relación de dependencia. Es decir, que no son estrictamente empleados del centro de salud, aunque en la práctica trabajen como tales.

Para que los médicos puedan facturar, obligatoriamente deberán inscribirse en algún impuesto de AFIP. Hay dos posibilidades:

  • Inscribirse en Monotributo y emitir facturas como monotributista (comprobantes C).
  • Inscribirse como Responsable Inscripto (Autónomo), y emitir factura B o A. Esto implica pagar IVA.

Para decidir qué tipo de inscripción (y por consiguiente, qué tipo de facturación) le conviene o le corresponde a un profesional de la salud para trabajar en una clínica, el principal factor que se deberá tener en cuenta son los ingresos mensuales. Para este paso, es recomendable el asesoramiento con algún contador. A grandes rasgos, si la facturación no es muy elevada (menos de $200.000 mensuales), un médico puede facturar como monotributista. Caso contrario, deberá inscribirse como Responsable Inscripto. A continuación, te contamos cuánto pagan de IVA los médicos.

¿Sos médico y necesitas ayuda con tus impuestos? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Soy médico y necesito facturar: ¿cuánto debo pagar de IVA?

Cuando un profesional de la salud se inscribe en AFIP como Responsable Inscripto para poder facturar, está obligado a realizar, mensualmente, la declaración jurada de IVA. En contraposición al Monotributo, que se abona mediante una cuota fija, este impuesto se determina a partir de la facturación. Es decir, que de acuerdo al importe que el médico le facture a la clínica en concepto de remuneración, pagará cierto monto de IVA.

cuánto-pagan-iva-médicos

La fórmula básica para conocer cuánto paga un profesional de la salud de Impuesto al Valor Agregado es la siguiente: se debe considerar lo que la persona cobra (débito fiscal), y restarle o deducirle lo que gasta (crédito fiscal). En el caso de los médicos, nos referimos a lo que la clínica u hospital le pague por sus servicios, y a los gastos (en caso de que existan) que tiene el mismo para ejercer su profesión.

Si bien esta es una forma simplificada de entender de dónde proviene el monto a pagar de IVA, la realidad es que hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la declaración jurada. Por ejemplo, si un trabajador de la salud, además de prestar servicios en una clínica, atiende afiliados a PAMI, en caso de emitir una factura al paciente, esta estará exenta de IVA.

Por otro lado, la alícuota del impuesto variará según la modalidad de prestación (particular, prepaga, mutuales, etc.) Entonces, si sos médico y tenés que realizar factura como Responsable Inscripto, lo más recomendable es que cuentes con el asesoramiento de un contador profesional.

Además del IVA: ¿cuánto pagan los médicos que emiten factura?

Si tenés que facturar como médico Responsable Inscripto, además del IVA, tenés otras obligaciones impositivas. 

En lo que respecta a AFIP, deberás cumplir con la presentación y el pago de Ganancias. Se trata de un impuesto al ingreso, que se abona de forma anual. Requiere el asesoramiento de un profesional contable para una correcta liquidación.

Además, tendrás que hacer el pago de Autónomos. Son los aportes jubilatorios como profesional independiente. Los que trabajan bajo relación de dependencia o los que son monotributistas, no tienen la necesidad de pagar una cuota jubilatoria, ya que la misma está incluida en su salario, o en el importe mensual del Monotributo. Esto no es así para los responsables inscriptos, que deberán pagar mes a mes los aportes. El monto se actualiza de forma semestral. Actualmente, la categoría más baja de Autónomos (I) es de $4.143.

¿Sos médico? ¡Realizamos todos los trámites para que comiences a facturar ahora!

plan de pagos deuda monotributo iva

Planes de pago para deuda de Ingresos Brutos

¿Cómo pagar una deuda de Ingresos Brutos en cuotas? Averigua tu deuda con Calim y obtené tu plan de pago hoy (ARBA, AGIP, Convenio multilateral…). … Más info

alta responsable inscripto autónomo afip

Alta Responsable Inscripto 2021

Obtené en 24 horas tu alta como Responsable Inscripto Autónomo y el alta en facturación electrónica. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.