Facturas apócrifas AFIP

Para AFIP, las facturas apócrifas son comprobantes que reflejan transacciones irreales. Tanto los emisores como los receptores de las mismas pueden tener serios inconvenientes con el fisco, debido a que se trata de una operatoria ilegal. 

Los contribuyentes suelen confundir el término de factura apócrifa con el de comprobante inválido. Lo cierto es que ambos presentan características distintas. A continuación te contamos de qué se trata cada uno, y qué recursos existen para evitarlos y detectarlos.

Las facturas apócrifas son comprobantes que se emiten sobre operaciones comerciales inexistentes. Es decir, sobre compras o ventas que nunca se llevaron a cabo. Circulan de forma frecuente en el mercado, y tienen como principal fin la evasión impositiva

Los receptores de las facturas apócrifas suelen utilizarlas para generar un crédito fiscal que luego podrán computarse en el IVA, o para ingresar ese gasto en Ganancias. En ambos casos, el resultado es una reducción del impuesto a pagar que no refleja la realidad.

Así mismo, el emisor de este tipo de comprobantes obtiene como beneficio un porcentaje del valor de la factura, que acordará con el receptor.

La generación de facturas apócrifas constituye, para el Régimen Penal Tributario, un delito de evasión. Por eso, es importante aprender a detectarlas y así evitar su circulación.

¿Cómo detectar si las facturas de AFIP son apócrifas?

En primer lugar, es importante operar con proveedores de confianza, cuyos datos fiscales se encuentren en regla. Es esencial considerar aspectos tales como la antigüedad de la empresa en el rubro, el tiempo que lleva prestando servicios, o la cantidad de empleados que posee.

Por su parte, AFIP cuenta con un listado público de proveedores o facturas apócrifas que se puede consultar de forma sencilla. Sólo se requiere el CUIT del emisor de la factura en cuestión. Es preciso tener en cuenta que un comprobante puede ser apócrifo, pero aún no encontrarse en la base de datos de AFIP. Por tal motivo, trabajar con proveedores fiables es la mejor forma de evitar este tipo de cuestiones.

¿Necesitás ayuda para facturar? Dejanos tus datos y te asesoramos:

¿Cuál es la diferencia entre factura apócrifa y comprobante inválido?

Un comprobante es considerado inválido cuando no cumple con los requisitos de facturación que establece AFIP. Es decir, que existe un error o se omiten algunos de los siguientes datos: CUIT del emisor, condición ante AFIP, Ingresos Brutos, domicilio, fecha y hora, número de factura, o fecha de inicio de actividades. Estas equivocaciones al momento de facturar son consideradas incumplimientos formales, y no necesariamente intentos de fraude o evasión.

Las facturas apócrifas, en cambio, están vinculadas a operaciones falsas o inexistentes. En este caso, es posible que el comprobante cumpla con todos los elementos exigidos por AFIP. Entonces, que una factura sea apócrifa no significa que no tenga validez fiscal, debido a que los datos incluidos en la misma son verídicos.

Constatación de comprobantes con CAE: ¿sirve para detectar una factura apócrifa?

El CAE es un Código de Autorización Electrónico que otorga AFIP a cada factura que se emite de forma digital. Es una serie de dígitos que concede validez fiscal a cada comprobante.

A través de la herramienta web “Constatación de comprobantes con CAE”, AFIP permite consultar la autenticidad de las facturas. Sólo se necesita ingresar el CUIT del emisor y el receptor, el número de CAE, la fecha de emisión, el tipo de factura y el importe. 

El sistema informará si ese comprobante se encuentra (o no) autorizado por AFIP. Es decir, permite identificar comprobantes inválidos.

 En cambio, no será posible detectar facturas apócrifas a través de esta modalidad debido a que, tal como dijimos, es posible que todos los datos (incluso el CAE) se encuentren cargados de forma correcta.

Facturá de forma simple y segura con la app de Calim

¿Cometés errores al ingresar los datos en tus facturas? ¡Probá con la app de Calim!

Nota de débito: qué es

Somos un estudio contable digital, y contamos con un facturador propio que te permitirá realizar comprobantes  electrónicos con validez fiscal, en pocos segundos, y desde tu celular.

Además, vas a poder guardar los datos de tu cliente para no tener que ingresarlos en la próxima factura.

  • Descargate la App de Calim para Android o Iphone. Completá tus datos, y esperá que habilitemos tu punto de venta.
  • Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
  • Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura, nota de débito o crédito.
  • Cargá los datos correspondientes al comprobante que deseas generar: tipo de factura, receptor, concepto, detalle del ítem y monto.
  • Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu comprobante con Calim.

Resolvé tus impuestos. Usá Calim:

Comprobantes CAEA de AFIP: facturá aún sin conexión

¿Sabés qué son los comprobantes CAEA de AFIP? Si te quedaste sin internet o el sistema de AFIP no funciona, existe esta alternativa para que puedas seguir facturando sin problema. Te contamos los detalles en la nota.
Más info

Beneficio para freelancers argentinos: flexibilizan el cepo al dólar para los que facturan al exterior

Flexibilizan el cepo al dólar para que los freelancers que prestan servicios al exterior puedan traer sus ingresos al país en divisa extranjera sin tener la obligación de pesificarla. Te contamos los detalles de esta nueva medida aprobada por el Banco Central de la República Argentina.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.