Lemon Cash y AFIP

Lemon Cash y AFIP: te contamos qué aspectos debés considerar si comprás y vendés  criptomonedas a través de esta plataforma. 

Lemon Cash es uno de los exchanges más utilizados en Argentina. La plataforma, que actualmente supera el millón de usuarios, permite que las personas sin experiencia en el rubro adquieran criptomonedas de una forma intuitiva y simple.

La startup, fundada en 2019 en nuestro país, ofrece la posibilidad de obtener una tarjeta prepaga Visa Contactless, denominada “Lemon Card”. Su principal beneficio es que la empresa devolverá el 2% en bitcoin de todas las compras realizadas por ese medio.

Lemon Cash cuenta con los mismos beneficios que cualquier billetera virtual. Los usuarios pueden utilizar esta app para enviar y recibir dinero desde cualquier cuenta (bancaria o no bancaria). Sin embargo, el éxito de la empresa radica en el servicio de compra y venta de criptomonedas orientado a las personas que recién comienzan a operar con activos digitales.

Hoy en día, Lemon Cash permite comprar y vender Bitcoin, Ethereum, Uniswap, USDT, USDC, DAI, DOT,ADA, SOL, AXS, SLP, MANA y SAND. Para comenzar a operar, sólo es necesario descargarse la app, crear una cuenta y depositar el dinero en pesos argentinos.

¿Operás con criptomoneda y tenés dudas acerca de los impuestos? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Lemon Cash e impuestos: ¿es confiable operar con esta app?

Actualmente, Lemon Cash es una de las plataformas más utilizadas por los argentinos para adquirir criptomonedas debido a que ofrece una interfaz simple. Sin embargo, la preocupación común a todos los usuarios que utilizan criptoactivos es acerca de qué implicancias impositivas pueden tener y cuánto sabe AFIP sobre los movimientos que llevan a cabo. 

Lemon Cash y AFIP

Estas dudas se incrementan ante la inexistencia de una legislación que regule de forma clara las operaciones con moneda digital en Argentina.

De forma oficial, AFIP comunicó cuáles son las obligaciones actuales de las billeteras virtuales y de las plataformas Argentinas que ofrecen servicios de compra y venta de criptomoneda. 

Desde 2021, los exchanges están obligados a cumplir con un régimen informativo a través del Formulario 8126, mediante el cual informarán mensualmente a AFIP:

  • Datos sobre las cuentas activas en la plataforma: titularidad, saldo, número de CVU.
  • Movimientos mensuales que realizan esas cuentas.

Ante esta disposición, desde Lemon Cash tomaron medidas para evitar que AFIP los obligue a reportar la tenencia de criptomonedas de sus clientes. Esto explica por qué la empresa continúa siendo uno de los exchanges más elegidos. Te lo detallamos a continuación.

Por qué Lemon Cash aún se encuentra fuera de la órbita de AFIP

Desde Lemon Cash afirman que la empresa aún no se encuentra obligada a reportar a AFIP o al Banco Central los movimientos en criptomoneda que realizan sus usuarios.

Esto es posible gracias a que, a finales de 2021, Lemon Cash mudó la tenencia de las criptomonedas a El Salvador, más precisamente a la empresa Lanin Pay. De esta forma, la custodia de los activos digitales queda radicada en el exterior, por lo que se encuentra libre del régimen de información establecido por AFIP.

En cambio, los movimientos y depósitos de dinero en pesos argentinos que se realicen a través de la plataforma sí serán compartidos a AFIP. Es decir, que la Administración Federal de Ingresos Públicos sólo podrá acceder a una parte de las operatorias.

Por lo tanto, a pesar de que Lemon Cash no realiza reportes de los fondos que los usuarios poseen en criptomoneda, sí están obligados a informar los movimientos en pesos. Por tal motivo, es importante que los mismos cuenten con un respaldo y se encuentren correctamente declarados para evitar inconvenientes con el fisco.

Criptomonedas e impuestos en Argentina: panorama actual

Si bien la normativa actual en relación a las monedas digitales es poco clara, desde AFIP informaron la intención de avanzar en este asunto. Sin ir más lejos, el Congreso está llevando a cabo el tratamiento de un proyecto de ley vinculado al blanqueo de criptomonedas.

Te invitamos a visitar este enlace para conocer qué impuestos deben pagar los usuarios de criptomoneda en Argentina.

Impuestos y Criptomoneda: asesorate con expertos

Formulario 185 de AFIP: instructivo para descargarlo y crear tu sociedad

Formulario 185 de AFIP: ¿necesitás inscribir tu sociedad comercial de forma rápida? Presentar este documento es uno de los requisitos. Te explicamos, paso a paso, para qué sirve y cómo obtenerlo.
Más info

Empadronamiento de tu empresa en OSECAC: cómo y cuándo hacerlo

Empadronamiento de tu empresa en OSECAC: ¿tenés una pyme o negocio? Estás obligado a inscribirlo en la Obra Social de Empleados de Comercio. Te explicamos cómo se realiza el trámite.
Más info

Comentarios

  1. Dani

    Podría tener en cuenta tu comentario si como mínimo supieras escribir.

  2. Gabriela

    “Moda como lo del feminismo”??? A vos te parece que es una moda? Luchar por derechos es una moda? Pedir que no nos maten es una moda? Ojalá reflexiones y te des cuenta de lo equivocado que estás.

  3. Juan Manuel Rozadilla

    yo no creo mucho en eso de las crintomonedas es como moda a lo feminismo hay que tener cuidado. con esas cosas no se metan en eso sin consultar una abogado!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.