Recategorización AGIP Régimen Simplificado

Recategorización del Régimen Simplificado de AGIP mayo 2022: te contamos, paso a paso, cómo realizar este trámite obligatorio para los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires.

Recategorización del Régimen Simplificado de AGIP: de qué se trata

El Régimen Simplificado es un tipo de inscripción en Ingresos Brutos para aquellos que desarrollan su actividad exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires, y no superan determinado tope de facturación.

Al igual que el Monotributo, AGIP establece distintas categorías del Régimen Simplificado. Los contribuyentes abonarán el impuesto a través de una cuota fija bimestral de acuerdo a la categoría en la que se encuentren inscriptos.

Recordemos que en muchas provincias del país existe un acuerdo que permite el pago del Monotributo junto con Ingresos Brutos mediante una cuota única. En CABA, sin embargo, aún no está vigente este beneficio.

AGIP establece que la recategorización del Régimen Simplificado debe realizarse de manera cuatrimestral (enero, mayo y septiembre de cada año). Es decir, que cada cuatro meses los contribuyentes deben realizar una revisión de su facturación y, en caso de haberse excedido del tope, ascender de categoría.

Anualmente, AGIP actualiza los montos de las categorías (podés consultar esta nota para conocer los valores del Régimen Simplificado AGIP 2022). 

¿Necesitás ayuda con tus impuestos de AGIP? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Quiénes deben realizar la recategorización de AGIP 2022 y cuándo vence

Están obligados a realizar el trámite de recategorización todos los contribuyentes que se encuentren adheridos al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya facturación haya sufrido modificaciones que requieran un cambio de categoría (también deben considerarse aspectos tales como la superficie y la energía eléctrica consumida).

Recategorización AGIP Régimen Simplificado

Es importante aclarar que aquellos que posean su actividad económica radicada en CABA, pero facturen a clientes de otras provincias, no deben llevar a cabo esta gestión debido a que les corresponde tributar bajo el régimen de Convenio Multilateral. Tampoco están obligados aquellos contribuyentes del Régimen Simplificado que posean una antigüedad inferior a un semestre calendario.

En esta oportunidad, el plazo para cumplir con la recategorización de Ingresos Brutos Régimen Simplificado de AGIP es hasta el 30 de mayo de 2022.

Paso a paso, cómo hacer la recategorización en la web de AGIP

  1. Desde la web de AGIP, ingresar con CUIT y Clave Ciudad.
  2. Seleccionar el servicio “Ingresos Brutos”.
  3. En el menú de la izquierda, desplegar la pestaña de Ingresos Brutos y hacer clic en “Recategorización de ISIB-RS”.
  4. Completar con el número de CUIT
  5. En la pestaña “Datos del trámite”, completar con la información requerida. Luego, indicar los valores correctos de los ingresos anuales, la superficie afectada y la energía eléctrica consumida. Este es el paso más importante ya que va a determinar la categoría.
  6. Guardar los cambios y finalizar el trámite.
Somos un Estudio Contable Digital
Resolvemos tus impuestos de forma simple

Facturador de AFIP para monotributistas: cómo emitir comprobantes de forma fácil

Nuevo facturador de AFIP para monotributistas: desde el miércoles 1° de junio se puede utilizar esta herramienta que permite que los pequeños contribuyentes emitan comprobantes electrónicos en menos pasos. Te explicamos de qué se trata.
Más info

¿Qué sabe AFIP sobre tus movimientos en las billeteras virtuales?

Desde mayo de 2022, AFIP modificó ciertos parámetros de control sobre los movimientos de dinero que los usuarios llevan a cabo a través de sus billeteras virtuales. Te contamos a partir de qué montos la Administración Federal de Ingresos Públicos exige que las plataformas le envíen información. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.