Requisitos Responsable Inscripto

Te detallamos cuáles son los requisitos para ser Responsable Inscripto.

Si comenzás a trabajar por tu cuenta, es probable que necesités inscribirte en AFIP como Responsable Inscripto. Cuando hablamos de Responsable Inscripto, nos referimos a aquel contribuyente que tiene la obligación de presentar y pagar IVA de forma mensual, y Ganancias de forma anual. La figura del Responsable Inscripto está ligada a la del trabajador autónomo o empleador, cuya facturación es mayor que la del monotributista. 

 

Básicamente, un contribuyente debe incluirse en el régimen de Responsable Inscripto cuando supera los parámetros establecidos por las categorías máximas de Monotributo. Estos valores se actualizan de forma semestral. Si ponemos como ejemplo los importes de las categorías de Monotributo para 2020, una persona que facture más de $1.739.493,79 por año, o venda cosas muebles por más de $2.609.240,69 anual, quedará excluído del régimen de Monotributo y pasará a ser Responsable Inscripto.

Otras situaciones que hacen que un contribuyente deba inscribirse como Responsable Inscripto son: que el costo del alquiler o superficie del local supere los máximos permitidos por la categoría más alta de Monotributo, o que la persona realice gastos, adquiera bienes, o haga depósitos bancarios superiores a los ingresos establecidos en la categoría máxima. Realizar más de 3 actividades comerciales al mismo tiempo también es motivo para quedar excluido del Monotributo y pasar a ser Responsable Inscripto.

Si tenés alguna consulta, podés dejarnos tus datos y te contactaremos

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme como Responsable Inscripto?

Si un contribuyente Monotributista necesita pasarse al régimen de Responsable Inscripto, ya cuenta con número de CUIT, por lo que solamente tiene que darse de baja en el Monotributo, y realizar el alta en los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos. Esto lo puede realizar desde la página de AFIP, con su clave fiscal, a través del menú “Monotributo”, y “Registro Tributario”.

Si una persona quiere inscribirse como Responsable Inscripto desde cero, deberá, en primer lugar, tener CUIT y Clave Fiscal. Hay dos formas de obtener el Nº de CUIT: online y presencial.

Inscribirse Online:

Ingresá a través de la web de AFIP a la opción “Inscripción Digital”.Para comenzar este trámite, es necesario que tengas Clave Fiscal. Si no posees una, podés tramitarla descargándote la App “Mi AFIP”. Una vez obtenida la clave, seguí los pasos en “Inscripción Digital” desde el portal de AFIP. El sistema te pedirá tus datos personales, datos de contacto, foto de tu rostro, entre otras cosas. Cuando termines de llenar todos los campos, obtendrás tu número de CUIT.

Inscribirse Presencialmente:

Tendrás que sacar turno para “Inscripciones” a través de la página de AFIP, en la agencia que te corresponda por domicilio.

Tenés que llevar:
-Formulario N° 460/F por duplicado, con tus datos (https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/pdf/interactivos/f460f.pdf)

-DNI y copia

-1 certificado de domicilio fiscal (certificado por la policía, o factura de servicio público con domicilio donde se desarrollará la actividad). 

En caso de que no hayas tramitado tu clave fiscal por la app “Mi Afip”, podrás realizar este trámite en la agencia, en el mismo momento. Sólo tenés que agregar una fotocopia más de tu DNI.

Al finalizar el trámite en la agencia, deberás entrar con tu Clave Fiscal, y aceptar los datos biométricos. Deberás, también, adherirte al Domicilio Fiscal Electrónico.

Luego de esto, ya podrás inscribirte en los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos desde “Registro Tributario”.

Requisitos Responsable Inscripto
¿Dudas sobre cómo inscribirte en AFIP?
impuestos vender mercadolibre
¿Qué impuestos debo pagar al vender por MercadoLibre?

¿Sabés qué impuestos tendrás que pagar al vender por MercadoLibre? Te lo detallamos … Más info

Featured Post
retenciones iva mercado pago
Retenciones de IVA en MercadoPago: lo que tenés que saber

Muchos usuarios que utilizan plataformas digitales, como MercadoPago, para vender sus productos, se encuentran con descuentos automáticos sobre el dinero que les ingresa a su cuenta. Este descuento se conoce como retención, y puede tener origen en diversos agentes de … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.