flexibilizan el cepo al dólar a freelancers

Flexibilizan el cepo al dólar para que los freelancers que prestan servicios al exterior puedan traer sus ingresos al país en divisa extranjera sin la obligación de pesificarla. Te contamos los detalles de esta nueva medida aprobada por el Banco Central de la República Argentina.

El pasado 2 de junio el gobierno anunció nuevas medidas que prometen solucionar las complicaciones que tienen los trabajadores independientes para cobrar trabajos realizados en el exterior. Uno de los principales objetivos del anuncio es prevenir la fuga de talentos a otros países e incentivar a los freelancers que prestan servicios al extranjero a declarar sus ingresos sin perder poder adquisitivo. 

Recordemos que aquellos prestadores de servicios al exterior estaban obligados, por ley, a pesificar todas sus divisas al valor oficial. Esta disposición provocaba una gran disminución de sus ingresos en comparación al cambio del dólar blue.

Esta nueva reglamentación fue implementada por el ministro de economía Martín Guzmán, el hasta entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. 

Los detalles de la flexibilización del cepo al dólar:

  • A partir de esta modificación, los freelancers que exportan servicios podrán ingresar hasta 1.000 dólares mensuales al país sin necesidad de convertirlos a pesos. 
  • Los dólares deben ser ingresados a entidades financieras locales.

¿Querés trabajar como freelancer? Nosotros te asesoramos con los impuestos. Consultá gratis ahora:

Requisitos para prestar servicios al exterior e ingresar los dólares al país

Para acceder al ingreso de los 1.000 dólares al país, los freelancers deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber adquirido divisas mediante la venta de títulos valores con liquidación en dólares hasta 90 días antes de la transacción.
flexibilizan el cepo al dólar a freelancers
  • No obtener divisas por el medio arriba mencionado hasta 90 días después de acreditada la operación.
  • Si los ingresos superasen los 1.000 dólares, el excedente deberá ser pesificado.

Desde el gobierno especificaron que la medida será retroactiva a enero.

El beneficio aplica a freelancers que presten servicios al exterior en las siguientes áreas:

  • Mantenimiento y reparaciones 
  •  Servicios de construcción
  •  Servicios de telecomunicaciones
  •  Servicios de informática
  •  Servicios de información 
  •  Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión
  •  pública
  •  Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
  •  Cargos por el uso de la propiedad intelectual
  •  Servicios de investigación y desarrollo 
  •  Servicios relacionados con el comercio
  • Otros servicios empresariales
  • Servicios audiovisuales y conexos
  • Otros servicios personales, culturales y recreativos
  • Servicios jurídicos, contables y gerenciales
  • Otros servicios de salud.

También flexibilizan el cepo al dólar para empresas de servicios

La reciente medida de flexibilización del cepo al dólar también abarca a personas jurídicas. Empresas vinculadas a la economía del conocimiento que realizan exportación de software y abonan a sus trabajadores una parte del salario en dólares también se verán alcanzadas por el beneficio:

Tendrán la posibilidad de certificar el aumento de sus ingresos por exportaciones de servicios para disponer de dólares destinados al pago de sueldos.

La condición es que los ingresos acumulados durante 2022 superen, en los mismos períodos, a los del año anterior. Esto les permitirá obtener un cupo de dólares equivalente al 50% de ese incremento. El 20% de esas divisas deberán destinarse a las remuneraciones de los empleados.

Las empresas podrán hacer uso de este beneficio siempre y cuando no posean infracciones vinculadas a liquidación de divisas y, además, pesifican aquellos ingresos que no se utilicen para salarios.

Al igual que los freelancers, también es condición no haber adquirido divisas mediante la venta de títulos valores con liquidación en dólares hasta 90 días antes de la transacción, y no hacerlo hasta 90 días después.

Freelancers: lo que hay que saber para facturar en dólares al exterior

Para prestar servicios a otros países es esencial estar al tanto de las normativas de AFIP a fin de evitar posibles inconvenientes o sanciones.

En primer lugar, los freelancers deberán darse de alta como monotributistas o Responsables Inscriptos según el volumen de facturación que llevarán a cabo. La inscripción en algunos de estos regímenes los habilitará para facturar.

AFIP cuenta con un tipo de comprobante exclusivo para el cobro de exportaciones de servicios. Se trata de la factura de tipo E. A diferencia de otros comprobantes, la factura E incluye el CUIT del país para el cual se está realizando el trabajo.

En Calim- estudio contable digital contamos con una app que te permitirá emitir tus facturas electrónicas de exportación de una forma rápida y sencilla. Además, te ofrece asistencia contable para que consultes tus dudas las veces que necesites.

Descargá gratis la app de Calim para Android y iPhone y comenzá a facturar al exterior ahora.

Probá gratis el facturador de Calim

Beneficio para freelancers argentinos: flexibilizan el cepo al dólar para los que facturan al exterior

Flexibilizan el cepo al dólar para que los freelancers que prestan servicios al exterior puedan traer sus ingresos al país en divisa extranjera sin tener la obligación de pesificarla. Te contamos los detalles de esta nueva medida aprobada por el Banco Central de la República Argentina.
Más info

Facturador de AFIP para monotributistas: cómo emitir comprobantes de forma fácil

Nuevo facturador de AFIP para monotributistas: desde el miércoles 1° de junio se puede utilizar esta herramienta que permite que los pequeños contribuyentes emitan comprobantes electrónicos en menos pasos. Te explicamos de qué se trata.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.