¿Sabés cómo darte de alta en Monotributo para Buenos Aires? Realizar este trámite es indispensable para todo aquel que comienza una actividad de forma independiente, y cumpla con los requisitos para inscribirse en este régimen. Las personas que trabajan por su cuenta deberán, en primer lugar, analizar qué tipo de inscripción en los impuestos debe hacer, según las características de su actividad económica.
En lo que respecta a impuestos nacionales de AFIP, hay dos opciones: Monotributo o Responsable Inscripto (también conocido como Autónomos). En esta nota te detallaremos cómo realizar el alta en Monotributo si vivís en la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo realizar el alta en Monotributo para Buenos Aires?
El Monotributo es un impuesto nacional de AFIP, por lo cual rige de igual manera en todas las provincias. La diferencia es que una vez inscripto en AFIP, deberás también darte de alta en el régimen de Ingresos Brutos que corresponde a tu provincia. En Buenos Aires es ARBA para provincia, y AGIP para Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para darte de alta en Monotributo en Buenos Aires, podés concurrir a la agencia AFIP que te corresponda por domicilio, o bien realizarlo de forma digital.
Antes de darte de alta, deberás analizar si las características de la actividad que vas a realizar se encuadran en las condiciones del régimen de monotributistas. La principal diferencia entre Autónomos y Monotributistas es el nivel de facturación. El Monotributo presenta varias categorías con distintos topes de ingreso. Si anualmente superás lo permitido por la categoría máxima de Monotributo, deberás facturar como Autónomo, es decir, presentar y pagar IVA.
Dejanos tus datos y te ayudamos con el alta de tu Monotributo:
Obtené tu Monotributo en Buenos Aires en 24 hs.
Tanto desde Buenos Aires como desde cualquier provincia del país, tenés la opción de obtener el alta de tu Monotributo de forma rápida a través de Calim. Es una opción muy elegida por la gente ya que en 24 hs. hábiles tendrás todo lo que necesitás para empezar a trabajar, sin moverte de tu casa. Es muy fácil:
- Registrate con tu mail y una contraseña acá.
- Respondé unas simples preguntas que te harán desde la plataforma: algunos datos personales e información sobre la actividad que vas a desarrollar, a fin de realizar el alta de forma correcta.
- Una vez que abones el trámite de alta, tu contador se comunicará con vos para asesorarte con todos tus impuestos.
- Podés seguir en contacto con tu contador de forma mensual y 100% digital, para que te ayude con tus facturas, tu Monotributo, y la liquidación mensual de Ingresos Brutos.
Alta en Monotributo por tu cuenta
También podés inscribirte en Monotributo por tu cuenta desde la web de AFIP, o descargándote la app Mi AFIP. Deberás tener CUIT activo, y Clave Fiscal (aprendé cómo sacar o recuperar tu Clave Fisca acá)
Para registrarte en Monotributo para Buenos Aires, deberás seguir estos pasos:
- Entrá a la web de AFIP, e Ingresá con tu CUIT y Clave. Ingresá a la opción Domicilio Fiscal Electrónico, y completá con tus datos de contacto. AFIP usará tu dirección de mail para comunicarte las novedades.
- Volvé al menú principal, ingresá a Sistema Registral y elegí la actividad comercial que vas a realizar.
- Regresá a la pantalla principal y entrá a Monotributo. Allí deberás completar con toda la información que el sistema te solicite: de qué vas a trabajar, cuál será tu facturación promedio, si vas a alquilar o no un local comercial, si tendrás o no empleados. Podrás elegir, también, a qué obra social querés derivar tus aportes. (Recordá que tendrás que completar el trámite comunicándote con la obra social).
También podés realizar el alta en Monotributo de forma presencial (tené en cuenta que en este contexto de cuarentena, la atención en AFIP es limitada, por lo que te recomendamos que lo hagas de forma digital). En la provincia de Buenos Aires, hay muchísimas agencias de AFIP. Podés averiguar acá cuál te corresponde por domicilio.
Recordá que una vez inscripto en Monotributo, deberás tramitar el alta en Ingresos Brutos en ARBA o en AGIP, de acuerdo a dónde vayas a desarrollar tu actividad. Siempre es recomendable el asesoramiento con un contador para realizar estos trámites de forma correcta.