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Tienda online y los requisitos legales para estar al día: te lo contamos en detalle. Las ventas por internet crecieron muchísimo estos últimos años, y durante el 2020, debido al contexto de aislamiento por la pandemia, este crecimiento fue exponencial. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, solamente en el mes de abril de 2020, cuando la cuarentena llevaba sólo unas semanas, las ventas por internet crecieron un 84%. Y a lo largo del año, fueron muchas las personas que, ante la crisis económica y la falta de apertura de los comercios, se vieron obligadas a crear tiendas virtuales para vender sus productos de forma online. 

Esta modalidad de venta, al igual que sucede con los locales comerciales físicos, tiene una serie de requisitos a cumplir para poder mantener el negocio legalmente ordenado. En esta nota te contamos qué tenés que hacer para estar al día con tu tienda virtual.

La venta por internet, como cualquier otra actividad económica, requiere de forma obligatoria de la inscripción en impuestos, tanto nacionales como provinciales. De acuerdo a las características de tu negocio, tendrás que inscribirte en AFIP como Monotributista o como Responsable Inscripto (Autónomo). Y de acuerdo a la provincia en la que residas y trabajes, deberás hacer la inscripción en el ente de Ingresos Brutos correspondiente. 

En el caso de no cumplir con los requisitos legales impositivos de tu tienda online, puede suceder que la plataforma que utilices para vender, comience a realizar retenciones sobre tu dinero, en concepto de impuestos. Si usas MercadoLibre por ejemplo, lo detallamos en esta nota.

Dejanos tus datos y te inscribimos en los impuestos para tu tienda online en 24 hs:

Monotributo para empezar su tienda online

El Monotributo es un impuesto simplificado de AFIP para los pequeños contribuyentes. A diferencia de otros impuestos, que se calculan en base a la facturación individual, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual, dentro de la cual se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación).

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Tener una tienda online como monotributista es buena opción ya que se trata de un impuesto simple, que no requiere la presentación de declaraciones juradas. Sin embargo, también tiene sus limitaciones. El Monotributo establece categorías con topes anuales de facturación. Todos los años, Afip actualiza estos topes, así como el importe de la cuota mensual que debemos pagar.

Según las escalas de Monotributo vigentes, para la venta de cosas muebles, el tope de facturación anual es de $2.609.240,69 (categoría K). Es decir, que si vendés productos por internet, y no superás ese tope de ventas, no tendrás ningún inconveniente en tener tu tienda online como monotributista. Si ofrecés servicios de forma virtual, ese tope máximo desciende a $1.739.493,79 anuales (categoría H).

Si necesitas darte de alta en el Monotributo, te explicamos como hacerlo online de forma sencilla en esta nota.

Ser Responsable Inscripto con su tienda online

Si tu flujo de ventas en tu tienda online supera los límites de Monotributo mencionados anteriormente, deberás inscribirte en AFIP como Responsable Inscripto (Autónomo). Este régimen implica la presentación y el pago de IVA de forma mensual, del impuesto a las Ganancias de forma anual, y la inscripción y pago mensual de la cuota de Autónomos.

Como Responsable Inscripto, no tendrás ningún límite de facturación, ya que pagarás los impuestos en base a tus ventas. Sin embargo, es importante que prestes atención al cumplimiento de tus obligaciones fiscales para evitar multas en AFIP. Siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables.

Formulario 960/D de AFIP: Otro requisito legal para tu tienda online

El formulario 960/D es un formulario interactivo de AFIP, que mediante un código QR, permite conocer los datos fiscales de un comercio. En las tiendas físicas, es obligación exhibirlo de forma permanente. Si tenés una tienda virtual propia, deberás incluirlo en algún lugar visible de la página.

Para obtener el formulario 960/D, tenés que inscribirte en los impuestos de forma previa. Una vez hecho esto, podrás ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP,  elegir la opción Formulario Nº 960/D, y descargarlo directamente desde ahí.

Requisitos legales: Derechos de autor, y términos y condiciones

Además de los requisitos legales impositivos, hay otras cuestiones que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de llevar adelante una tienda online:

  • Derechos de autor: si contás con contenido propio y de tu autoría, como imágenes y textos, siempre es recomendable registrarlo en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien este registro no es obligatorio, podrás evitar inconvenientes futuros si otra persona utiliza tu material. Si vas a utilizar material de terceros, lo ideal es que acudas a bancos de imágenes (algunos gratuitos, otros pagos) para obtener los permisos de utilización. De igual forma, si necesitás incluir música en tu web, muchas plataformas cuentan con bibliotecas de audio muy completas con permisos de uso.
  • Términos y condiciones: es una redacción obligatoria que establece en detalle las reglas de funcionamiento de tu sitio, los alcances y responsabilidades del comprador y el vendedor, entre otras cuestiones legales. Te recomendamos que te asesores con profesionales para realizar este punto de forma correcta.
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Comentarios

  1. Claudia

    Hola
    Yo estaba inscripta es para artistica y con todo esto me dijeron uds x wasap que es normal qué se pierdan las claves
    Ahora necesito urgente xq me llamaron de centro Salamanca y si no muestro qué estoy inscripta no puedo empezar y y tenía fecha 2 de marzo
    Voy a AFIP y pago pero necesito urgente el comprobante
    Porfavor como hago ,???

    • Calim

      Hola Claudia, no entendí lo que necesitas. Te invito a que nos escribas por el Whatsapp directamente, así averiguamos como podemos asesorarte. Saludos!

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