como-saber-factura-válida

¿Cómo saber si una factura es válida ante AFIP? Las facturas o comprobantes son documentos que respaldan una operación comercial. Si desarrollás una actividad económica, ya sea ofreciendo un servicio o vendiendo bienes, seas monotributista o responsable inscripto, estás obligado a emitir facturas con validez fiscal como respaldo de tus operaciones. Dependiendo de tu condición ante AFIP, y de la de tu cliente, deberás hacer un tipo específico de factura (para más información sobre tipos de comprobantes, podés leer esta nota). Pero lo más importante es que, tanto al momento de emitir como de recepcionar una factura o ticket, prestes atención al contenido de la misma. Si se omiten datos, la misma dejará de tener valor fiscal. Te explicamos todos los detalles para que no tengas inconvenientes ante AFIP.

Monotributistas y Responsables Inscriptos (Autónomos) están obligados a emitir comprobantes por sus operaciones. Deberán hacerlo de forma electrónica o, en caso de poseer uno, a través de un controlador fiscal de nueva tecnología. Las facturas manuales dejaron de tener vigencia hace un tiempo, excepto en situaciones en las que la falta de suministro eléctrico no permita realizarlas de otra manera.

Hay distintos tipos de comprobantes según la condición de los contribuyentes. Sin embargo, hay una característica que comparten unos y otros, y es la obligación de poseer validez fiscal.

Para ello, cada comprobante electrónico o ticket deberá tener estos elementos:

  • CUIT del emisor: seas Monotributista o Responsable Inscripto, deberás incluir ese dato esencial a la hora de emitir un comprobante.
  • Tu condición ante AFIP: IVA Responsable Inscripto, o Responsable Monotributo.
  • Ingresos Brutos: tendrás que informar tu número de inscripción en el impuesto.
  • Domicilio: deberá ser la dirección fiscal con la que te registraste en AFIP, y no tu domicilio particular.
  • Fecha y hora: del momento en el que se realizó la operación.
  • Número de factura: deberá ser una numeración progresiva, de 12 dígitos.
  • La leyenda “Inicio de Actividades”, seguida de la correspondiente fecha.
  • Logotipo fiscal en tickets: es lo que indica que el ticket es válido. Puede ser el código de registro del controlador fiscal o bien, un código QR.

Cuando el cliente se trate de un consumidor final, el comprobante deberá incluir la leyenda “Consumidor Final”. En cambio, cuando el mismo revista la condición de Responsable Inscripto o Monotributista, la factura deberá incluir sus datos fiscales. Es decir, que deberá tener la información fiscal tanto del receptor como del emisor.

Dejanos tus datos y resolvemos todas tus dudas sobre facturación:

Diferencia entre una factura válida y un recibo

Estos dos conceptos suelen confundirse. La principal diferencia es que mientras las facturas tienen validez fiscal, el recibo no.

-El recibo es un comprobante de que realizaste un pago por adquirir un bien o un servicio. Es un documento mucho más simple que una factura, en el que puede incluirse fecha y hora de la operación, detalle del producto, precio. Puede resultar de utilidad si necesitás realizar un cambio o devolución del producto.

tienda-online-requisitos-legales

-La factura, en cambio, es el comprobante de una operación comercial, y tiene validez fiscal ante los organismos recaudadores.

Facturá de forma muy simple desde la App Calim

Para que no tengas que preocuparte por posibles errores a la hora de emitir una factura, diseñamos una herramienta para que puedas realizar tus comprobantes de forma muy rápida y simple, directamente desde la aplicación de Calim. Tendrás la tranquilidad de estar emitiendo tus facturas con todos los requisitos establecidos por AFIP.

¿Cómo facturar por App?

  1. Abrí la App e ingresá tu usuario y contraseña (si aún no estás registrado en Calim, podés hacerlo en simples pasos acá)
  2. Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
  3. Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.
  4. Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.
  5. Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con la APP.
Facturá de forma más fácil
monotributistas-devolucion-dolar-ahorro

Monotributistas ya pueden solicitar la devolución por la compra de dólar ahorro

AFIP puso en marcha la herramienta para que los monotributistas que hayan comprado dólar ahorro durante 2021 soliciten la devolución de la percepción del 35% … Más info

nueva-credencial-pago-monotributo

Te enseñamos cómo obtener la nueva credencial de pago de Monotributo

Te explicamos cómo obtener la nueva credencial de pago de Monotributo Unificado de ARBA en caso de que la necesites para abonar el impuesto … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.