¿Puedo facturar con fecha anterior si me olvidé de hacerlo durante el mes? Es una duda muy frecuente tanto entre Monotributistas como Responsables Inscriptos. Es común que al realizar reiteradas facturas electrónicas, te olvides de declarar algunas. La buena noticia es que si no pasaron muchos días desde que se efectuó la operación, todavía estás a tiempo de emitirlas. Pero hay ciertas condiciones. A continuación te explicamos los detalles para que puedas facturar electrónicamente con fecha anterior.

AFIP y comprobantes electrónicos: ¿puedo facturar con fecha anterior?

Cuando hablamos de factura electrónica, nos referimos a la emisión de un comprobante digital, a través de un dispositivo como celular o tablet, que tiene la misma validez fiscal que una factura en papel, sin necesidad de tener que imprimirla. La modalidad de facturación en papel fue reemplazada por la electrónica. Hoy en día, AFIP sólo permite facturas manuales en caso de que ante alguna falla técnica, no sea posible emitir factura digital. Hay varias formas de emitir factura electrónica. Puede hacerse a través de la web de AFIP, desde la opción “Comprobantes en línea”, o desde la App “Facturador Móvil”.

Es posible que a lo largo del mes, alguna factura de compra o venta no sea declarada, ya sea por falta de tiempo o porque simplemente no recordaste hacerlo. Esto tiene solución, siempre y cuando no hayan pasado muchos días desde que se efectuó la operación. Podrás facturar con fecha anterior pero si cumplís con las condiciones que detallaremos a continuación.

Dejanos tus datos y te ayudamos con tu facturación electrónica:

¿En qué casos puedo facturar con fecha anterior?

Las condiciones de facturación, y los plazos y fechas para la declaración de los comprobantes, se encuentran establecidas en la Resolución General AFIP N° 2485. Según el Artículo 29 de la misma, los límites para facturar electrónicamente con fecha anterior, son los siguientes:

puedo-facturar-fecha-anterior
  • Para actividades vinculadas a servicios, AFIP permitirá facturar con una anterioridad de hasta 10 días.
  • Para actividades relacionadas a la comercialización de bienes, en cambio, el plazo es de 5 días hacia atrás.

La factura electrónica se realiza de la misma forma que siempre. La única condición para que puedas emitir un comprobante con fecha anterior es que aún no hayas hecho facturas con fecha del nuevo mes. Por ejemplo, si olvidaste facturar los últimos días de octubre, pero aún estás dentro de los plazos que te mencionamos más arriba, podrás facturar hacia atrás siempre y cuando aún no hayas hecho ninguna factura de noviembre.

Simplificá tu forma de facturar electrónicamente con Calim

Otro de los motivos por los cuales Monotributistas o Responsables Inscriptos olvidan realizar las facturas electrónicas es el funcionamiento del facturador móvil de AFIP. Muchas veces presenta fallas o errores que, si bien se suelen resolver con rapidez, provoca olvidos en la emisión de comprobantes (para más información sobre problemas a la hora de facturar con AFIP, te recomendamos esta nota).

Por eso diseñamos una herramienta para que puedas realizar tus facturas de forma muy rápida y simple, directamente desde la aplicación de Calim.

Es muy fácil:

  • 1- Abrí la App e ingresá tu usuario y contraseña (si aún no estás registrado en Calim, podés hacerlo en simples pasos acá)
  • 2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
  • 3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.
  • 3- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.
  • 4- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.
Facturá de la forma más fácil

Comprobantes CAEA de AFIP: facturá aún sin conexión

¿Sabés qué son los comprobantes CAEA de AFIP? Si te quedaste sin internet o el sistema de AFIP no funciona, existe esta alternativa para que puedas seguir facturando sin problema. Te contamos los detalles en la nota.
Más info

Beneficio para freelancers argentinos: flexibilizan el cepo al dólar para los que facturan al exterior

Flexibilizan el cepo al dólar para que los freelancers que prestan servicios al exterior puedan traer sus ingresos al país en divisa extranjera sin tener la obligación de pesificarla. Te contamos los detalles de esta nueva medida aprobada por el Banco Central de la República Argentina.
Más info

Comentarios

  1. Cintia

    Hola necesito hacer una factura con el periodo anterior pero ya se genero una factura en el nuevo periodo, si hago la nota de credito podre hacerlo?

    • marucalim

      Hola, Cintia. Si pasaron más de 15 días de corrido desde la emisión de la factura original, ya no podrás hacerla. Cualquier consulta, podés contactarnos y te ayudamos. Saludos.

  2. Mónica

    Tengo que anular una factura electrónica por un error y debo hacer una nota de crédito. Mi consulta es la siguiente: una vez realizada la nota de crédito puedo volver a hacer la factura electrónica sin errores?
    Muchas gracias.

    • marucalim

      Hola, Mónica. Podés (se generará con otro número de comprobante). Te recomendamos que pruebes de forma gratuita la app de Calim para emitir factura electrónica y notas de crédito. Es muy cómoda de usar. Contactanos a través del chat para más información. ¡Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.