retenciones iva mercado pago

Muchos usuarios que utilizan plataformas digitales, como MercadoPago, para vender sus productos, se encuentran con descuentos automáticos sobre el dinero que les ingresa a su cuenta. Este descuento se conoce como retención, y puede tener origen en diversos agentes de recaudación, tales como AFIP o ARBA, y ser de distintos impuestos. En este artículo nos centraremos, concretamente, en las retenciones de IVA en MercadoPago.

Cuando hablamos de retenciones, nos referimos a un cobro o descuento que se nos realiza sobre las operaciones comerciales que realizamos, en concepto de impuestos. Es una forma de que los organismos de recaudación reciban, de forma adelantada, el dinero de un impuesto que un contribuyente está obligado a pagar más adelante. Y lo hacen a través de intermediarios, conocidos como “Agentes de Retención”. Estos son, por lo general, grandes contribuyentes, empresas que manejan un gran flujo de facturación, y que son seleccionados para cumplir la función de cobrar el dinero de las retenciones.

En el caso de las retenciones de IVA, las realiza AFIP a nivel nacional. MercadoPago es agente de retención de IVA. Te explicaremos de qué manera, esta plataforma digital, realiza estos descuentos.

Retenciones de IVA en MercadoPago

La modalidad de venta online y el uso de billeteras virtuales se incrementó de forma exponencial en los últimos años. En un comienzo, las cuestiones impositivas de este tipo de operaciones no estaban del todo legisladas. Pero el crecimiento del comercio digital obligó a los organismos públicos, tanto nacionales como provinciales, a readaptar su sistema de recaudación a esta nuevas modalidades. Actualmente, cada uno cuenta con su propio régimen de retenciones para venta online.

Mercado Pago y Mercado Libre, al ser agentes de retención, están obligados a recaudar lo que el fisco indique.

Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre retenciones de IVA:

¿Cuál es el porcentaje de las retenciones de IVA?

No todos los usuarios que realicen ventas por MercadoPago aplicarán al régimen de retenciones de IVA. Los monotributistas o las microempresas que acrediten esta condición mediante el certificado MiPyme, estarán exentos de esta retención (pero no así de las retenciones de Ingresos Brutos).

retenciones iva mercadopago

Los que sí se encuentran en el régimen de retenciones de IVA de MercadoPago son los Responsables Inscriptos. Cada vez que uno de estos usuarios realice una venta y la cobre vía MercadoPago, se le descontará de forma automática un porcentaje de dinero en concepto de IVA.

El porcentaje de la retención varía según el caso:

  • Si te pagaron con tarjeta de crédito: la alícuota de IVA aplicada será del 3%, salvo figures en el padrón de estaciones de servicio o grandes empresas, y en este caso se te descontará un 1%.
  • Al cobrar con otros medios de pago: el porcentaje de retención de IVA sobre tus operaciones será del 0,5%, para todas las actividades por igual.

Si debido a tu actividad, estás exento de pagar IVA y figurás en el padrón de exclusiones de AFIP, MercadoPago no te realizará ningún descuento.

En cualquiera de los dos casos, es decir, seas o no exento de IVA, no necesitarás informar a MercadoPago tu situación fiscal, ni realizar ningún trámite extra. MercadoPago obtendrá la información de los padrones de AFIP. 

Si no estás inscripto en IVA, se te comenzará a realizar una retención del 10,5% cuando superes las 10 ventas y alcances una facturación de $50.000, en todos tus cobros.

Para solucionar esta cuestión, es necesario que te asesores con un contador para realizar tu inscripción en AFIP de forma correcta.

¿Cómo recuperar el dinero de las retenciones?

Al tratarse de un cobro en concepto de impuestos, el dinero que se te descontó de las retenciones puede utilizarse al momento de confeccionar la declaración jurada de IVA. De forma mensual, al realizar la presentación en la web de AFIP, el sistema te permitirá, de forma automática, visualizar todas tus retenciones y tomar ese saldo a favor para que el monto total del impuesto a pagar sea menor.

¿Necesitás asesoramiento sobre retenciones de IVA?
domicilio-fiscal-libro-iva-digital
Domicilio Fiscal Electrónico: ¿Libro de IVA Digital?

Domicilio fiscal electrónico y avisos sobre el Libro de IVA digital: si estás inscripto en IVA porque trabajás bajo el régimen de Autónomos, es probable que de forma reciente… … Más info

Publicado
compra dolar monotributo
Monotributo: ¿qué sucede con la nueva compra del dólar?

¿Sabés qué trámite debés realizar con tu Monotributo para la nueva compra del dólar? En el día de ayer, el Gobierno Nacional junto con AFIP y la Comisión Nacional… … Más info

Publicado
Publicado

Comentarios

  1. Pablo

    No entiendo mucho sobre el calculo de iva por ejemplo yo quiero vender un monitor nuevo por mercado libre. Tengo que agregarle al valor el 21%? Si le agrego ese porcentaje deja de ser competitivo y si no la ganancia de la venta es para pagar el iva. El monitor me costo 35000 y quiero venderlo en 42500.

    • Calim

      Hola Pablo, todo depende de tu situación impositiva. Un asesor de Calim podrá ayudarte. Te enviamos un mail con información de contacto. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.